Grados de libertad en espacios topológicos ignotos

….

Todo lo que llamamos ‘real’ está compuesto de cosas que no podemos considerar reales.” – Niels Bohr.

El espacio es simplemente la combinación de todos los grados de libertad de que un sistema dispone y su estado representa los valores que estos grados de libertad están asumiendo de hecho.” – Cees van Leeuwen.

….

Naturaleza multidimensional del universo

Un interesante documento importado del canal YouTube del singular usuario ‘Universe Inside You Español‘.

[ “Hay reinos de existencia vastos, invisibles y desconocidos en el universo. Solo vemos una pequeña parte de todo lo que existe, solo la punta del iceberg. El campo energético en el que estamos inmersos es un campo de existencia que contiene una multitud de realidades. El entendimiento de los científicos convencionales acerca de la realidad es unidimensional; esencialmente asume que la realidad consiste en lo que podemos ver y tocar, asumiendo implícitamente que es una realidad singular, que la realidad en la que participamos y percibimos es la única realidad.”

Narración: Alex Martinelli

Graphics: “Amitai Angor AA VFX]

….

….

Resumen de la locución

Mediante la ayuda de métodos matemáticos de topología algebraica, científicos han descubierto estructuras y espacios geométricos multidimensionales en las redes del cerebro humano. Dichos estudios inéditos han concluido que el cerebro humano puede albergar estructuras capaces de contener hasta once dimensiones. De tal forma se da a la luz el primer modelo de diseño geométrico de neurotransmisiones.

Henry Markram, un neurocientífico director del ‘Blue brain project’, en Laussane (CH) emitió recientemente el siguiente comunicado:

Hemos encontrado un mundo que jamás habíamos imaginado anteriormente; descubriendo decenas de millones de estos objetos, incluso en una diminuta partícula del cerebro, hasta en siete dimensiones. Sin embargo en algunas redes (neuronales) se ha podido llegar a contabilizar estructuras que alcanzarían las once dimensiones.” – Henry Markram.

….

Henry Markram

Henry Markram – ‘Hemos cartografiado el cerebro humano.’

….

Ran Levi, de la Universidad de Aberdeen, (UK / Qatar) colaborador en el mismo proyecto, adujo:

La presencia de cavidades de dimensión superior cuando el cerebro procesa información indica que las neuronas en las redes responden a estímulos de una forma marcadamente organizada.

Es como si el cerebro respondiera a una inducción, construyendo y más tarde rompiendo una torre de bloques multidimensionales, comenzando por ‘rods’ (varillas de una dimensión), tablones (de dos dimensiones), cubos (en tres dimensiones) así como más tarde, con geometrías más complejas basadas en cuatro y cinco dimensiones, etc.

La secuencia de actividad a través del cerebro se asemeja a un castillo de arena multidimensional que dispone la habilidad de materializarse fuera de la arena para más tarde desintegrarse.” – Ran Levi.

….

Ran Levi - Aberdeen University

Ran Levi – Aberdeen University

….

El profesor Cees van Leeuwen, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, afirmó en una entrevista lo siguiente:

Fuera de la física, espacios de alta dimensión son usados comúnmente para representar estructuras de información compleja o condiciones de sistemas. Por ejemplo, el estado de un sistema dinámico es un espacio de estados.

El espacio es simplemente la combinación de todos los grados de libertad de que un sistema dispone y su estado representa los valores que estos grados de libertad están asumiendo de hecho.” – Cees van Leeuwen.

….

Cees van Leeuwen

Cees van Leeuwen – Leuven university

….

Este asombroso descubrimiento confirma la… -a priori- …’increíble’ creencia antigua que se remonta a nuestros ancestros, en base a la cual, no seríamos solos seres físicos habitando un universo sólido sino más bien entidades multidimensionales viviendo en un universo multidimensional.

