Influjos de E.C.C.O.

-An AOR article (*)-

….

El científico: John C. Lilly

Un médico con experiencia en ciencias duras, John Cunningham Lilly pasó la mayor parte de su vida adulta estudiando la mente humana, especialmente la suya propia. Es conocido por ser uno de los primeros cartógrafos científicos de la conciencia humana. También es conocido por inventar lo que ahora se llama el tanque de aislamiento sensorial (float tank), un dispositivo que se espera documentar en otro artículo, más en detalle.

Lilly era lo que podríamos llamar un ‘psiconauta’, literalmente traducido del griego como “marinero del alma”. Al aislarse en el tanque flotante y tomar una gran cantidad de drogas psicodélicas, Lilly quería comprender los misterios de la existencia.

Usó psicodélicos como el LSD en su tanque flotante para producir visiones cada vez más profundas, pero su droga preferida era la anestesia ketamina. “Ver cosas” después de unas horas en un tanque flotante no es infrecuente, pero con el uso de ketamina, pudo aumentar radicalmente la intensidad de estas visiones.

….

john-lilly-01

….

Mientras flotaba bajo la influencia, Lilly afirmó ser consciente de una “jerarquía cósmica de extraterrestres”. Llamó a tal grupo ‘Oficina de Control de Coincidencia de la Tierra’ o ‘ECCO’. Esta y otras ideas de Lilly se convirtieron más tarde en la inspiración para la serie de videojuegos ‘Ecco The Dolphin‘.

El contacto de Lilly con seres extradimensionales es similar a los descritos por el profesor de medicina de Harvard John E. Mack y sus libros sobre abducciones extraterrestres; específicamente los extraterrestres no son necesariamente entidades físicas que circulan en naves espaciales, sino espíritus transdimensionales interesados ​​en las actividades humanas.

….

Thinking allowed entrevista a John C. Lilly

Un suscriptor de un programa de TV de la cadena The Intuition Network (Red Intuición), llamado Thinking Allowed (Pensamiento permitido) presenta la siguiente transcripción de la serie ‘Conversaciones en la vanguardia del conocimiento y el descubrimiento’, con el Dr. Jeffrey Mishlove.

Un vídeo importado del canal YouTube ‘The Alternity‘.

….

….

[ Published 3, february 2011 –

Transcripción de la entrevista en:

http://www.intuition.org/txt/lilly.htm

http://www.johnclilly.com/

http://www.thinkingallowed.com/

http://www.youtube.com/user/ThinkingA…

….

Publicado con la autorización de ‘Thinking allowed’. ¡Gracias! ]

….

En la provincia de la mente. Con John C. Lilly, M.D.

JEFFREY MISHLOVE, Ph.D.: Hola y bienvenido. Hoy vamos a explorar la provincia de la mente. Conmigo está el Dr. John C. Lilly, un destacado pionero de los trances místicos, estados de consciencia y también de la comunicación entre especies. El doctor Lilly es un ex investigador de los Institutos Nacionales de Salud y del Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland. Es autor de unos cinco libros sobre la comunicación entre humanos y delfines, entre ellos Lilly on dolphins, Man and dolphin, The Mind of the dolphin, Communication between man and dolphin. Ha escrito muchos libros sobre exploración interior profunda, incluidos The deep self, The center of the cyclone, The dyadic cyclone y The scientist, y es particularmente conocido por programar y metaprogramar la biocomputadora humana. De hecho, introdujo ese término, el biocomputador, en nuestro idioma. Bienvenido, John.

JOHN C. LILLY, M.D.: Gracias.

MISHLOVE: Es un verdadero placer estar contigo. Creo que sería bueno comenzar con su famosa máxima sobre lo que es verdad en el ámbito de la mente. ¿Podrías empezar repitiendo eso?

LILLY: En el ámbito de la mente, lo que uno cree que es verdad… o es verdad o se vuelve verdad dentro de ciertos límites. Estos límites se encuentran de forma experimental y experiencial. Cuando se encuentran así, estos límites resultan ser más creencias que deberían trascenderse. En la provincia de la mente no hay límites. Sin embargo, en la provincia del cuerpo hay límites definidos que no se deben trascender.

MISHLOVE: Probablemente hayas dedicado toda tu vida, y ciertamente muchas décadas recientemente, a esforzarte para ver cuáles eran realmente los límites, entrando en nuevas realidades, asumiendo los sistemas de creencias de esas realidades y luego volviendo a tu realidad básica de trabajo y proceder a desafiar esas creencias, integrándolas con las tuyas propias. En tus escritos has explorado casi todos los estados de consciencia que se me hubiera permitido imaginar: Los diversos niveles místicos del satori, la comunicación con extraterrestres, la comunicación con otras especies. Probablemente hayas establecido un mapeo del espacio interior más significativo que casi cualquier otra persona moderna, y creo que todos tenemos una gran deuda contigo por eso.

