Linaje del susurro

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Tilopa’s Chant of Mahamudra

-[ Video imported from ‘Unself yourself’ YouTube channel. Published 6 february 2014

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I, Tilopa, have nothing to reveal. You should know it yourself through inward examination.

– Tilopa Audio (‘Tantra’): David Parsons

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Tantra Colophon Tilopa’s Mahamudra instruction to Naropa in twenty eight verses was transmitted by the great guru and Mahasiddha Tilopa to the Kashmiri Pandit, Sage and Siddha, Naropa, near the banks of the river Ganga upon the completion of his Twelve Austerities.

Naropa transmitted the teaching in Sanskrit in the form of twenty eight verses to the great tibetan translator Mar pa Chos kyi blos gros, who made a free translation of it at his village of Pulahari on the Tibet – Bhutan border.

This text is contained in the collection of Mahamudra instruction called the Do ha mdzod brgyad ces bya ba Phyag rgya chen po’i man ngag gsal bar ston pa’i gzhung, which is printed at the Gyalwa Karmapa’s monastery at Rumtek, Sikkim.

The Tibetan title is:

Phyag rgya chen po’i man ngag, or Phyag rgya chen po rdo rje’i tsig rkang nyi shu rtsa brgyad pa.

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This translation into English has been done by Kunzang Tenzin in 1977, after transmission of the oral teaching by Khamtrul Rinpoche in Tashi Jong, Kangra Valle ]-

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-Tilopa sculpture-

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Canto del Mahamudra (Tilopa)

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Mahamudra trasciende las palabras y símbolos,

pero para ti, Naropa, he de decir esto:

 

El Vacío no necesita apoyo;

Mahamudra descansa en la Nada.

 

Sin hacer ningún esfuerzo;

permaneciendo relajado y natural

puede uno romper el yugo…

y obtener de esta manera la liberación.

 

Si ves el Vacío cuando contemplas el espacio;

si con la mente observas la mente,

destruyes las distinciones

y alcanzas el estado de Buda.

 

Las nubes que vagan por el cielo no tienen raíces, ni hogar,

ni tampoco los diversos pensamientos que flotan en la mente.

Una vez contemplas la propia mente,

cesa la discriminación.

 

En el espacio se forman figuras y colores,

pero ni el negro ni el blanco tiñen el espacio.

Todo emerge de la propia mente;

la mente no es manchada ni por virtudes ni por vicios.

 

La oscuridad de siglos no puede ocultar el brillante sol,

ni tampoco los largos kalpas del samsara

pueden ocultar la esplendorosa luz de la mente.

 

Aunque se utilizan palabras para explicar el Vacío,

el Vacío como tal no puede ser nunca expresado.

Aunque decimos: `La mente es tan brillante como la luz´,

ésta trasciende palabras y símbolos.

 

Aunque la mente es en esencia Vacío,

contiene y abarca todas las cosas.

 

No hagas nada con el cuerpo; sólo relájalo.

Cierra la boca firmemente y guarda silencio.

Vacía tu mente y céntrate en el vacío.

 

Como un bambú hueco relaja tu cuerpo.

Sin dar ni tomar, pon tu mente a descansar.

 

Mahamudra es como una mente que a nada se apega.

Practicando así, a su tiempo alcanzarás el estado de Buda.

 

Ni la práctica de mantras ni el paramita,

ni la instrucción en sutras y preceptos,

ni las enseñanzas de escuelas y escrituras,

proporcionan la realización de la verdad innata.

 

Si la mente llena de deseo busca una meta,

solamente logra ocultar la Luz.

 

Aquél que observa los preceptos tántricos

y sin embargo hace discriminaciones,

traiciona el espíritu del samaya.

 

Cesa toda actividad; abandona todo deseo;

deja que los pensamientos surjan y desaparezcan…

como las olas del océano.

 

Aquel que nunca contradice el no-morar-en-nada,

ni el principio de la no-distinción,

cumple los preceptos tántricos.

 

Aquel que abandona sus deseos

y no se aferra ni a esto ni a aquello,

percibe el verdadero significado que expresan las escrituras.

 

En Mahamudra todos los pecados son incinerados;

en Mahamudra uno es liberado en la prisión del mundo.

 

Esta es la suprema antorcha del Dharma.

Los que no creen en ella, son tontos…

que para siempre se revuelcan en el sufrimiento y la miseria.

 

Para luchar por la liberación uno debe depender de un gurú.

Cuando tu mente reciba sus bendiciones,

la emancipación estará a tu alcance.

 

De este modo, todas las cosas de este mundo

 resultan insignificantes;

no son más que semillas de dolor.

 

Las pequeñas enseñanzas te llevan a actuar;

uno debe seguir sólo las grandes enseñanzas.

 

Trascender la dualidad es la visión del rey.

Conquistar las distracciones es la práctica de los reyes.

El camino de la no-práctica es el camino de todos los budas.

Aquél que recorre ese camino alcanza el estado del buda.

 

Este mundo es transitorio,

como los fantasmas y los sueños, sin substancia alguna.

