Riberas de Mahabalipuram

….

Monumentos en Mahabalipuram, Tamil Nadu, India; en 4K (UHD) -[ Capturados por Milosh Kitchovitch. con la Sony AX100. Edición en Adobe Premiere Pro CC]-

Un temario que abre la puerta al deleite encarecido destapado por la secuencia de imágenes de estos restos arqueológicos digitalizados por un sabedor del oficio; un cazador de trofeos con el mejor de los pulsos, concentración y destreza.

Advertencia: ¡¡Visionar a PANTALLA COMPLETA!!

….

-Vídeo importado del espectacular canal YouTube ‘Amazing Places on Our Planet‘. Más datos en torno a este film y su autor al final del subsiguiente análisis.-

….

Invicto monarca Pallava

Cuenta la leyenda que, junto a los otros doce grandes monarcas de la estirpe india de entonces, Narasimhavarman I jamás fue derrotado en campo de batalla alguno. Como rey de la dinastía Pallava dirigió el destino de gran parte del Sur del territorio indio desde el 630 al 668 dNE.

Heredero del talento de su padre, Mahendravarman I, cultivó un profundo respeto por el arte y la belleza en sí misma; de tal modo se encargó de continuar los trabajos de edificación de templos en las exóticas tierras de Mamallapuram, una localidad portuaria a orillas del océano Índico conocida igualmente por Mahabalipuram o Mamallapattana, sita en el actual estado de Tamil Nadu, frente a Sri Lanka;

….

-Localización de Mahabalipupram / Mamallapuram. Distrito de Kanchipuram (en rojo). Estado de Tamil Nadu, India – Antiguos puertos y reinos de la región de Tamilakam durante la época Sangam – Estado de Tamil Nadu, al Sudeste de India.-

….

En épocas de Bodhidharma, Adi Shankara y Hiuen Tsang.

Se asume que durante su mandato se erigieron entre otros los templos excavados en la roca de Panch Pandava Rath Temple; otra de esas hazañas arquitectónicas que ni la arqueología moderna ni la tecnología más vanguardista es capaz siquiera de atreverse a explicar o imaginar. También en periodos contemporáneos se calcula se produjo la visita de aquel sitio por el célebre viajero Hiuen Tsang, procedente de su China natal, quien en su día dio fe de la buena convivencia habida entre los distintos grupos sectarios de la población regentada por los monarcas Pallava: Jainistas, ‘shivaistas’ y ‘vishnuistas’.

Hiuen Tsang / Xuánzàng  se hizo célebre por sus densas labores de traducción de los anales budistas indios al chino; además es responsable de la introducción en dicho Imperio de la escuela Yogācāra (practicantes de yoga), durante el siglo VII… -a la que dio el nombre de Faxiang– …la cual conforma una de las dos principales ramas de pensamiento del  budismo Mahāyāna.

En el Japón se conoce como Hossō.

….

Estatua de Xuanzang. Gran Pagoda del ganso salvaje. Xi'an. China.

Estatua de Xuanzang. Gran Pagoda del ganso salvaje. Xi’an. China.

….

Un Bodhidharma y un Shankara en su versión Pallava

En referencias como las de Graeme Lyall se aduce que Bodhidharma, fundador de la escuela budista zen en la China de esos días, habría sido un príncipe más de la dinastía Pallava.

Al mismo tiempo se calcula que también el gran filósofo y teólogo, Adi Shankara… -precursor de la sapiencia Vedanta Advaita– …fue coetáneo del último período de vigencia de este insigne linaje hindú, antes de que semejante emporio terminara siendo doblegado por unos de sus adversarios más tercos, los Cholas, alrededor del 895 dNE.

….

-Hiuen Tsang / Xuan Zang ‘en ruta hacia la India’ –  Bodhidharma en clave Ukiyo-e, grabado por Tsukioka Yoshitoshi en su compendio ‘Cien aspectos de la luna‘ –  Adi Sankaracharya trazado en una tenue estética Kitsch, típica del pintor hindú Raja Ravi Varma.-

….

