Estancias de Milarepa

Tradición Kagyu

En unas circunstancias ciertamente inconcebibles para el logro de la supervivencia misma fue en las que consiguió superar Milarepa su crisis existencial, una vez del todo escarmentado por la secuencia de errores cometidos en el pasado y enfocado pura y duramente en el solo hecho de la meditación.

Y así es como cuenta la leyenda que, finalmente, alcanzó su inspiración más profunda, hasta llegar a trascender entre sus compatriotas como maestro, tanto en términos de santidad como en lo artístico.

Se aduce que falleció a la longeva edad de 80 años tras haber sido objeto de loas y clamores de admiración de todo tipo por los pobladores de las villas más cercanas.

….

Milarepa, -the film-.

Video importado del canal YouTube ‘Beleth Kaashi Nath‘.

….

-[ Publicado el 2 mar. 2016 – Milarepa Neten Chokling, 2006. ]-

….

La versión de 90 minutos de la vida de Milarepa adaptada en 2006 fue dirigida por todo un adepto en estas artes como el lama Neten Chokling; un acólito a la tradición más pura de las tierras de Bután. De esta suerte se conformó un biopic acerca de la vida del afamado Jetsun Milarepa (1052-1135), el primer tibetano que alcanzó la iluminación en su etapa más madura y uno de los más famosos yoguis y poetas del Tíbet.

Fue discípulo de Marpa Lotsawa, aquel traductor erudito que llevó la transmisión de las enseñanzas Budistas al Tíbet desde la India… -incluyendo las técnicas y linajes de Vajrayāna y el Mahamudra– …además de considerársele como uno de los mayores maestros de la escuela Kagyu del Budismo Tibetano.

La película describe el proceso de aprendizaje de magia negra Bön por parte de un entonces resentido Milarepa, con el fin de lograr vengar a su familia humillada.

….

Milrepa sculpture-9s

-Talla en bronce del yogui Milarepa en su clásica pose de sordera, escucha atenta o percepción de los míticos sonidos Anahata, hándicaps o cualidades típicamente atribuidos a este personaje singular-.

….

Joya ornamental de la liberación

A partir de su fallecimiento fue Gampopa (1079 – 1153) el encargado de recoger el testigo de la sabiduría de Milarepa; Gampopa… -quien había ejercido como sanador en sus tiempos pretéritos- …se enfocó en determinar el esquema monacal de los miembros del linaje Kagyu tras haber sido investido como el monje primero en dicha cátedra.

Destacó en la tarea de transcribir a texto las lecciones de sus antecesores y de tal modo cristalizaron los más suculentos títulos de aquella dinastía, como el llamado ‘Joya ornamental de la liberación‘, una narración que describe la ruta de evolución hacia la más ducha y dichosa iluminación liberadora.

….

Gampopa sculpture-02

-Gampopa esculpido en bronce-

….

Linaje de la práctica impecable

La escuela kagyu (conocida como ‘linaje oral’ y/o la escuela del ‘Linaje de práctica impecable’) comporta una de las seis doctrinas primordiales del budismo tibetano; las restantes: Nyingma (rnying-ma), sakia (sa-skya), jonang (jo-nang) gelug (dge-lugs) y la bön han discurrido de manera paralela a la que hoy día suele considerarse la principal; de cualquier modo el bön viene a ser entendido más en términos de tradición que como dogma de interpretación budista en sí mismo; a pesar de ello, la vertiente del llamado ‘bön blanco’ se orienta del sentido del budismo sin mayores menoscabos.

También se consideran escuelas budistas tibetanas las del ramo kadam y las del rimé.

….

-Supuesta localización de la ancestral cueva de Milarepa; aspectos del cauce del río Gandaki, denominado ‘Narayani’ en Nepal; inmediaciones del poblado de Braka y panorámicas desde las inmediaciones de la gruta misma.-

….

Génesis del tantra (Vajrayāna tibetano)

Las distintas y variopintas escuelas de tantra se vienen practicando tanto en Bután como en Corea y en China (particularmente en Tíbet), así como también en India, Indonesia, Japón, Mongolia y Nepal. En realidad se trata de uno de los diversos cánones de gnosis oriental más ocultista.

En estos códices se adiestra al adepto en técnicas que permiten alcanzar metas de espiritualidad mediante el mero deseo material; otro modo de entenderlo es en términos de técnica o praxis tradicional enfocada a concentrarse corporalmente en una disciplina específica.

Estos conocimientos esotéricos se ramifican en muy diversos acervos dependiendo de la raigambre hinduista o budista en que se basen, en cuyas semillas se encuentran las yainas y el bön; esta última fue la que más influyó en los credos del budismo tibetano.