Renuncia a él y abandona a tus parientes,

corta los cordones de la lujuria y del odio

y medita en los bosques y montañas.

 

Si dejas de luchar y permaneces relajado y natural,

pronto obtendrás el  Mahamudra

y alcanzarás lo inalcanzable.

 

Corta la raíz de un árbol y sus hojas se secarán;

corta la raíz de tu mente y el samsara se desvanecerá.

 

La luz de una lámpara dispersa instantáneamente

la oscuridad de largos kalpas;

la intensa luz de la mente quemará, como un rayo,

 el velo de la ignorancia.

 

Quien se aferra a la mente

no ve la verdad de lo que está más allá de la mente.

Quien se esfuerza en practicar el dharma

no encuentra la verdad que está más allá de la práctica.

 

Para conocer lo que está más allá de ambas, mente y práctica…

uno debe cortar de raíz la mente

y observarlo todo en total desnudez.

De esta forma, uno deja de lado toda distinción

y permanece tranquilo.

 

Uno no debe dar ni tomar, sino permanecer natural,

porque Mahamudra está más allá

de toda aceptación o rechazo.

 

Puesto que la consciencia (alaya) es no-nacida,

nadie puede obstruirlo, ni mancillarlo.

Al permanecer en el reino de lo no-nacido

toda apariencia se disolverá en el Dharmata,

y la voluntad y el orgullo se desvanecerán en la nada.

 

La comprensión suprema trasciende ‘esto’ y  ‘eso’.

La acción suprema maneja todas las situaciones…

sin apego.

 

La realización suprema

es tomar consciencia de lo inmanente, sin esperanza.

 

Al principio, el yogui siente que su mente

se precipita como una cascada;

a mitad de su curso fluye lenta y plácida…

como el Ganges;

al final es como un grandioso y vasto océano

donde las luces del hijo y de la madre se funden en una sola. 

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Chant of Mahamudra-(Tilopa)-1bs1

-Tilopa sculpture-

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Dinastía Karma Kagyu

El conocido como Linaje Karma Kagyu es el responsable de la transmisión de los yoguis entre las cuatro escuelas principales del budismo tibetano. Comprende las enseñanzas más arcaicas (Nyingma) así como las más recientes (Sarma) que se dieron en el Tíbet. A esta escuela se la denomina ‘oral’ o ‘de la perfección’. Este linaje se remonta al siglo IX, durante la época del mayor florecimiento del budismo tántrico en India.

Por orden cronológico se entiende que fue Tilopa el primero de estos maestros (el perfeccionado), quien recibió la transmisión directamente de Dorje Chang (en sánscrito: ‘Vajradhara’), entendido como un buda celeste que simbolizaba la Dharmakaya; esto es: La mente última.

Tilopa a su debido tiempo facilitó estas enseñanzas a Naropa, el cual había sido anteriormente rector de la prestigiosa universidad de Nalanda, en India. Esto aconteció tras doce años de servicios de Naropa al anterior… un ejemplo que se tiene como referente en lo que a devoción al maestro atañe.

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Nalanda-2as1

-Universidad de Nalanda, India-

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Tilopa, Naropa, Marpa, Milarepa y Gampopa.

El primer tibetano en recibir esta instrucción fue Naropa, quien practicando pacientemente al tiempo de ir traduciendo las enseñanzas del Mahamudra al tibetano llegó a ser dueño de casa a la vez de terrateniente, reuniendo a su alrededor una serie de adeptos, entre los que destacó Milarepa.

Por causa del famoso mal karma adquirido por éste debido a sus iniciales malas acciones como hechicero… Milarepa fue sometido a un largo período de labores purificadoras previamente a que decidiera Marpa concederle las debidas instrucciones.

Fueron muchos años los que pasó Milarepa meditando en cuevas hasta lograr la iluminación más plena y profunda, tras lo que llegó a devenir en una figura harto conocida entre los lugareños de los aledaños, pasando a ser tenido tanto como poeta como músico y santo.

Milarepa falleció a los 80 años; a partir de ahí el legado de gnosis del linaje pasó a Gampopa el cual ya había ejercido como sanador anteriormente. Fue Gampopa el primer monje de la llamada Escuela Kagyu y al igual que sus antecesores desarrolló su docencia en una serie de escritos prácticos denominados ‘Joya ornamental de la liberación‘.

Él fue quien organizó el sistema Kagyu en sí mismo.

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El linaje tibetano del susurro

El linaje tibetano del susurro

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Linaje tibetano del susurro

A partir de ahí se originaron cuatro escuelas principales y otras ocho secundarias en base al legado de los tres primeros discípulos de Gampopa. Todas estas escuelas se fusionaron con la escuela Karma Kagyu con el Karmapa entendido como la cabeza.

El primer Karmapa, Dusum Khyenpa, fue el discípulo más dotado de Gampopa; manifestó un gran poder espiritual y pureza en los inicios de su periplo de vida; ya a la edad de 16 le fue otorgada una corona negra sobrenatural de las dakinis y otras ‘divinidades’ que le concedieron el conocimiento del pasado, el presente y el futuro.

