Desde la Nube de Oort… acerca de ética y estética, arte y metafísica

INTRODUCCIÓN I – ANDANTE MA NON TROPPO

wagner_bridal_march_theme

….

“La belleza es verdad y la verdad belleza”. Esto es todo lo que sabes en la tierra, y todo lo que necesitas saber.”

(John Keats. Poeta británico del Romanticismo).

….

Desde la Nube de Oort… acerca de ética y estética, arte y metafísica.

“La ética y la estética forman un solo paradigma unificado, homologado e indisoluble. En la Tierra es fácil distinguirlos, distanciarlos y diferenciarlos el uno del otro; en el reino de lo abstracto no. Toda noción de ética, justicia, balance, equilibrio y moral… antes ha de pasar por unos cánones estéticos que se establecen de acuerdo a las correspondientes parámetros de geometrías deseables, gratas, apetecibles y gustosas de ser observadas; las percepciones que no cumplen esos requisitos de inmediato se vuelven nocivas a la visión y al resto de sentidos psíquicos, llegando a ofender, alarmar y aterrar el examen y la contemplación de cualquier espectador hasta el punto de hacer insostenible su enfoque por cuanto pudiera devenir en dramático, trágico o pavoroso.

En el reino de lo abstracto se culmina cualquier ejercicio de ética previa aclimatación y optimización de las calibraciones que inducen a lo estético, por cuanto en tales entornos lo bello se da antes que lo bueno, entendida tal ‘bondad’ como sinónimo de lo justo, moral, ético o equilibrado. 

El sentido ponderado de la proporción y el equilibrio de la buena medida geométrica y lumínica conllevará ineluctablemente a las mejores estructuras arquetípicas de afabilidad, gozo, dicha o ventura; el observador que traspase los lindes de lo físico y se aventure más allá de ello para sumergirse en lo abstracto, devendrá obligado a convertirse en una especie de ‘pintor-escultor-compositor’ y/o redactor de belleza, esplendor, atractivo y elegancia; y más bien ducho, experto y avezado si pretende sobrevivir en el abismo del caos que subyace a toda percepción, sensación o avistamiento que se da en esas áreas por encima de la observación ocular humana.

Por lo tanto ya no se tratará más de plantearse ecuaciones en términos de… ‘¿qué es lo bueno’?… sino mucho más allá y antes que ello, el dilema versará acerca de dirimir sobre… ¿qué es lo bello?

El psiconauta ha de entrenarse en las técnicas más afinadas de construcción y emulsión de delicadeza geométrica, olfativa, acústica, táctil y hasta gustativa, entendida tal lindeza en términos artísticos o estéticos.

De lo contrario su periplo por los entornos de percepción multidimensional podrán costarle la vida esta… y las siguientes.

….

-( Texto de introducción a la web de ‘La Nube de Oort’, importado del tratado de ciencias ocultas de ‘Artes Perdidas’ )-

….

Pulsar en marco de imágenes para su navegación en alta resolución

….

Chronological sequence of posts

What’s all this about… ¿***?

Contact us

______________________

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Keats

Mr. TamagotchiTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

______________________

Información general adicional

Este blog está en pruebas de maquetación; de ahí que puedan darse algunos errores en su funcionamiento y operatividad de cara al usuario según se van realizando pruebas y testeos. La fecha aproximada de apertura al público se presupone entre el 5 y el 15 de febrero. Por tal razón algunos de los artículos restan por concluir de modo coherente, aun cuando a medida que se fueren compilando más datos al respecto de las temáticas que se tratan igualmente se irían adicionando a las secciones correspondientes, independientemente de la fecha en que éstas fueran inicialmente publicadas. De tal modo no se enfocará el trabajo a fin de dar por culminado cada artículo el mismo día de su publicación inicial sino que buena parte de ellos podrán ir ampliándose y nutriendo en cuanto a cantidad y calidad de datos aportados.

Los artículos se redactan en modo multilingüe dependiendo de la relevancia de los contenidos y la disponibilidad de traducción fidedigna, dándose prioridad a su publicación en castellano y en segunda instancia al inglés.

Hasta no disponer de la autoría concreta de la mayor parte de los gráficos aquí expuestos una sensible proporción de ellos se exhibirá sin los créditos correspondientes. De darse el caso de disconformidad en cuanto a su exposición por parte de los autores se ruega encarecidamente se pongan en contacto con los administradores a fin de retirarlos de inmediato o proceder a la inserción del debido comentario que notifique su procedencia, creador, título o referencias que especifiquen su naturaleza en aras a ser incluidos a pie de cada imagen o documento afectado.

Salvo error u omisión en la programación de estas páginas no se procederá a censura previa alguna en la entrada de comentarios. De percibirse cualquier anomalía en ese sentido, igualmente se ruega se pongan en contacto con los administradores desde la página dispuesta a estos efectos.

….

Additional information

This blog is under construction in terms of layout and functionality; Hence some errors may occur in its functioning as we go making tests. The approximate date of opening to the public is assumed to be between 5 and 15 February. For this reason some of the articles are not still concluded in a coherent way even though, as more data will be compiled in respect of the topics that are treated, they would be added to the corresponding sections regardless of the date on which they were initially published. In this way, sometimes the work will not be focused in order to finish each article on the same day of its initial publication; instead of that, a good part of them will be able to expand and grow in quantity and quality as soon as new data might be provided.

The articles are written in multilingual mode depending on the relevance of the contents and the availability of reliable translation, giving priority to their publication in Spanish and secondly to English.

Until we have the specific authorship of most of the graphics here exposed, an important proportion of them will be exhibited without the corresponding credits. In case of disagreement regarding their exposure by the authors please contact the administrators in order to remove them immediately or proceed to the insertion of the appropriate comment that notifies their origin, creator, title or references, that will specify their nature and exact description, to be included at the foot of each image or document affected.

Except as an error or omission in the programming of these pages, no previous censorship will be carried out in the comment entry. If any anomaly is detected in this sense, please also contact the administrators from the page disposed for this purpose.

….

https://lanubedeoort.wordpress.com/desde-la-nube-de-oort/

Background image:  ‘The train of thought’ (Rene Schute)

….

Advertisements