Retazos de influjos planetarios en Mare Nostrum

Retazos de influjos planetarios – II

….

-[ Extractos de la narrativa ‘Planetas’ – Retazo II ]-

-[ Enlace a retazo I ]-

….

Socaire de órbitas antojadizas

Tras remover cielo y tierra y consultar legajos de manuscritos, pergaminos y testimonios de sabios de la antigüedad resultaba concluyente deducir que, finalmente… los planetas no eran tales constructos petrificados circundando nuestros suelos por azar de matemática y geodesia; ocultaban otra ontología más caústica y siniestra allende esos destellos de plasma, magma y haces de luz zodiacal que arribaban desde ellos a las tierras y los mares habitados por nativos.

Sugirió en su día Cassini que sus órbitas describían en no pocas ocasiones insólitas geometrías y unas gráficas perfectas en sus tránsitos; trayectorias mudables que astrólogos, alquimistas y marineros tozudos supieron interpretar con detalle con el paso de los siglos, transcribiendo esos códices en grimorios reservados, atlas de navegación cifrada o tratados de astroteología ocultistas.

….

James Ferguson - Astronomy explained upon Newton.

James Ferguson – Astronomy explained upon Newton.

….

Mysterium magnum

En párrafos codificados inscritos en el ‘Mysterium magnum‘, el místico vidente luterano, Jakob Böhme, llegó a referirse a ellos como ‘los siete regentes’, en casi idénticos términos a los pregonados en los tiempos de la monarca de Saba.

En sus singulares tratados, aquel ‘psiquenauta’ beato ahondaba en la ‘rueda de propiedades de los siete planetas o espíritus‘, a la par de declarar que en la ‘Trinidad‘ católica el primer principio era el Hades, el segundo el Elíseo y el tercero el purgatorio conformado por los mundos materiales.

No resultó tan extraño el hecho de que, ipso facto también él fuera tildado de hereje; a pesar de que, en cierto modo tan solo se hacía eco de lo que preconizaba el Bereshit de la Torah del pueblo hebreo:

…Al principio era el caos.

….

Jakob Böhme - Seven governors

Jakob Böhme – Seven governors

….

Eneada de Heliópolis

Puede que no por albur la cosmogonía egipcia de la Enéada de Heliópolis -coetánea a la V dinastía– igualmente refería acerca de ese principio caótico primigenio y germinal del cual surgieron los dos primeros síntomas de vida autoconsciente… y a posteriori de aquéllo se gestara el primer diálogo entre ambos; una charla en absoluto trivial… -habría de suponerse- …sostenida por el demiurgo primario (Atum) y el propio espíritu previo del océano caótico durmiente; aquél que fuera de súbito evocado, desvelado o avivado.

Anteriormente a ese cruce de impresiones, aquella masa acuosa ingente era inconsciente de sí; un vacío incognoscible denominado en Kemet, ‘Nun‘, significante entendido como ‘lo que aún no era existente’; ausencia total de formas, geometrías y sucesos; un concepto referido a la noción de lo abstracto, que jamás debió equipararse a ente deífico alguno; a pesar de lo cual buena parte de las tribus de esas eras seguirían tildándole como tal deidad creadora.

….

Nun. Vacio primordial egipcio en la cosmogonía de Heliópolis.

Nun. Vacio primordial egipcio en la cosmogonía de Heliópolis.

….

Sistemas solares colindantes

Demasiados pueblos sabios a lo largo de la historia vinculaban a los soles, las lunas y los planetas con divinidades fatuas; deidades incomprensibles no siempre del todo amistosas.

En las praxis rituales del mitraísmo se emplearon un sinfín de simbolismos referidos a las pautas y las poses de los cuerpos planetarios y las volubles hechuras enlazadas de estrellas y constelaciones. En los anales astrológicos de tradición cabalista se adujo de manera similar, diferenciando, a Neptuno y Plutón como vórtices de influjo implicados en un sistema solar colindante.

Los romanos adaptaron buena parte del panteón de los griegos limitándose a cambiar la denominación de cada deidad celeste; un patrón de teogonía posiblemente heredado de la cultura sumeria; y casi el mismo esquema astrológico se extendió poco después a los acervos germánicos, mutando ligeramente su exégesis en un proceso que vino a denominarse ‘interpretatio germánica‘.

….

Andreas Cellarius. Harmonia macrocosmica. 1660.

Andreas Cellarius. Harmonia macrocosmica. 1660.

….