Mítica en la génesis de las estirpes Pallavas

Las tesis de los historiadores S. Krishnaswami Aiyangar y K. A. Nilakanta Sastri sugieren que los Pallavas habrían sido unos de los feudatarios de los célebres Satavahanas, una vez residiendo aquéllos durante la Edad de hierro en el segmento Sudeste del imperio de estos; quizás porque, ateniéndose a los escritos en Puranás… -y a menciones en monedas halladas en esas tierras- …se les consideraba un tanto ‘ajenos a aquellos reinos tamil‘ y bien distintos a los linajes de Cheras, Pandyas y al de los Cholas. Al hilo de ese argumento se infería la posibilidad de que, tras el ocaso de la influencia de Satavahana, los Pallavas habrían logrado independizarse hasta lograr extenderse hacia las tierras de Kanchi, un enclave tildado como sagrado en todo ámbito de entendimiento de lo histórico en la India.

….

Cheras, Chozhas, Pandyas and Pallavas

Cheras, Chozhas, Pandyas and Pallavas

….

Descendientes de Aśvatthāma

Frente a las demás versiones del origen de esta dinastía… -y a tenor del insólito legado arquitectónico que dejaron tras de sí- …apostamos a la vez por la hipótesis de los también historiadores R. Sathianathaier y D. C. Sircar (este último a su vez epigrafista, folclorista y numismático); estos eruditos fueron avalados asimismo por el indólogo H. Kulke, y los investigadores del gremio D. Rothermund y B. Stein.

Sircar adujo que las leyendas de los linajes Pallavas relataban conexiones con un antepasado de idéntico nombre (Pallava) descendiente del legendario Aśvatthāma tras su unión con una nagini cuyo nombre era Menaka; para algunos, toda una princesa naga, del linaje de deidades serpiente tantas veces mentadas en los textos arcanos hindúes; aunque en otras versiones se alega que tan magna criatura celeste provenía de la alcurnia de las Apsarás; una suerte de nereidas acuáticas del vasto panteón hinduista.

En todo caso y al hilo de esta propuesta, la dinastía Pallava portaría sangre naga en sus vísceras y arterias, lo que podría dar cauce a exégesis asombrosas en cuanto a sus tácticas bélicas y sus técnicas en lo artístico y lo meramente arquitectónico.

….

-Ashvatthama empuñando su armamento Narayanastra –  Narada y Viasa aparecen para detener el uso del arma Brahmashirsha astra por Arjuna y Ashvatthama.-

….

Pertrechos bélicos en palacetes volátiles

A lo largo de la historia y la geografía del mundo hay indicios de artefactos voladores arcaicos de difícil explicación -a priori- ; muy particularmente en el Continente Indio, en el que la descripción de conflagraciones bélicas con armamentos y pertrechos totalmente inverosímiles aparece tanto en sus mitos literarios como grabados en las rocas de sus restos arqueológicos.

Hay datos sobre la interacción de los hombres y mujeres de esas épocas con criaturas sublimes que hicieron aparición en el tránsito de civilizaciones pasadas junto a las que la raza humana protagonizó un amalgama de eventos inexplicables en el transcurso de epopeyas excelsas; unas crónicas suntuosas que acabaron inmortalizadas en cánones y manuscritos en hojas de palma como en pictogramas gráficos, pictóricos o pétreos.

….

Sangama Age in India

Sangama Age in India

….

Aquel mito de los templos voladores

El listado de armamentos que se da en el Rāmāyaṇa y en el Mahābhārata ocuparía la narrativa de centenares de páginas añadidas a este artículo. Los más famosos de ellos, los denominados ‘Vimanas‘ responden en muchos casos a las descripciones de la forma y geometrías de los magníficos templos que se encuentran a lo largo y a lo ancho de territorios hindúes.

Quizás de ahí se deduzca que muchas de aquellas basílicas erigidas en la India sean igualmente llamadas ‘Vimanam’ o Vímanas, (esta vez -y en castellano- acentuando la ‘i’).

….

-Templos vímanas de Venkateswara en Tirumala, Chittoor, Andhra Pradesh. – Brihadesvara, Thanjavur district, Tanjore, Tamil Nadu. – Airavatesvara, Darasuram, Thanjavur District, Tamil Nadu. – Vímana Kailāsanātha (Kailasa), Ellora Caves, Maharashtra. – Vímana ‘Templo de la Orilla’. Mahabalipuram.-

….