LILLY: Pero no te quedes atascado con todos esos. Los he abandonado todos. Es imposible, porque hay infinitos dentro de la mente.

MISHLOVE: Creo que esa es la belleza de tu trabajo: Que sigues avanzando más y más. En El centro del ciclón describiste un estado; tenías un sistema completo, virtualmente un sistema cuantitativo para mapear estados de conciencia y hablaste de uno que encontré más fascinante, al que llamaste’ +3, Mega Samadhi’. En ese estado refieres salir tan lejos de tu cuerpo, incluso fuera del universo físico, hasta el punto de estar en el nivel de esencia, en el que se crea el universo físico.

LILLY: Exacto.

MISHLOVE: Al leer ese libro, aquéllo casi me pareció un estado supremo de conciencia; pero sé que lo escribiste hace unos quince años. ¿Qué te parece ahora?

LILLY: Bueno, hay un estado más allá de ‘+3’; el cual es ‘+1’; pero no puedes recordarlo una vez que lo analizas. Es unión con dios. Ese es el verdadero yoga, por el que no eres humano, por lo tanto no hay forma de que puedas contar lo que sucedió. No dispones de un modo de decirlo porque está más allá del lenguaje. Bueno, todos esos estados están más allá del lenguaje. El lenguaje es un instrumento muy pobre para expresarlo.

MISHLOVE: En algunos de sus otros escritos has descrito el lenguaje como una fina película que nos separa de la realidad. Por mucho que intentemos usar el lenguaje para describir lo que queremos decir, realmente interpone barreras.

LILLY: Bueno, hay un uso del lenguaje que es válido. Ese es el uso por mandato judicial: Decirle cómo hacer las cosas. La descriptiva es muy pobre y William James dijo que las otras realidades están separadas de ésta por las pantallas más cinematográficas. Descubrí que esta pantalla es el lenguaje, por lo que debes abandonarla cuando vayas a estas otras realidades.

….

william_james-1842

William James – 1842

….

MISHLOVE: Además de ‘+1’ y ‘+3’, has mapeado el estado ‘+6’. Ese es un estado de conciencia, según recuerdo, en el que la mente puede viajar a cualquier punto del espacio físico o no físico.

LILLY: Exacto. Pero aún mantienes tu individualidad.

….

ginsberg-leary-lilly-01

Allen Ginsberg, Timothy Leary and John C. Lilly – 1991

….

MISHLOVE: Ese debe ser un modo básico del explorador psíquico. Al leer gran parte de tu trabajo deduzco que pasaste mucho tiempo en ‘+6’.

LILLY: Cierto; y en ‘+12’. El estado de ‘+12’ es el del idiota dichoso. Estás en tu cuerpo; estás aquí y ahora pero todo es felicidad. Hay partículas de polvo de oro en el aire y todo está bien.

MISHLOVE: Puedes sentir la energía entrando y saliendo de los diferentes centros psíquicos del cuerpo.

LILLY: Y si un pájaro llama, lo oyes haciendo eco en la galaxia. Pero eso no sirve de mucho, a menos que puedas encontrar otra dicha en el mismo espacio.

MISHLOVE: Muchas de las enseñanzas místicas advierten contra quedarse atascado en algunas de estas realidades.

LILLY: Justamente. No he estado en ninguno de esos estados desde entonces.

MISHLOVE: También refieres, en tu mapeo de estados, el de ‘+48’, ​​que es una especie de estado perfectamente neutral.

LILLY: Exacto. ‘+24’ es el estado profesional de cualquier disciplina en la que estés involucrado, donde estás perdido en la propia disciplina. El estado ‘+48’ es en el que te comunicas con todos los demás. Luego están los estados negativos, pero no entro en ellos.

MISHLOVE: No, pero en un momento escribiste sobre la importancia de entrar en los estados negativos y permanecer perfectamente consciente; permanecer consciente en esos estados negativos, sin tratar de bloquear la negatividad. Lo describiste, según recuerdo, como karma ardiente.

LILLY: Si. En The center of the cyclone hay un capítulo llamado… “Una visita guiada al infierno”, que implica un estado ‘-6’. Eso fue horrible. De modo que nunca tuve que volver a aquéllo. Así como tampoco volví a experimentar miedo jamás. Estuve totalmente aterrorizado en aquel grado.

MISHLOVE: Supongo que es a lo que los místicos cristianos a veces se refieren como la noche oscura del alma.

LILLY: Bueno, fue la noche oscura de mi alma.

MISHLOVE: Quizás esta sea una parte necesaria del viaje de todos; pasar por el epítome del terror.