Ejércitos de estrellas

Durante cientos de años los habitantes del mundo asumieron la presencia de múltiples fuerzas aéreas gobernando desde el cielo; una tendencia prácticamente constante que no comenzó a decaer hasta el surgir de los dogmas monoteístas mazdeos, cristianos e islámicos, o al irrumpir los credos del bahaísmo, el sijismo o el judaísmo, aun habiendo acaecido antecedentes en Egipto en el lapso de gobierno del faraón Akenathon.

Fue aquel extraño regente de aspecto descabellado el que diera fin al canon cosmológico de ‘Heliópolis‘.

Casi similar proceso pareció desarrollarse en tierras Mesopotámicas, al acabar imponiéndose Marduk sobre el resto de entidades de un, de por sí, dilatado reparto de deidades estelares; porque el Marduk mencionado en el Código de Hamurabi habría sido heredero de su progenitor, Anu; otra figura que a su vez, fue considerado ‘rey de constelaciones y estrellas’; un compendio astrofísico diseñado por él mismo como armada combatiente e invicta contra todo arquetipo maléfico.

Milicias de armadas luceros durante la noche y el alba… enteramente a sus órdenes.

….

Sciathericon stellarum - Ars magna lucis et umbrae - Athanasius Kircher - 1646

Sciathericon stellarum – Ars magna lucis et umbrae – Athanasius Kircher – 1646

….

Cosmologías devotas

De manera reincidente las tribus de la antigüedad insistieron en consumir cosmogonías devotas, fusionando astrología y religión, al tiempo de propeler a la Noosfera pintorescos compendios de jerarquías celestes compitiendo unas con otras por sus respectivos reductos de opresión y hegemonía.

De tan cuestionable forma avanzaron los saberes respecto al cielo, al espacio y a las luces que desde allí se avistaban por la humanidad celosa y temerosa de los dioses que ellos mismos asociaron a esos puntos de luminiscencia ingrávida; hasta que tales quimeras devinieron finalmente en egrégores a los que había que seguir nutriendo de pretender mantenerlos como adalid de ideario y de balance atmosférico, religioso y cosmogónico.

Y se afianzó esa creencia con el favor y el amparo de las castas teocráticas parapetadas al filo de tamaño constructo de alegorías; sin pasar por alto que, a fin de optimizar sus agendas se tornaba imprescindible asignar a a cada dios su respectivo contrario: Su diablo o antagonista.

Se trataba pues, de dos mantras empacados en un mismo rebujo contenedor: Símbolo y ‘diabolo‘; acuerdo y desavenencia. Unión frente a disyunción.

Divinidad y demonio.

….

Artis magicae - Artis hujus Magistros - 1766-75

Artis magicae – Artis hujus Magistros – 1766-75 ‘Compendium rarissimum totius Artis Magicae sistematisatae per celeberrimos Artis hujus Magistros’.

….

Deidades en tercera persona

Antes, durante y después se continuó formulando el correspondiente dios para cada evento dado en la Naturaleza: “Dios del viento”; “dios del fuego”; “dios del sol”; “dios de la lluvia, relámpago o las tormentas”; y a los que siguen hoy día dispuestos a perpetuar tradiciones cosmológicas teístas pudiera ser que aún les quedara embotellar el correspondiente “genio” o “dios de la gravedad”, así como el del electromagnetismo o el de las interacciones débiles sumado al de las fuerzas fuertes.

Puede que por mero olvido, o por desgracia o embrujo …se olvidaran del más importante de todos:

Nunca hubo un “dios del yo”.

Los panteones de jerarcas celestiales se adjudicaban desde siempre en términos de terceros… entronizados en sus haciendas de ensueños.

….

-[ Secuencias de hábitats elíseos desde el vídeo clip ‘Dreamland’ de Cécile Bredie. ]-

….

La forzada preterición del ‘sí mismo’

Más que presumiblemente se auspiciaba una estrategia enfocada a desviar la atención del individuo hacia su propio fuero interno; artimaña lacerante, acaso solo advertida por aquellos que grabaron uno de los pocos lemas cauterizadores en ese sentido:

Nosce te ipsum…’

…-[ y conoceras a los dioses ]-…

…máxima lapidaria que terminara estampada en la pronaos de los templos de Apolo, en Delfos, cercanos al monte Parnaso; aun cuando fuese mayormente inadvertida por una ingente masa de fieles que, a la postre, se sentían más colmados conjeturando sustentos y apoyos “sólidos” en sus dioses impalpables, adjudicándoles el compromiso de ‘creadores de mundos’ y sus añadidos cielos, avernos y purgatorios como pago o penitencia de sus meritos o culpas.

….

Influjos planetarios en el templo de Apolo de Delfos

Influjos planetarios desde el templo de Apolo en Delfos [ Original photo by David Monniaux, imported from Wikipedia ]

….