Relatos de interacción con “deidades”

Estos restos paleográficos, artísticos o arqueológicos describen la interacción humana con estas entidades “divinas”; solo un profundo análisis ducho -aplicado sin perjuicios- permitiría a un experto de nuestra línea de tiempo reproducir con detalle lo que realmente acaeció por entonces y desentrañar un pasado fidedigno que diera forma, destino y substancia a nuestro devenir actual; una labor necesaria en aras a optimizar el transcurso y evolución de una humanidad amnésica hacia el futuro más digno en el ámbito de este insólito holograma de conciencia.

….

-Templo de Airavatesvara. Carruaje pétreo, Madapam. – Templo de Brihadisvara, Tanjore. – Templo de Brihadisvara, Tanjore. Inscripciones en lengua Tamil.-

….

Más allá de la exégesis mitológica

Visto lo visto hasta ahora tamaño guión… -a priori “fantasioso”- …debería comprenderse tan solo en términos de absurdos mitológicos; sin embargo el dilema se cierne imbatible cuando se intenta explicar de una manera o de otra el origen y la metodología aplicada en la construcción de estos brutales santuarios de Mahabalipuran, tal y como en los casos de otros tantos templetes y palacios de escalofriante factura ubicados en el territorio Indio.

Más allá de su exégesis en lo puramente mitológico se ofrecen al visitante como aparentes armatostes sin evidente sentido utilitario; cuando se torna imposible entender cómo fueron cavados insólitamente en los suelos o en la roca o excavados en pedruscos colosales; tantísimas veces sin juntas, mampostería, masonería o estructuras aisladas que hubieron de aglutinarse entre sí; compiladas en, y desde una sola masa pétrea. Y sin restos de sobrantes esparcidos por áreas de alrededores.

Porque hoy en día nadie construye ya así.

….

-Mahabalipuram. Pancha Ratha beach temple. – Jain statues, Gwalior. – Konarak. Jagamohan temple.-

….

Labrando gnosis en rocas

Cualquier edificación actual apenas se mantiene en pie un par de siglos o siquiera algunas décadas de no esmerarse con tiento en pulcros mantenimientos.

El humano de hoy narra su épica en papel mientras que aquellos personajes parecieron no tener problema alguno en labrar a fondo su huellas moldeando a sus antojos monte y suelo, roca y piedra; cavando templos en peñas de magnitudes ciclópeas, artesonándolas luego con relieves y figuras de inusitado detalle hasta para el más experto orfebre tracio, visigodo, del Gótico o el Renacimiento.

….

-Mahabalipuram Shore temple

….

Misteriosos compendios de herramientas y técnicas impensables

Las construcciones antiguas esconden gnosis y ciencias que no nos es posible entender desde las reglas presentes. A nadie se le ha de escapar el indudable hecho de que esta progenie de artistas, gobernantes y guerreros se valió de un misterioso compendio de herramientas, artilugios y utensilios capaces de proceder con técnicas impensables; tecnologías o alquimias sospechosamente mágicas; cien por cien desconocidas por el ingenuo elenco de ciencia de nuestros tiempos presentes y sus actuales tratados, glosarios y enciclopedias.

….

-Mahabalipuram – Still frames from Milosh Kitchovitch‘s work-

….

-Mahabalipuram. ‘Descent of Ganges’ relief – Still frames from Milosh Kitchovitch‘s work-

….

La sucesión de monarcas arquitectos

Al llegar al poder Narasimhavarman II, éste intercambió embajadores con China y ofreció asistencia a los gobernantes en su guerra contra los árabes para defender la tradición Arya Dharma. Aunque tras su período, las Pallavas se encontraban en grave declive frente a los letales varapalos propinados de nuevo por los Pandyas, Cholas y Chalukyas.

Conocido popularmente como Rajasimha Pallava, su reinado estuvo marcado por un cierto conato de paz; durante aquel tiempo fue cuando ordenó construir más templos hermosos y exuberantes en sus comarcas nativas.

Además del Templo Kailasanatha en Kanchipuram, Rajasimha también construyó otros santuarios, incluido el de Vaikuntha Perumal en Kanchi y el magnífico Templo de la orilla en Mahabalipuram. Igualmente se le atribuye la construcción del de Airavatesvara en Kanchipuram y el llamado Talagirisvara, en Panamalai.

….