En devánagari, el término ‘tantra’ se escribe तन्त्र y en sánscrito se puede interpretar con las acepciones de ‘tejido’, ‘telar’, ‘urdimbre’ en el sentido de la ‘parte esencial’ o el ‘matiz característico’, o igualmente como el ‘armazón’, la ‘doctrina’ o la ‘regla’. En la lengua tibetana se pronunciaría ‘rgyud’, conculcando de este modo la idea de ‘continuidad’.

Por otro lado, dando por hecho que en el contexto budista los vocablos ‘tantra’ y ‘prabhanda‘ disponen de conexión propia, en Tíbet vendría a implicar un concepto similar a ‘continuidad de la luminosidad’.

….

Kagbeni Kali Gandaki-2aS1

-Pasaje y paisaje en el Kagbeni Kali Gandaki, Nepal.-

….

Magia bön negro versus bön blanco

El bön viene a ser una tradición muy posiblemente antecedente al tantra; mitad chamánica mitad animista… -y siempre inherente del Tíbet- …se considera fundada por un tal Tönpa Shenrab Miwoche (conocido como el Buda Shenrab).

Tras la expansión del budismo allende su foco de surgimiento original, en el Tíbet finalmente acabó produciéndose una fusión con el anterior acervo bön; de tal modo, más tarde se pasó al entendimiento del llamado bön blanco, como resultado de este sincretismo que vino a ser descrito entre otros en diversos textos arcaicos como los llamados ‘Vehículos del Fruto’.

Por su parte el bön negro no acepta el entendimiento budista, preservando su modelo de conocimiento en los escritos ‘Los cuatro vehículos de la causa’; de este modo se llega a los nueve vehículos de descripción del canon Bönpo.

….

Tibetan empire greatest extent 780s-790s CE-1s

-Imperio tibetano en su apogeo entre 780 y 790 de la Era común-

….

Los cuatro vehículos de la causa

El bön negro (el primitivo) se desmarca totalmente del budismo y su canon reza en los llamados ‘Cuatro vehículos de la causa’; la suma de los textos de ambas modalidades de bön configuran los denominados ‘Nueve vehículos del canon bönpo’.

El bön negro conforma una variedad de credos de índole genérica acerca de la Naturaleza; el hecho de que sus prácticas sean de corte animista implica la creencia de que todas las entidades ejercen un poder dinámico entre sí, por el mero hecho de pertenecer al mismo entorno natural en el que cohabitan.

En la cosmología bön se entiende que la realidad está formada por tres mundos: El de los dioses, el de los espíritus y el más inferior, el de los demonios. Para mantener un balance entre los tres reinos es preciso recurrir a un mediador al que llaman bönpo; tal figura viene a ser como la de un curandero, un sanador, un profeta e incluso un oráculo, el cual ejercerá como tal en base al uso de diversas técnicas mánticas (artes adivinatorias); también ejerce el rol de psicopompo (guía al cielo a las almas fallecidas).

Se da pues una gran similitud entre el bön primitivo tibetano y el chamanismo primigenio del Asia central y septentrional, pues finalmente en ambas corrientes se acaba practicando una modalidad de devoción al cielo. Por matizar en torno a esta cuestión, nótese que los practicantes de bön negro no reconocen la autoridad religiosa del Dalai Lama.

….

Milarepas cave-4-1dS1

-Vista desde la cueva de Milarepa, Nepal-

….

Monográficos de dudosa asunción sobre Milarepa y magia bön en UNED TV

La casi siempre relevante institución UNED TV, dispone de un monográfico en formato de sucinto resumen de la vida y la obra del sabio Milarepa; en este caso insólitamente referenciada a tópicos judeocristianos… (a nuestro parecer, totalmente fuera de lugar); una exposición a cargo del tibetólogo Iñaki Preciado Ydoeta, doctor en filosofía, y pionero de la actual sinología en España.

Un portavoz singular del que cabe argumentar el hecho de que, tras visionarle en varios episodios referidos a su especialidad favorita deviene claro como el agua el hecho de que si no se aplica sobremanera en forzar ‘sincretismos de Perogrullo’ para intentar homologar la sabiduría oriental con el judeocristianismo más trogdolita… este analista no está contento.

Asimismo… -y a pesar de lo antes expuesto- …igualmente se invita a consultar otro breve documento de idéntica procedencia, en este caso referido a las prácticas mágicas y de hechicería tradicionales del Tíbet y el Bután.

Sin pasar por alto el detalle de que… -a partir del tiempo 11:31- …para rizar más aún el rizo nos concluye el mismo experto que hasta el bön tibetano “en realidad” podría haberse tratado de un invento de los europeos; y todo ello bien antes de que existiera territorio alguno al que llamar ‘Europa’. Atención pues, a este flagrante nuevo intento de ‘ecumenismo-New World Order‘ absoluta y artificialmente forzado.

….

Lineage Kagiu-Scheme-1

-Lineage Kagiu-

….