Remozar doctrinas rancias

En la empresa de perpetuar uno u otro catálogo de teogonías sagradas cada rama litúrgica logró imponer su criterio sobre las sectas más gnósticas… -que tildaron de paganas- … aplicándose de lleno en persecuciones tenaces y genocidios modélicos, entre los que destacó el cristiano; una vez habiendo sido las verdaderas creadoras de semejantes endriagos, prodigaron sus mitologías dispares modelando los matices de unas y otras tradiciones a base de sincretismos apañados con engrudo a fin de encajar y pulir los rasgos de distinción.

Y a medida del transcurso de las modas y el mutar de las costumbres se hicieron duchos en el arte de templar sus cánones respectivos hasta modificar sus panteones adecuándolos al arbitrio, gusto y temple del estilo de cada época, logrando de cualquier modo preservar los intereses de sus santos oficios privados.

….

Obelisco plaza de San Pedro. Vaticano. Roma

Obelisco plaza de San Pedro. Vaticano. Roma. Readaptación del falo de Osiris/Pindar condecorado con el logo-insignia del culto taimado a la muerte.

….

Existir en modo de verbo

Aún cuando siempre se podría recurrir a un análisis etimológico del término que arrojara luz sobre el asunto… lo cierto es que a día de hoy ni siquiera se recuerda con certeza quién sería el que insertara en uno u otro alfabeto, lexicón o leccionario el significado “dios”… -vigente en cada cultura- …así como su correspondiente significante adaptado a cada lengua, jerigonza o instrucción.

La idea de un principio primordial no creado previamente… -responsable de la génesis del resto de las formas y organismos semovientes- …parecía justificar esa tendencia, al menos en cierta medida; por el contrario, el criterio de adaptar ese paradigma fenoménico al formato de entidad complicaba más las cosas, a la vez que a los intermediarios de la doctrina en vigor propiciaba un sinfín de recursos, parabienes, privilegios y ventajas.

….

Benedictus infernum - (on Giovanni da Modena's 'Infernum')

Benedictus infernum – (on Giovanni da Modena’s ‘Infernum’)

….

La privación de la magia

El matiz de tal distingo era severamente importante:

Además del deceso de la noción de videncia y la del libre albedrío, considerar los fenómenos en términos de entidades conllevaba un fatídico karma de falta de entendimiento en lo que incumbía a la vida, la existencia y el mero hecho de ser y el coexistir como verbos y no ya como sujetos.

Por su parte, la sucesión de las tribus y los pueblos del mundo en evolución boicoteada se sentían crecer al amparo de sus paternales deidades, cuando en realidad… su poder personal no cesaba de menguar a la baja.

Un estigma de lastre que fue alimentado en cadena con el paso de las eras y los eones.

La exaltación exacerbada del poder de lo ajeno conllevaba la inexorable pérdida de la magia esencial propia.

….

Ascent of nan and the destruction of magic - Rebecca Yanovskaya

Ascent of man and the destruction of magic – Rebecca Yanovskaya

….

-[ Continuará ]-

….

-[ Fragmentos resúmenes del texto ‘Planetas’; narrativa simbolista iniciada el 4 de enero de 2018 ]-

….

-[ Photoshop edits by Digital Imagine TV ]-

….

 

 

 

 

 

 

5 Comments

  1. Tú sí que tienes que hacer cinco mil lecturas para dedicarle a las elucubraciones sobre planetas, luteranos, blasfemos y cuanta ciencia de lo oculto reyno en el pasado para completar tu artículo.Fuera de broma, está bien concebido y uno disfruta su lectura porque todo lo que huele a misterio es interesante. Aunque a decir verdad, ahora que los científicos han descubierto más allá del Big Bang y los benditos ajugeros negros, que estás teorías sobre los planetas tendrán que sufrir alteraciones. Lo cierto es que disfruté de la lectura y eso es lo que cuenta.Un abrazo.

    • ¡¡Jwas!!

      La pseudo-literatura es lo que tiene; hay que inventársela antes de escribirla. Y aun cuando se trate de Sci Fi pura y dura… hay que tratar de adscribirle ese “serious touch” para que, en el fondo… -siquiere muy en el fondo- … se pueda alegar aquéllo de…

      …-[ basada en hechos reales ]-.

      (XD!)

      -[ De todos modos, me da a mí también que en lo que refiere a nuestros recintos planetario-espaciales más próximos… lo que alegan los ‘científricos’… igualmlente no pasa de ser otro invento. ]-

      • Tienes razón. El tiempo dará su veredicto. Las fotos que utilizan son de otra dimensión. Saludos.

    • (XD!) Thanks for your visit and optimism regarding the quality of these writings, brother.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s