LILLY: Cierto. Por ejemplo, hay un… ¿psiquiatra iraní? …hay un psiquiatra estadounidense, que dispuso de cien pacientes en un hospital psiquiátrico en Irán a través de lo que más temían, a base de ketamina, y todos acabaron abandonando el hospital. Entonces intenté llegar a lo mismo, tras leer sobre ese evento. Esa noche tomé 150 miligramos de ketamina y de repente, la Oficina de Control de Coincidencia de la Tierra me quitó el pene y me lo entregó. Grité de terror. Mi esposa Toni llegó corriendo desde el dormitorio y dijo: “Todavía está pegado”. Así que le grité al techo: “¿Quién manda ahí arriba? ¿Un grupo de niños locos?” La respuesta fue: “Bueno, tenía un miedo inconsciente, así que lo hicimos pasar, tal como lo hizo el psiquiatra iraní”.

….

….

MISHLOVE: En el reino de la mente, la provincia de la mente, podemos enfrentar todos nuestros miedos.

LILLY: Bueno, es posible que no puedas vivir con eso, pero deberías intentarlo.

MISHLOVE: A menudo encuentro en sueños que las cosas que destruirían el cuerpo, en el ámbito de la mente, no lo hacen.

LILLY: Eso es correcto. Los programas de supervivencia, como descubrí anteriormente haciendo neurofisiología, están integrados en el cerebro. Los sistemas de recompensa, los sistemas eufóricos y los sistemas sexuales, y los sistemas de ira, dolorosos y castigadores, están todos integrados. Y luego te das cuenta de que la corteza cerebral tiene muchos, muchos caminos hacia estos sistemas y desde estos sistemas, así que no hay que pasar por estos estados.

MISHLOVE: Centrémonos un poco en algunos de los términos a que hiciste alusión hace un momento. Mencionaste la ketamina. ¿Qué es la ketamina?

LILLY: La ketamina es el anestésico más utilizado para niños muy pequeños y ancianos. En la literatura se citan algunos síntomas de emergencia que se describen en términos de la emergencia que sale de la anestesia; a algunos doctores no les gustan esos síntomas de emergencia, por lo que no usan estas drogas. Otros conocen lo que son, así que simplemente toman la mano del paciente y lo ayudan a salir. Fue el anestésico más utilizado en Vietnam. Algunos lugares no lo usan en absoluto, dado que le tienen miedo.

MISHLOVE: Básicamente, lo que hará una dosis fuerte de ketamina es hacerte inconsciente de tu cuerpo.

LILLY: Sí, puede; ya no me gusta (ese estado).

MISHLOVE: Pero crea un estado en el que uno puede entrar en las realidades internas libres de los apegos del cuerpo.

LILLY: E.C.C.O. me dijo que dejara de usarlo y que regresara aquí y aprendiera a ser humano.

MISHLOVE: En tu libro The scientist, describiste haber pasado por un período de exploraciones muy intensivas con la vitamina K, como lo describió en ese momento, en la medida en que la gente pensó que lo estaba, y no tengo claro si lo estaba o no – adicto a la sustancia.

LILLY: Bueno, cuando se investiga sobre una sustancia, se toma con tanta frecuencia que los observadores externos pueden alegar que uno se ha vuelto adicto, pero esa es una definición muy mala de adicción.

MISHLOVE: Creo que en muchos sentidos, ya sea que lo fueras o no, uno tiene que admirar tu voluntad de empujar siempre más hacia las fronteras de nuestro conocimiento, y está claro que esa fue tu motivación para el trabajo que hiciste.

LILLY: Cualquier buena investigación es obsesiva y compulsiva.

….

….

MISHLOVE: También mencionaste el término ‘E.C.C.O.’ ¿Qué es ‘E.C.C.O.’?

LILLY: ‘E-C-C-O’. En italiano significa ‘esto es’. Pero para mí significa la Oficina de Control de Coincidencia de la Tierra, que es una de las oficinas de campo de dios. E.C.C.O. dirige nuestras vidas, aunque no lo admitiremos. Si usted es un agente de E.C.C.O., puede ser muy, muy cuidadoso en usar su mejor inteligencia en el servicio de E.C.C.O., y se dará cuenta de que no hay descubrimientos; solo revelaciones. Eso fue un bajón para mí como científico.

MISHLOVE: Bueno, he descubierto en mi propio trabajo, en los medios y en la parapsicología, que me guían mucho las coincidencias.

LILLY: Exacto.

MISHLOVE: Y supongo que atendiendo a las coincidencias como signos en el camino es cuando se define esa relación con lo que has definido como E.C.C.O.

LILLY: Correcto; el Control de Coincidencia de la Tierra. Es al control de las coincidencias a lo que se enfocan y aducen: “Nosotros controlamos las coincidencias a largo plazo; tú controlas las de a corto plazo. Y cuando descubras cómo hacemos las de a largo plazo, ya no tienes que permanecer en la Tierra ; no tienes que volver allí”.

MISHLOVE: Me parece que su concepto de E.C.C.O. es un modo de modelar un mecanismo detrás de lo que Jung ha definido como sincronicidad.

LILLY: Correcto. Jung definió la sincronicidad solo de manera acertada en su introducción al I Ching; y usa el término ‘coincidencias’.