Tal y como se argumentó en el acervo de las metafísicas budistas, hinduístas, tántricas, advaitas, taoístas, zen, etc., referían la tesis de múltiples reinos de existencia en el universo, sosteniendo la idea de que nuestro cosmos estaba dividido en planos de percepción y experimentación, cada cual de ellos operando y manifestando su propio código de realidad y habitado por diversas tipologías de entidades, seres, criaturas y objetos.

Las dimensiones ocultas vendrían a ser como reinos no observables por nuestros actuales sensores físicos. Los físicos, en la actualidad, ya lo vienen sabiendo, denominando a esas secciones de realidad no apreciables ‘materia obscura’ o ‘energía obscura’.

En su día, el Vishnu Purana alegaba acerca de todo este paradigma una narrativa casi idéntica:

Este universo, compuesto por siete zonas, está por todos los lados pululando con criaturas vivas diversas, ya bien grandes o diminutas, así que no hay una octava de pulgada en la que estas formas vivas no abunden.” – Vishnu Purana.

….

Krishna Vishvarupa in Kurukshetra war

Krishna Vishvarupa (Omni form – Universal form)

….

En definitiva, la ciencia espiritual y la metafísica oriental describe hasta siete planos: Los más bajos son los referidos al entorno más denso; el de la materia tal y como actualmente la conocemos, llegando a darse otros cuatro de similar índole material. Pero hay otros más altos que habrían de entenderse en el ámbito de lo meramente energético; por ende, serían bastante más sutiles.

Estos siete planos no deberían asumirse como ubicaciones en entornos euclidianos específicos sino que se compenetran entre ellos, ocupando el mismo espacio. Para poder percibirlos se requieren diferentes niveles o estadios de consciencia.

La Kabbalah describe su orden cosmológico expresado en su sistema, llamado ‘el árbol de la vida’, el cual presenta diez sephiroths (o mundos) que vendrían a corresponderse con el paradigma cosmológico oriental.

En la décima tablilla de las célebres ‘Tablas esmeralda de Thoth’… -denominada ‘La clave del tiempo’- …se detalla el siguiente pasaje:

Escuha, ¡oh, hombre!; ¡sírvete de mi sabiduría! ¡Aprende de sus misterios… más extraños que todo lo que subyace cercano al sol!: Conoce… ¡oh, hombre! …que todo el espacio está lleno de mundos dentro de mundos; unos dentro de otros… y aún así, separados por ley.” – Tablas esmeralda – La clave del tiempo.

….

Emerald tables. Thoth.

Emerald tables. Thoth.

….

Los antiguos sabios sabían de manera intuitiva que el universo disponía de múltiples realidades paralelas invisibles.

Tal y como concluyó uno de los pioneros en el análisis de la mecánica cuántica, Niels Bohr:

Todo lo que llamamos ‘real’ está compuesto de cosas que no podemos considerar reales.” – Niels Bohr.

….

Niels Bohr

Niels Bohr – Poster by Library Of Congress

….

Todo en el universo está formado en base a cuantos de energía pura. Tal y como arguyó en su día el singular Nikola Tesla:

Si quieres encontrar los secretos del universo piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.” – Nikola Tesla.

….

Nikola Tesla

Nikola Tesla

….

La física cuántica ya ha comprendido que los átomos, en realidad no están compuestos por partículas sólidas, sino más bien de vórtices no físicos de energía que están girando y vibrando constantemente.

….

Cada uno de estos vórtices están irradiando su peculiar formato energético. Somos pues, seres de energía y vibración radiando y divulgando nuestra propia forma de energía y frecuencia. Esto ha venido siendo demostrado en el ámbito de la física cuántica una y otra vez en experimentos prácticos de laboratorio.

Si observamos de cerca la composición de uno de esos átomos bajo el microscopio electrónico se apreciarán pequeños vórtices de luz en forma de “tornado invisible”, con un número prácticamente infinito de sub-vórtices diminutos de energía llamados quarks y fotones; los responsables de crear la estructura del átomo; pero al enfocarnos aún más en susodicho átomo no se aprecia nada más allá de un total vacío físico. Por lo tanto se puede aducir que el átomo no dispone de estructura física, como tal; ergo: Nosotros, tampoco.