Airavatesvara temple. Stone chariot Madapam.

Airavatesvara temple. Stone chariot Madapam.

….

Fin de la dinastía Pallava. Inicio del imperio Jemer.

Bajo el reinado de Aparajitha, la dinastía Pallava llegó a su fin; un desenlace que culminó cuando Aditya I… -el rey Chola- …rompió el yugo de los señores de Pallava. A pesar de ello los Pallavas habían sido exaltados por el monarca adversario, Rajendra Chola. Más tarde, el imperio Jemer… -que descendía de los Pallavas- …se convirtió en el pueblo vasallo de Rajendra Chola.

En cualquier caso, las eras del predominio del reino Pallava comportaron un auge de espiritualidad en la India; especialmente a medida que el budismo decaía y fueron emergiendo los movimientos bhakti y el jainismo.

….

-Damas jainistas – Jain Narayana temple. Pattadakal. Karnataka. – Jain Sculptures at Othakakai. Tamil Nadu.-

….

Complejo de templos Rathas

Se ha de hacer hincapié en que gran parte del complejo monumental de Mahabalipuram fue labrado en el corpus de enormes rocas con procedimientos del todo ignotos hasta el momento.

Destacan los que disponen de forma de carruajes (rathas: Pancha Rathas, Dharmaraja Ratha, Arjuna Ratha, Bhima Ratha, Nakula Sahadeva Ratha, Draupadi Ratha, Ganesha Ratha).

….

Layout plan of the Rathas temples in Mahabalipuram

Layout plan of the Rathas temples in Mahabalipuram

….

-Mahabalipuram – Still frames from Milosh Kitchovitch‘s work-

….

-Mahabalipuram – Still frames from Milosh Kitchovitch‘s work-

….

Igualmente o más asombran los santuarios-caverna…

….

-Mahabalipuram – Still frames from Milosh Kitchovitch‘s work-

….

-Mahabalipuram – Still frames from Milosh Kitchovitch‘s work-

….

…y sus magníficos y grandes relieves al aire libre, como el impresionante ejemplo del llamado ‘Descenso del Ganges‘ (también conocido como ‘Penitencia de Arjuna‘)…

….

-Mahabalipuram – Still frames from Milosh Kitchovitch‘s work-

….

…o el Templo de la Orilla (Shore temple) en el que se pueden apreciar literalmente miles de esculturas dedicadas a ensalzar la gloria de Shiva.

….

Twilight over Mahabalipuram temples, stunned by the transit of birds.

Crepúsculo sobre el templo de la Ribera de Mahabalipuram; atónito ante el tránsito de aves.

….

********************

….

‘Amazing places on our planet’: La excelencia capturada con sigilo

-Milosh Kitchovitch-

….

La secuencia de capturas logradas por Milosh Kitchovitch en torno al complejo de templos de Mahabalipuram comporta un espectáculo majestuoso incluso a los ojos más acostumbrados a presenciar filmaciones y documentales enfocados en el área de la arqueología, la historia y los reportajes de viajes. Tan solo las retinas de un sagaz mago del foco pueden llegar a resumir con tamaña maestría el ambiente de aquel enclave mágico, y hacerlo con el nivel de detalle que, además, añaden al paisaje sus visitantes, nativos y protagonistas, fauna y flora, cielo y tierra.

El resultado para los que visionan sus metrajes deviene en una experiencia de asombro que sobrepasa lo inicialmente previsto; una tarea en la que es ayudado por la magnífica resolución de color y nitidez que ofrece el chip-sensor CMOS Exmor R (con retroiluminado tipo 1.0) digitalizando la vida a través de las lentes Vario-Sonnar de ZEISS; el dispositivo de captura que implementan las nuevas cámaras Sony FDR AX100 y AX700 desde hace ya más de un par de años.

Entendemos que la relación ‘tamaño-calidad’ que comporta esta tecnología de Sony hace que estas cámaras se encuentren entre las favoritas de Milosh.

….

-[ 2019 Rewind: Amaxing places on our planet – A Milosh Kitchovitch 2019 Year in Review: Best selection from all 42 videos released in 2019 on “Amazing Places on Our Planet”. – Music: Herrin – Cloud Forest; Inner Strength https://www.herrin.com.au ]-

….