Referencias

Translations of tibetan buddhist texts – Lotsawahouse.org

Tibetan buddhist rimé institute – rimebuddhism.com

Breve historia del Tíbet

Karma Triyana Dharmachakra – Kagyu.org

Linaje Karma Kagyu – Budismo camino del diamante – Budismo-mexico.org

La dorada guirnalda kagyu – Scribd.com

Budismo tántrico. El tantra de Vajrasatva – Budismotibetano.es

Budismo y Dzogchen (Elías Capriles) – PDF

El origen del linaje Kagyu –  Camino del diamante, Panamá.

Gampopa: El precioso ornamento de la liberación – PDF

Marpa Lotsawa. First tibetan patriarch of the Karma Kagyu lineageSamye.org

Los cinco ritos tibetanos (resumen) – PDF

….

View from milrepa circuit HD-1cs1

-Perspectivas trucadas desde las inmediaciones de la cueva de Milarepa-

….

4 Comments

  1. Hola. Vaya, vas “lanzado” con el tema de la espiritualidad, sus prácticas y sus grandes maestros, y me alegra mucho. Después de la excelente entrada sobre “El discurso de las causas” (magnífico, precioso y preciso) ahora esta otra magnífica entrada. Muy interesante. Decir como simples curiosidades que…
    -Estuve de viaje en Nepal hace unos cuantos años. Simplemente haciendo trekking, como tantos otros catalanes. Nada de conexión espiritual. Pues qué absoluta maravilla. El país es precioso y la simple contemplación de las montañas (los Annapurnas) merece por sí solo el viaje.
    -Que me descargué en PDF “El precioso ornamento de la liberación”, pero no lo he leído, pero sí echado un ojo.
    Estas conexiones en la blogosfera no dejan de ser curiosas. Te vi en el blog de Tao comentando. Y me puse a pensar cómo llegué a tu blog y la verdad que no consigo recordarlo. No me digas que no es gracioso, pero a la vez totalmente anecdótico y superfluo.
    Pues nada, felicidades por estas entradas y te mando un abrazo.

    • Hey, brother! (XD!):

      Tal y como se refirió en aquel comentario del blog taoísta, en estas ágoras, de “espiritualidad” no se entiende una miaja; por lo tanto tampoco se pretende comentar nada al respecto. Aunque haciendo memoria se llegó a convenir en la idea de que la acepción ‘alma’ refería un cierto contenedor de memoria cósmica, mientras que ‘espíritu’ hacía alusión al vector de voluntad de cada entorno de consciencia segmentado; esto es pues, al ‘intento’ (en términos más toltecas).

      El discurso de las causas pertenece al Canon Pali. Aparenta un grado de gnosis bastante depurado; y además conforma un lenguaje aséptico (en términos metafísicos), alejado de cualquier constructo dogmático-religioso (e incluso místico) y de ahí que, desde el criterio de redacción de este concreto blog quepa atribuírsele bastante valor epistemológico; ergo, científico.

      Se te envidia sobremanera por el hecho de haber hollado los terrarios de los Annapurnas. Hay un capítulo dedicado a las primeras andanzas alpinísticas de tal macizo en este website; el referido a la polémica expedición que lideró Maurice Herzog en 1950:

      https://lanubedeoort.wordpress.com/2017/01/12/south-face-annapurna-2012/

      Si las neuronas no fallan, hemos intercambiado bastantes ideas en tus blogs musicales. Corrige si no fuera así. Se espera interactuar de nuevo en tales páginas en un futuro más bien próximo, aunque últimamente no se dispone de crono para atender las redes de WordPress.

  2. Acabo de ver la película de Neten Chokling. Muy interesante. Parece que se anunciaba una segunda parte para el año 2009 pero que no llegó a filmarse… No importa. Veo documentales, conferencias, etc. Investigaré. Ya me despertó el interés y la curiosidad. Bien. Gracias.

    • Este film resulta el más interesante de los dos o tres producidos a fin de evocar el trasiego de Milarepa por estos terrarios, pues, al contrario del que produjo Liliana Cavani, se centra en lo que a priori realmente se sabe, en lugar de perderse en vericuetos más subjetivos, abstractos o metafóricos:

      …. …. …. ….

      https://it.wikipedia.org/wiki/Milarepa_(film_1974)

      …. …. …. ….

      Un gusto atender a tus comentarios a estos respectos, máxime en el ámbito de este aleatorio blog WP; un compendio de escritos y refritos en los que mayormente, se trata de enfocar temáticas relacionadas con el arte y la metafísica, tratando de seleccionar tópicos no excesivamente típicos; dicho ello en el sentido de dar prioridad a la pesquisa de gnosis sutiles y el acopio de conocimiento que, de manera más o menos indudable, conduce linealmente al vislumbre del sentido de la belleza.

      Muchas gracias por tu visita y por tus notas, disquisiciones y exégesis.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s