MISHLOVE: Coincidencias significativas.

LILLY: Pero, por supuesto, las coincidencias están en tu propia construcción; tu propia construcción lingüística de los eventos. Así que todo eso también es falso. Como digo al comienzo de mis talleres: ‘Todo lo que digo aquí es una mentira, una mierda; en otras palabras, porque cualquier cosa que pongas en palabras no es experiencia, no es el experimento. Es una representación, una tergiversación.”

MISHLOVE: Y aquí estamos tergiversándonos el uno al otro para que podamos aprender de estas mentiras.

LILLY: Exacto. Ahora bien: Si se usa el lenguaje por mandato judicial, como un conjunto de instrucciones, entonces no resulta tan malo como cuando se utiliza de la otra manera.

….

….

MISHLOVE: En otras palabras, por ejemplo: Cuando hablas de E.C.C.O., cuando hablas de… quizás adentrarte en una realidad interior usando el aislamiento sensorial, que es una de las otras tecnologías en las que fuiste pionero.

LILLY: En 1954, yo la inventé.

MISHLOVE: O usando una serie de moléculas diferentes que pueden ser e mpleadas para estos propósitos o disciplinas místicas… cuando uno entra en estas realidades, cada conjunto de instrucciones lleva consigo generalmente un sistema de creencias.

LILLY: Exacto.

MISHLOVE: Y básicamente lo que nos estás diciendo es que todos estos sistemas de creencias están equivocados, pero uno necesita entretener o mantener el sistema de creencias para poder seguir dichas instrucciones.

LILLY: Cierto. Nuestros cerebros son tan pequeños que tenemos que hacer esto.

MISHLOVE: Entonces, el sistema de creencias en sí mismo se convierte en una herramienta con la que trabajamos y, finalmente, tenemos que dejarla ir.

LILLY: Exacto.

MISHLOVE: Y utilizando estos sistemas de creencias, has podido, en efecto, trazar un mapa del terreno interior del espacio interior de una manera que tiene una flora, fauna y geografía tan rica y variada como la que uno encontraría en cualquier continente, quizás más rico.

LILLY: Pero si haces el mismo tipo de viajes, encontrarás una flora y fauna diferente en diferentes momentos.

MISHLOVE: En cada ocasión.

LILLY: De manera que, en la provincia de la mente no hay límites.

MISHLOVE: Y sin embargo, si uno lleva eso muy, muy lejos, supongo que ‘sin límites’ casi no significa nada. No hay nada ahí. Los límites es lo que define las cosas, es lo que crea la forma.

LILLY: No lo había pensado de esa manera. Bueno, no hay límites que le pongas anteriormente, y pueden aparecer nuevos límites, que lo definen de una manera completamente nueva, que es mucho mayor. Eso es todo lo que significa.

….

….

MISHLOVE: Sin embargo, casi tengo la sensación de que si no hay límites en la provincia de la mente, los humanos y otros seres creamos límites propios para hacerlo interesante, para que valga la pena jugar el juego.

LILLY: Bueno: No puedes vivir como un humano sin límites, y ese es tu cuerpo. Están integrados en tu cerebro. El sistema de reconocimiento de patrones está en tu cerebro, por ejemplo; si uno alucina, digamos, con cocaína, uno ve un arbusto allí como una anciana llorando con un chal sobre la cabeza. Caminas y es un arbusto. Ahora, si alguien más toma cocaína y miran ese mismo arbusto, verán a la anciana llorando. Así que, aparentemente, se trata de sistemas de reconocimiento de patrones que están integrados en nuestro cerebro y probablemente se dan al nacer.

MISHLOVE: En otras palabras, en ciertos estados alterados de conciencia, hay una capacidad, supongo, de ser telepático, de conocer los pensamientos directamente de otra persona.

LILLY: Creo que es más que eso. Es un patrón particularmente ruidoso de los arbustos, al golpear tu cerebro, se reorganiza, personificado por el cerebro. Todos los cerebros hacen lo mismo, incluso si no estás en comunicación telepática. Entonces tienes un suplente allí. ¿Conoces la alternancia?

MISHLOVE: Alternancia, esa es una palabra maravillosa. No.

LILLY: Experimenté la alternancia de manera muy dramática cuando regresé de Chile. Me senté en la sala de estar de Elizabeth Campbell en Los Ángeles, en lo que llamo la meditación del profeta sentado en el suelo, mi columna vertebral recta. De repente, una línea de luz atraviesa mi columna vertebral y hay hojas de diferentes realidades a mi alrededor. Puedo mirar hacia el futuro y el presente está aquí en cada uno de ellos a medida que avanza hasta muchos años a partir de ahora y va al infinito, hacia arriba. Hay una enorme cantidad de poder atravesando esto. Bueno, a la mañana siguiente fui arrojado de la cama por el terremoto de Sylmar, y pensé: ‘Caramba, ¿yo causé eso? ¿O fue causado por la misma energía que me atravesó?‘ Y luego me di cuenta de que esto era arrogancia: aquel a quien los dioses destruirían, tiene arrogancia.