Los átomos están compuestos de energía invisible y no de materia tangible. La solidez NO existe.

¡Supéralo!; y acepta la conclusión ineluctable: El universo es inmaterial, mental y espiritual.” – Richard Conn Henry.

….

Richard Conn Henry

Richard Conn Henry

….

Se nos argumentó desde siempre que nuestra realidad estaba hecha de cuerpos y fenómenos físicos y materiales; y en ese entorno, nuestro mundo no era más que un objeto existente independiente. La revelación de que el universo no conforma un ensamblaje de cuerpos y objetos físicos y que, en su lugar, proviene de un entrelazado holístico de ondas inmateriales de energía… deviene de los trabajos de Albert Einstein, Max Planck y Werner Heisenberg… -entre otros muchos-.

….

-Max Plank – Werner Heisenberg – Niels Bohr & Albert Einstein-

….

El día en el que la ciencia comience a explorar el campo de los fenómenos no físicos hará más progresos en una sola década que en todos los siglos pasados de su existencia.” – Nikola Tesla.

….

Atlantis nebula 3

Atlantis nebula 3

….

Es el observador quien genera su propia y personal realidad. Este hecho ha venido a ser demostrado en el campo de la física experimental a partir del famoso experimento que inició Thomas Young en su día. No se trata pues de ninguna conjetura meramente matemática.

Como observadores en grupo estamos todos involucrados en la génesis y mantenimiento de nuestra realidad común. Los físicos se han visto forzados a admitir finalmente que, el universo, es una construcción mental.

….

La corriente del conocimiento se dirige a admitir el hecho de una realidad no mecánica. El universo comienza a parecerse más a un ‘gran pensamiento’ que a una ‘gran maquinaria’. La mente ya no aparenta ser un intruso accidental inserto en el reino de la materia, sino que más bien habría que presuponer la idea de que esa mente es el creador y gobernador del reino de la materia.” – James Jeans.

….

Sir James Hopwood Jeans

Sir James Hopwood Jeans

….

Semejante “anatema” viene larga y extendidamente demostrado en el colapso de la función de las formas de onda a nivel cuántico; esto es, por debajo de la Escala de Plank. El ratio de los patrones de interferencia de potencia espectral de doble rendija a su potencia espectral de una única ranura se había considerado que disminuiría al estar la atención enfocada hacia la doble rendija al compararlo estando alejado de ella.

A pesar de ello, el estudio reiterado y pormenorizado del experimento dio como resultado el hecho de que, factores asociados con la consciencia… -tales como la meditación- …experimenta marcadores electrocorticales de atención; e incluso factores psicológicos como la franqueza o la absorción se correlacionaban significativamente en formas predecibles con perturbaciones en el patrón de interferencia de la doble rendija.

….

….

El resultado del experimento de la doble rendija es la prueba de que el universo es mental y que, por lo tanto, creamos nuestra propia realidad. Todos somos energía radiando nuestra propia forma de energía única operando en muchas versiones diferentes de realidad a la vez. El universo pues, viene a ser como un holograma… con cada nivel reflejando los otros.

El universo es coherente; en él nada permanece aislado sino que todo está conectado con todo. Si se cambia un parámetro se transmuta todo.

La resonancia y la frecuencia son la clave del universo. Existimos en una realidad generada en base a radiación energética y al estudiar a fondo temarios metafísicos comenzamos a entender la naturaleza multidimensional de la experiencia de nuestra “alma”… -[ o más bien… de nuestra consciencia, de acuerdo al vademécum de expresión gastado en Nube de Oort ]-.