Objeto del presente artículo

Porque el objetivo primordial de este artículo va más allá de mostrar la singular y espectacular arquitectura y arte escultórico del patrimonio de una India ancestral… -incomprendida por incomprensible- …sino que al mismo tiempo… -o mejor dicho: En primerísimo lugar- …se trató de hacer especial énfasis en el elegante, sereno y equilibrado tono y pulso de captura de este gran especialista; ‘maestro de aikidō‘ en el arte de atrapar e inmortalizar la belleza del Mundo… -sin alterarlo lo más mínimo-.

Sus ediciones de secuencias inteligentemente entrelazadas entre sí y el pausado poderío de sus desplazamientos lentos impelen al espectador a sentirse ubicado en el mismo paradero que los protagonistas reales de sus escenarios, cual si se atravesara de repente una suerte de agujero de gusano que nos condujera a hacer acto de presencia en los escenarios empacados por Milosh. Y eso es una hazaña tan imponente que no tiene ni precio ni posibilidad de ser calibrada en términos comparativos.

De tal modo, poder contar con la autorización expresa del autor para insertar sus grabaciones en este modesto blog no solo colma de satisfacción a sus administradores sino que, se puede apostar por que se sentirán especialmente honrados y agradecidos por ello.

….

Riberas de Mahabalipuram - Banks of Mahabalipuram

Riberas de Mahabalipuram – Banks of Mahabalipuram

….

Monumentos en Mahabalipuram, Tamil Nadu, India; en 4K (UHD) -[ Cámara: Milosh Kitchovitch. ]-

Y si el lector llegó hasta este punto por interés, paciencia o perseverancia… es el momento adecuado para volver a ubicarse en las áreas y escenarios donde muy probablemente se libraron esas gestas de esplendor, tragedia y gloria que refieren los escritos más longevos de la antigüedad sabida; dado que, tal y como ocurre con el cien por cien del material grabado por este sensible cámara, el vídeo que se inserta nuevamente a pie de texto comporta una experiencia extática para saborearla a destajo y archivar en las memorias akáshicas.

Y asimismo, narrarla en clave de texto, respetando pulso y métrica… -al estilo del buen hacer de la escuela literaria de la épica vedanta-.

….

-Vídeo importado del espectacular canal YouTube ‘Amazing Places on Our Planet‘- Repetimos: Imprescindible visionar a PANTALLA COMPLETA.

….

[ The town of Mahabalipuram (Mamallapuram) is one of the major attractions around Chennai, Tamil Nadu. The monuments at Mahabalipuram were carved out of rock in 7th and 8th centuries, they are inscribed as UNESCO World Heritage Site.

Locations in the video: Mahishamardini Cave (0:05), Old and new light houses (0:22), Krishna’s Butterball (2:08), Descent of the Ganges (Bagiratha’s Penance) (2:41), Pancha Rathas (Five Rathas, Five Chariots) (3:50), Shore Temple (4:35), Mahabalipuram beach (5:00).

Recorded February 2016 in 4K (Ultra HD) with Sony AX100. Edited with Adobe Premiere Pro CC.

Music: Hans Christian – Hidden Treasures – 08 – Incessant heat:

http://hanschristianmusic.com

Licensed via

ilicensemusic.com

….

About ‘Amazing Places on Our Planet’:

Immerse yourself in scenic beautiful places on our planet without the distraction of words. New 4K video every Friday or every second Friday.

Video footage can be licensed out by contacting me.

…/… ]

MILOSH KITCHOVITCH OFFICIAL WEB SITE

….

Amazing places on our planet - Milosh Kitchovitch website

Amazing places on our planet – Milosh Kitchovitch website

….

Milosh Kitchovitch’s work… frame by frame.

En palabras del propio autor:

[ There are many reasons people are obsessed with travel. For me it is only one: witness the most amazing, scenic, beautiful, sacred, energy filling places on our planet. And share this experience with others. I do this mostly through my videos. Hopefully one day I will find enough time to share my experiences in a Blog, but for now – it is just ‘The Beauty of Our World Without Words’

Over the last 15 years I have visited hundreds of great locations. In my YouTube channel Amazing Places on Our Planet you will find 180+ videos in 4K Ultra HD quality, more than 260 videos if you include the older HD videos. These videos present the places in a natural way, in a similar way you would see them if visiting. Enjoy!