MISHLOVE: Lleno de orgullo.

LILLY: Entonces perdí mi orgullo y me di cuenta de que no podía explicar ninguno de los dos.

MISHLOVE: La alternancia, como la describiste, parecería ser un espacio en el que estás en contacto con muchas realidades alternativas, todas simultáneamente.

LILLY: Sí, y luego te atrapan con uno, como hice yo.

MISHLOVE: Parece muy similar en cierto modo a lo que los físicos están describiendo cuando hablan de la interpretación de la física cuántica de múltiples universos.

LILLY: Eso es cierto. Francis Jeffreys está escribiendo mi biografía y describe la alternancia de la función de onda de la mecánica cuántica y cuando la colapsas, has elegido una alternativa en el futuro.

MISHLOVE: Ya te has referido varias veces a que en la provincia del cuerpo hay límites, y tú mismo te has enfrentado a esos límites en muchas ocasiones y has escrito sobre ello. En tus escritos, pareces estar advirtiendo a la gente que tal vez no debieran hacer todo lo que tú has hecho.

LILLY: Eso es correcto. No tienen por qué hacerlo. ¿Ves esta mano? Tengo que mantenerla en ungüento, porque el 11 de noviembre de 1987 conduje mi auto por una pequeña pendiente, lo volteé y lo derrumbé. El ácido de la batería quemó esta mano y estos nudillos se rompieron; y eso es todo. Si me hubiera puesto el cinturón de seguridad, me habrían decapitado. Pero E.C.C.O. me estaba mostrando algo: Que no estaba explorando alternativas adecuadamente. Me atrapó con uno.

….

John C. Lilly-04

….

MISHLOVE: Hay una sección maravillosa en tu libro The scientist, en la que describes una conversación entre diferentes seres en un estado alterado, que describen cuán cuidadosamente trabajaron para crear todas las coincidencias para que pudieras tener un accidente en el que casi mueres y fueron resucitados por tu esposa Toni, quien acababa de aprender la resucitación boca a boca tres días antes.

LILLY: Exacto. Luego, el otro accidente, el que me cortó la vitamina K, donde estaba en una bicicleta de diez velocidades bajando por Decker Canyon Road, y la cadena se enganchó, me golpeé en la carretera y se rompieron nueve huesos. Pero no dije en The scientist que estaba tomando PCP en ese momento, cuarenta y dos miligramos inyectados. Así que estuve en el hospital durante cinco días y cinco noches, y E.C.C.O. me llevó a planetas que estaban siendo destruidos por ondas de supernova, por guerras atómicas, etc. Fue increíble. Cuando intentaba volver aquí, volvía y Toni estaba allí y me agarraba durante seis o siete horas, luego me sacaban. No había terminado las lecciones.

MISHLOVE: ¿Cuál crees que es la lección?

LILLY: Bueno, la lección en ese caso fue: ‘Determine la dosis de PCP antes de tomarla’. Son dos miligramos, no cuarenta y dos. Y las otras lecciones, por supuesto fueron que… volví y quería ponerme trajes de radiación. Este planeta no es muy estable. Puede destruirse en cualquier momento.

MISHLOVE: Hay un sentido en la forma en que vives tu vida, justo al borde de lo que se podría denominarse… ‘no solo normalidad’, o… ‘el límite de lo que es convencionalmente seguro de hacer’, sino… ‘el borde mismo de lo que resulta físicamente posible para un ser humano’.

LILLY: Ir a los límites del cuerpo.

MISHLOVE: Y al hacerlo… bueno; por supuesto que has descubierto, como el Loco en la baraja del Tarot, te pones en esta posición de sabiduría naciente, en la que estás obligado a cometer errores. Uno no puede explorar la forma en que lo ha hecho sin cometer errores; y sin embargo, esos mismos errores parecen impulsarlo aún más profundo.

LILLY: Tengo un dicho, ‘No hay errores, solo hay errores corregibles. No hay errores, solo hay programas alternativos’. Simplemente obtienen la culpa.

MISHLOVE: Hay un sentido en el que has vivido tu vida en la realidad interna, que casi siento que estar conmigo aquí en un estudio de televisión es como si hubieras venido a tomar aire un poco para respirar junto a nosotros y compartir cómo es en estos vastos, vastos reinos, a años luz de la realidad del lado del planeta.

LILLY: A eso le llamo pérdida de la cordura: y cuando hablamos juntos, estamos perdiendo la cordura. Y nunca debes intentar expresar toda tu “in-sanidad” (interior) en la sanidad exterior, o te encerrarán.

MISHLOVE: Pero de alguna manera has expresado más tu locura de lo que la mayoría de la gente se atrevería a decir.