Este sombrero ha sido transmitido a todos los Karmapas posteriores, a quienes se les consideran como reencarnaciones (tulkus) de Dusum Khyenpa.

La totalidad de los Karmapas obraron sin descanso en aras de divulgar la doctrina del Buda histórico; de tal forma se les tienen como emanaciones del Bodhisattva Chenrezig, que en sánscrito corresponde al término y al concepto de Avalokitesvara.

A la dinastía Kagyu se la denomina, en ocasiones, el ‘Linaje del susurro’; esto no debiera entenderse en términos literales; más bien hará referencia al hecho de la continuidad de una transmisión oral que propician los maestros a un determinado número de adeptos y estudiantes de alto calibre.

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-Tilopa, Naropa, Marpa, Milarepa, Gampopa.-

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Y el Mahamudra del Ganges

En el caso del glorioso Naropa se alega que, habiendo consumado su entendimiento de los océanos de doctrinas filosóficas sin preocuparse por su cuerpo o su vida, soportó grandes dificultades para recibir instrucciones sobre la realización directa de la naturaleza desnuda de la mente. Esto agradó tanto a su maestro, Jetsun Tilopa, que le cantó un canto de mahamudra, una introducción a la esencia de la mente en sí misma.

Este canto es conocido como el Mahamudra del Ganges (ཕྱག་ཆེན་གངྒཱ་མ།) y debiera ser atesorado por todos aquellos que quieran liberarse del sufrimiento y alcanzar la felicidad.

-[ Presionar el gráfico para acceder al texto ]-

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-[ Photoshop editions by Digital Imagine TV ]-

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9 Comments

  1. Te felicito por la entrada. Es preciosa, y precioso es ese poema o canto. Sí, amigo, sí…
    Estamos en la misma sintonía. Qué fuerte. Vamos a tachar el concepto de “casualidades” y mejor digamos convergencia de caminos. Creo que es hora de que conozcas el blog de Tao. En ese blog oí hablar por primera vez de Mahamudra, Tilopa, Naropa… un blog de incalculable valor. Y ahora me encuentro esta entrada tuya. Así que creo que es hora de “conectaros”. Un abrazo.
    https://blogdetao.org/

    • ¡¡Hey, tronko!! ¿A que mola el vidrio ese?

      Estaba por ahí localizando fuentes inspiradoras para este tópico tan salvajemente potente del Mahamudra de Tilopa… y de repente, al toparme con ese pedazo de trozo de docu… me quedé estupidifacto con su efecto balsámico.

      Poco más tarde, traté de localizar el resto del trabajo del autor de la música y conseguí descargarme buena parte de su obra a mayor resolución, a fin de hacerme una playlist y escucharla por las noches mientras se va uno quedando traspuesto.

      Este tipo es flipante en lo que a ambientaciones orientales se refiere. Eso sí: Me faltó insertar el enlace a sus menús más variopintos:

      https://www.discogs.com/artist/308912-David-Parsons

      La cuestión es que se ve que estamos bastante hermanados en lo que a sensibilidad musical se refiere.

      Y en lo que toca a ese blog que me has invitado a surcar, ya estuve ayer por ahí un ratito y mucho sospecho que me va a servir de nuevas y más herramientas de rastreo, investigación y hallazgos enormes en ese campo del saber que supera cualquier ficción religiosa amañada.

      Gracias por la visita; y… hasta dentro de nada, porque, acabo de ver que has dedicado una entrada a otra leyenda del tiempo y la música que me tocó remasterizar en su día para la compañía que por entonces trabajaba. De manera que tendré que dejar una o dos frases un tanto pseudo-lapidarias por aquel entorno de contemplación acústica tuyo.

      Espero no ser muy pelmazo (XD!).

    • Hola 道 :

      Ayer me pasé por tu blog por invitación de ‘Whatgoesaround’. Me va a tocar sondear más a menudo en esas aguas taoístas que regentas… dado que son de preferencia rigurosa. Y en el formato en el que expresas los temas se hace estupendo ir recopilando nociones sin tener que codearse con tractatus de mil páginas.

      Muchas gracias por tus apreciaciones; como comprenderás, el mérito es del vídeo y especialmente de la impactante carga de serenidad solemne que supo aglutinar ese gran músico, David Parsons; además de, por supuesto, de Tilopa y el resto de los componentes del Linaje del susurro.

    • Me alegra conocer la opinión de vosotros, maduros y expertos… -seguro- …en el área del saber oriental más perspicaz y profundo.

      Gracias por tu complicidad sincera en lo que abarca e implica todo esto, Diego.

  2. I really like your blog. A pleasure to come stroll on your pages. A great discovery and a very interesting blog. Fascinating and beautiful. I will come back to visit you. Do not hesitate to visit my universe. See you soon 🙂

    • Sure I will. Thanks for your kind words. We’ll keep in touch via comments in each of our websites.

      Very probably we’ll be able to share lots of notions, concepts and inspired knowledge… in order to express them later in codes of beauty and art.

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