Milosh-. ]

….

Milosh Kitchovitch‘s highlights in still frames from Mahabalipuram

….

Milosh Kitchovitch‘s highlights in still frames from Mahabalipuram

….

Immense stones of Mahabalipuram, in unusual balance.

Piedras inmensas de Mahabalipuram, en insólito equilibrio. Fotograma del vídeo ‘Monuments at Mahabalipuram , Tamil Nadu, India in 4K (Ultra HD)‘ del perspicaz cameraman Milosh Kitchovitch. Importado de su canal YouTube ‘Amazing Places on Our Planet‘. Capturada con la Sony AX100 en febrero de 2016.

….

Milosh Kitchovitch‘s highlights in still frames from Mahabalipuram

….

Milosh Kitchovitch‘s highlights in still frames from Mahabalipuram

….

Milosh Kitchovitch‘s highlights in still frames from Mahabalipuram

….

Milosh Kitchovitch‘s highlights in still frames from Mahabalipuram

….

Acerca de Milosh Kitchovitch

[ …/… Visiting and showing some of the most amazing and beautiful places on our planet is the ultimate purpose of travel for me, as the name of my website, channel and pages imply. Being fully present at such places can be described as transcendental experience, going beyond everyday life, opening us to new dimensions, showing us a glimpse beyond the current boundaries of our perceptions. …/… ]

….

Milosh Kitchovitch at Lower Antelope Canyon, Arizona.

Milosh Kitchovitch en el Lower Antelope Canyon, Arizona, USA.

….

-Enlace al perfil de Milosh-

….

Sony AX100 4K UHD

….

Sony 4K FDR AX100

Sensor

CMOS Exmor R® retroiluminado tipo 1.0 (13,2 x 8,8 mm)

Píxeles efectivos (vídeo)

Aprox. 14,2 megapíxeles (16:9)4

Lente

ZEISS® Vario-Sonnar® T

Zoom óptico

12x

Zoom de imagen nítida

4K: 18x HD: 24×5

Pantalla

LCD™ Xtra Fine (921.000 puntos) panorámica (16:9) de 8,8 cm (tipo 3,5).

….

Vimanas sobre Mahabalipuram

Vimanas sobre Mahabalipuram

….

-[ Artículo iniciado el 16 de noviembre de 2019 y publicado el 8 de marzo de 2020 ]-

….

 

 

 

 

 

 

 

8 Comments

    • Me alegra leer eso; especialmente viniendo de alguien con tan elegantísimo sentido del buen gusto, Ada.

      Sin embargo he de advertir: Lo verdaderamente suntuoso en el contexto de este concreto artículo… es el vídeo de Milosh. ¡No te lo pierdas…!; paladeándolo en pantalla completa, al ritmo de su pulso robusto, estable y sostenido.

      Su material videográfico en YouTube… no tiene parangón.

        • (XD!) Lo impresionante es que cada uno de sus vídeos es un espectáculo intenso a la vez de sereno para cualquiera que se precie de calibrar unos u otros grados de belleza… y establecer un baremo.

        • Voy a disfrutar largo rato con estos vídeos. Además, usa la misma cámara que yo, por eso técnicamente también me resulta interesante, aunque mi ordenador no pueda procesar a la hora de montar archivos tan ingentes. Un abrazo!

        • ¡¡Tremenda cámara, hermana!! Pequeñita pero matona. La prueba son los vídeos de Milosh. Pero para procesar archivos grabados a 4K se necesita mejor un buen Mac con el Final Cut Pro X operando a unos 32 Gygabytes de RAM… y mucho, muchísimo espacio de discos duros.

          Espero que pronto nos enseñes alguna de tus capturas en tu brillante web-blog.

          Y gracias por ese abrazo bellísimo que te lanzo de vuelta cual ‘boomerang’ inocuo, afable y certero.

    • ¡¡Genial por ambas noticias!! La recepción de mi boomerang y la localización de ese cofre de narrativas visuales que devoraré con sigilo y hasta concupiscencia sedienta de lírica, noción de estética e inspiración de tu acervo y de tu impronta… (XD!)

      Allá nos vemos… y nos seguimos leyendo y sintiendo a distancia, distinguidísima Ada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s