LILLY: Bueno, mucha gente toma mis libros como un permiso para ir más allá con eso.

….

….

MISHLOVE: Casi se podría pensar que una generación entera, quizás varias generaciones de personas, ahora se sienten mucho más libres para describir sus propias experiencias internas debido a que personas como tú lo acometieron en un momento en el que era mucho más arriesgado.

LILLY: Siempre me sorprende la cantidad de personas que han leído mis libros y han sido influenciados por ellos.

MISHLOVE: Bueno, ciertamente puedo decir que ese es mi caso.

LILLY: Creo que te gustará la nueva edición de The scientist. Tiene todas las cosas que dejé de la primera, setenta y cinco páginas nuevas y cincuenta fotografías nuevas. Y admito que fue ketamina, no vitamina K.

MISHLOVE: Pero actualmente no estás usando ketamina.

LILLY: No. Ya no me gusta.

MISHLOVE: ¿Sigues trabajando en aislamiento sensorial?

LILLY: De vez en cuando; pero nunca hablo de lo que estoy haciendo actualmente. ¿Recuerda La biocomputadora humana? Estaba haciendo ese trabajo con LSD en el tanque en St. Thomas y en el Instituto Nacional de Salud Mental, en el que estaba gracias a una beca, una vez dándose por hecho que solo estaba trabajando con delfines. Entonces, cuando les envié La biocomputadora humana (Human biocomputer) como informe (resultado) de aquellos cinco años de beca, me respondieron: ‘No nos dimos cuenta de que íbamos a obtener una monografía de este trabajo’. No creo que lo leyeran.

MISHLOVE: Y le cortaron la financiación poco después, ¿no?

LILLY: Sí. Alguien le dijo a la gente partidaria de mis investigaciones sobre los delfines que había causado daño cerebral debido al LSD. Bueno; recibí ese rumor, así que se lo llevé al jefe del Mental Health Council (Consejo de Salud Mental) que apoyaba el trabajo. Era el director del Instituto Neurológico de Nueva York y se enojó cuando dijeron eso; de manera que se tomaron tres días examinándome. Jamás fui sometido a un examen tan completo. Se enojó más y más. Dijo: ‘Absolutamente ninguna evidencia’. Dijo: ‘¿Quieres más dinero para la investigación?’ Dije: ‘No; ya la abandoné’. Entonces dijo: ‘Está bien; voy a despedir a dos personas: Una en el Instituto y otra en mi comité’. Y así lo hizo.

MISHLOVE: Bueno, supongo que para nuestra cultura lo realmente especial de ti es el hecho de que realmente tienes un pie en ambos mundos: El campo científico y el campo místico. Y de alguna manera pareces insatisfecho con ambos. Ninguno de los dos bandos parece ofrecerle un modelo de realidad suficientemente adecuado.

LILLY: Eso es correcto. Mis propias creencias son increíbles.

MISHLOVE: Y parece que estás diciendo que depende de cada persona hacer el mismo puente que tú tienes, y crear su propio sistema de creencias, de modo que al crear esa creencia puedan pasar al estado en el que esa creencia los lleva. a, para que luego puedan descartarlo nuevamente.

LILLY: Ese es el punto de vista gnóstico: la auto-trascendencia, no la trascendencia a través de una iglesia o un grupo.

….

….

MISHLOVE: Hace unos quince años, en su trabajo con Óscar Ichazo en Chile, en la escuela de Arica, explorabas los estados místicos, tal y como se describen clásicamente en términos de los diversos niveles de samadhi.

LILLY: Exactamente.

MISHLOVE: Tal cual describimos antes, habías alcanzado algunos de los estados más elevados propios de esas tradiciones místicas y escribiste sobre ellos desde tu propia experiencia personal. Las personas en las tradiciones místicas ven estos estados como estados últimos. Tengo la sensación de que no piensas en ellos de esa manera. Piensas en ellos más de la misma manera que un científico vería las herramientas.

LILLY: Bueno; Patanjali, por ejemplo, en 400 a.C. dijo: ‘Cuando alcanzas la forma más elevada de samadhi, te das cuenta de que hay cientos más más allá’. Estoy de acuerdo con eso; no hay limite.

MISHLOVE: Bueno, John Lilly, ha sido un placer tenerte conmigo. Muchas gracias.

LILLY: Gracias. Es un placer estar aquí. De seguro que sabes formular las preguntas correctas.

FIN.

….

-Mi año en el laboratorio de delfines de John C. Lilly. (La otra versión de la historia) del canal YouTube de Ted Nelson

….

Altered states / Un viaje alucinante al fondo de la mente. Película completa en español.

Vídeos del film de Ken Russell ‘Viaje alucinante al fondo de la mente’, importado del canal Daily Motion del usuario ‘TEORIAS-KARRA’, doblado al castellano. Título original: ‘Altered states’.

Enlace alternativo a descarga en alta resolución, aquí.

-(*) AOR = Adults Only Rock (XD!)-

….

Ken Russell – Altered states (1980 film)

….

Argumento: El científico Eddie Jessup (William Hurt) piensa que hay otros estados de consciencia que son tan reales como la vida cotidiana. De tal modo, haciendo uso de la privación sensorial que proporciona el tanque de aislamiento (inventado por John C. Lilly)… -y añadiendo potentes medicamentos y alucinógenos psicoactivos- …se sumerge en lo más profundo de estos estados alterados de la mente y la consciencia y es testigo de experiencias que hacen que hasta la locura misma parezca un chiste.

….

….

Año de lanzamiento: 1980.

Reparto: William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban, Charles Haid, Thaao Penghlis, Miguel Godreau, Dori Brenner, Peter Brandon, Charles White-Eagle, Drew Barrymore.

….

….

….

….

-Artículo iniciado el 23 de enero de 2019. Publicado el 17 de enero de 2021.-

….

4 Comments

  1. Interesante y complejo. Desde hace tiempo tanto el LSD como la privación sensorial ha sido un método de tortura que genera resultados sorprendentes en la mente humana. Sin embargo, ahora se ofrecen como un servicio de spa (al menos las cámaras de PS).

    Pero, me quedo reflexionando en la tortura, y, por ende, el trauma psicológico. Ellos sabían que fracturando la mente y creando espacios de disociación la mente se vuelve poderosa, pero, delicada. Extrasensorial, pero difícil de gestionar.

    Siempre me ha parecido intrigante el porqué esas criaturas interdimensionales aparecen en los muchos viajeros ¿Arquetipos? ¿Predisponibilidad psicótica?

    Btw… Estados alterados, buena película. Tiene imágenes que con ciertos audios son una locura.

    Un abrazo fraterno, hermano.

    • El armamento de potenciación mental puede devenir en un vector de progreso o de involución dependiendo del uso que de aquéllo se administre. Obviamente, en manos de las agencias de inteligencia del imperio anglosajón… -o de cualquier otro estamento de control tiránico- …la intención no va a ser dirigida a objetivos S.T.O. (Service To Others).

      No sabía nada acerca de que las técnicas de privación sensorial… -quizás incluso de los tanques de aislamiento inventados por el singular doctor Lilly- …vinieran siendo ofrecidos incluso en centros de spa. Tendré que indagar algo más a ese respecto (XD!).

      Múltiples psiconautas a lo largo y ancho de estos suelos refieren visiones e incluso contactos directos con entidades de otras áreas del espacio y del tiempo, hasta el punto de intercambiar conversaciones extensas con no pocas de estas supuestas individualidades, casi siempre más evolucionadas que la media de los humanos al uso.

      Sin embargo y a pesar de tan cuantiosa estadística, en la somera y a la vez densa experiencia que este redactor acumula en el área podría asegurarte de que, salvo escasísimos casos excepcionales… -no demasiado relevantes- …una vez bien alejado del actual contenedor orgánico y más allá del ámbito de lo astral (emocional) y el mental… allá afuera, traspasados los umbrales de ‘lo causal’ no existe absolutamente nadie…

      …excepto el ‘yo mismo’.

      Y no tengo claro si se trata de una buena nueva o, por el contrario habría que asumirlo como la peor de las noticias (XD!).

      …. …. …. ….

      Tirando de archivos del Este:

      [ “Interlocutor: ¿Pero finalmente hay un mundo, o no hay ninguno?

      Nisargadatta: Lo que usted ve no es nada sino usted mismo. Llámelo como usted quiera, ello no cambia el hecho.

      A través de la película del destino su propia luz pinta imágenes en la pantalla. Usted es el espectador, la luz, la imagen y la pantalla. Inclusive la película del destino (prarabdha) es auto-elegida y auto-impuesta.

      El espíritu es un atleta y goza venciendo obstáculos. Cuanto más difícil es la tarea tanto más profunda y más amplia es su realización de sí mismo.” ]

      -Importado de ‘Yo soy eso’-Nisargadatta Maharaj-

      Click to access i_am_that_nisargadatta.pdf

      • Observe su mente, como viene al ser, como funciona. Cuando usted observa su mente, se descubre a usted mismo como el observador. Cuando usted permanece inmóvil, solo observando, se descubre a usted mismo como la Luz detrás del observador. La fuente de la luz es obscura, lo no conocido es la fuente del conocimiento. Solo esa fuente es. Retorne a esa fuente y more ahí. No está en el cielo ni en el omnipenetrante éter. Dios es todo lo que es grande y maravilloso; yo no soy nada, no tengo nada, no puedo hacer nada. Sin embargo todo sale de mí —la fuente es mí mismo; la raíz, el origen es mí mismo.

        Sri Nisargadatta Maharaj

        • (XD!!) Me acuerdo bien de ese párrafo.

          Nisargadatta debió ser un tipo con un discurso metafísico pocas veces antes superado; lo cual no le eximiría de incurrir en no pocas contradicciones; posiblemente debidas a haber referido sus enunciados en muy diferentes ambientes de satsang, donde se exponían afirmaciones y asertos por parte del maestro dirigidos a muy diferentes tipologías de acólitos y/o asistentes, provenientes de distintos enclaves geográficos y bagajes culturales… -mayormente todos hindúes, aunque no al cien por cien-.

          De cualquier modo podríamos apostar a que el morfema “dios” aparece en sus escritos como resultado de las transcripciones, traducciones o exégesis adulteradas ad hoc y ex profeso por parte de los escribas de raigambre occidental; muchos de ellos encargados de pasar a papel el contenido de aquellas reuniones presenciales a partir de las cintas de audio grabadas in situ; un material que a posteriori adquirió el formato de libro aupado en el interés de algunas editoriales, entre las que… -tras numerosas lecturas y revisiones- …cabe auspiciar ese típico intento de expropiación de nociones metafísicas ajenas por parte de la tradición monoteísta judeocristiana… -eso que llaman ‘ecumenismo’- … (XD!!)

          Y ello incluso a sabiendas de que, desde sus más remotos orígenes hasta estas fechas, el vedanta advaita… -así como el budismo en casi todas sus variantes, el madhyamaka, el tantra, el bön, el jainismo, el chárvaka, el zen y etc.- …conforma un esquema de filosofía y de gnosis puramente ‘nástika’; esto es: Cien por cien no-teísta.

          De haber hablado de ‘dios’ o de ‘dioses’ en Mumbay, Nisargadatta o cualquier otro nativo u oriundo habría utilizado los términos Brahmā, Brahman, Paraṃbrahman… o incluso ātman o Anātman (Anattā), e incluso en términos generales Íshwara, o también Shiva, Vishnu, y en un ámbito más en plural… simplemente los ‘devas’; pero jamás ‘dios’, ‘god’, ‘dio’, ‘deu’, etc. Más que nada porque además, esa palabra no existe ni en maratí, ni en guyaratí, ni en urdu o en hindi, ni en tamil o télugu… ni en ninguna otra lengua o dialecto en la India.

          No solo eso: De acuerdo a no pocos especialistas en filología y culturas ancestrales… (Jordan Maxwell, Mauro Biglino entre los más destacables) … ni siquiera la Torah hebrea original (la de la tradición masorética) hace mención en ningún caso a “dios” alguno; sencillamente esa palabra no aparece en aquel texto; allí en cambio se hablaba de ‘los elohim’… -en puro y duro plural, y no ya en modo mayestático, como alegan los más descarados e ingenuos-; no fue hasta la transcripción a griego koiné en Alejandría cuando se substituyó en la Septuaginta a ‘los elohim’ (en plural) por el vocablo en singular ‘dios’; y ya se puede suponer a qué motivos respondía aquella gesta esencial para los intereses de la aristocracia de la Roma de entonces.

          Al parecer, entre algunos de aquellos ‘elohim’ destacó por su fiereza y crueldad el “verdadero dios” cristiano; inicialmente referido como YHWH y algo más tarde, al ser incluidas vocales, Yahweh, quien poco después fue transcrito como Jehovah. Ese y no otro individuo es al que, en realidad, adoran los cristianos; porque ‘dioses’ ha habido millones y millones a lo largo de la historia conocida, desde que se dispone de registros.

          Y… ya sé bien que no te estoy contando nada nuevo; pero no conviene olvidarse de la ingente pujanza de hipnosis que comporta la usanza de unos u otros mantras a la hora de aplicarse en los lenguajes. No pocas veces se nos pasa totalmente desapercibido.

          En resumidas cuentas:

          Las huestes y los gerifaltes de la secta cristiana llevan más de 1700 años apropiándose de… -y expropiando por la cara- …buena parte de las nociones de gnosis ajenas para tratar de conformar su risible corpus dogmático; tan pueril como a la vez inverosímil, falsario y grotesco. Y hoy día es bien apreciable la contaminación in extremis de los acervos más prístinos del sapientísimo Oriente cuando se consultan textos de muy diversa raigambre editados y readaptados más recientemente; hay auténticos especialistas dedicados a esas faenas; y no solo ya se ceban en adulterar o incluso a inventarse narrativas inicialmente taoístas, budistas, hinduístas o meramente orientales sino hasta se enfocan en contaminar a destajo los legados herméticos… o incluso las traducciones pérfidamente adaptadas de las Meditaciones de Marco Aurelio… -por poner solo unos ejemplos-.

          And… by the way:

          Aquí te dejo una versión audio del ‘Yo soy eso’, inicialmente aplicada en modo robótico (con el Loquendo) que a posteriori deviene muy profesionalmente narrada con voz humana y deliciosamente femenina por una locutora ciertamente competente:

          …. …. …. ….

          You just… enjoy Anattā: That’s what really implies real freedom.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s