Cada persona conlleva la existencia y experimentación de su propio universo privado fragmentado en cada posible manifestación a fin de poder explorar lo que le atrapó en la existencia a este concreto nivel de vibración… en el que hoy día operamos.

….

El presente es vuestro, pero el futuro es mío. El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo.

En el espacio hay energía y es cuestión de tiempo que el ser humano logre aprovecharla. El científico no busca resultados instantáneos ni espera que sus ideas avanzadas sean aceptadas fácilmente, su deber es sentar bases, señalar el camino a los que vendrán.

Cualquier persona, en tierra o mar, podrá recibir noticias de cualquier lugar del mundo o mensajes particulares destinados solo a ella con un aparato sencillo y barato que cabe en el bolsillo.” – Nikola Tesla.

….

Grados de libertad en espacios topológicos ignotos

Grados de libertad en espacios topológicos ignotos

 

….

 

15 Comments

    • Thanks. But I have only embedded the audiovisual and composed a brief summary of the speech … in my own way. (XD!)

  1. Soy muy de física cuántica… Me he hecho seguidor de youtubers españoles maravillosos y realmente me interesa este post tuyo. Te diría muchas opiniones sobre todo lo que has escrito… Lo mismo te reblogeo y ahí lo cuento… Sin base científica y mucha metafísica. De lo mejores post que he leído en mucho tiempo. Bravo

    • Sírvete tú mismo que por aquí estás como en tu propio video-club. Además el vidrio es del YouTuber que cito al inicio del post. El otro documental lo inserté para ilustrar el famoso experimento de Thomas Young demostrado de un modo más casero.

      Tras visionarlo hace poco, esta tarde me dio por pasarlo a post en un impulso reflejo casi insoslayable. El amigo hizo un buen trabajo basándose en las conclusiones de neuerocientíficos de vanguardia involucrados en el proyecto ‘Blue brain’ así como otros más icónicos del círculo de Copenhague. La cuestión es que el encaje de tales reflexiones con los principios de la metafísica oriental arcana comporta un cóctel Molotov de gran sabor.

      De manera que, el texto no viene a ser más que un resumen de lo expuesto en susodicho vídeo. Ergo, el mérito es del YouTuber que produjo el audiovisual… y, obviamente, de los doctores y PhD que se citan en el mismo.

  2. Está vez me has dejado perplejo con este artículo. No se de mucha física ni metafísica ni nada que se parezca pero me parece un acierto de tu parte el tratamiento que le das al espacio desconocido. Fue un disfrute total para mi la lectura. un abrazo.

    • ¡Pero Mac! Si el texto que aduces no viene sino a ser un resumen de lo expuesto en el vidrio; eso sí: Cantado un tanto a mi modo; al ritmo de un sutra vedanta… (XD!)

      • Los textos filosófico de los hinduista siempre llevan un contexto doctrinal por eso lo hacen más interesantes. Saludos

  3. Hola. Tremenda entrada, muy densa e interesante. A ver si tengo tiempo de leerla con mucha calma y atención. Te felicito por una muy sencilla razón: has encontrado, o te has dado cuenta de la estrechísima relación entre los últimos descubrimientos de la ciencia, donde la física cuántica sería el exponente más claro, y las doctrinas espirituales que intentan desmenuzar qué es la realidad, y muy concretamente el budismo y sus conceptos de vacuidad, coemergencia y origen interdependiente. Para que te sitúes respecto a mi persona, espiritualidad y budismo son otras de mis auténticas pasiones. De hecho en lo que ando ahora a pleno rendimiento.
    Me explico mejor. Una frase como…
    “Todo lo que llamamos ‘real’ está compuesto de cosas que no podemos considerar reales”… casa perfectamente con el budismo y con su concepto de vacuidad (sunyata), es decir, que toda “cosa” carece de esencia o de ser, y eso incluye al yo o ego, toma castaña
    Y una frase como…
    “El espacio es simplemente la combinación de todos los grados de libertad de que un sistema dispone y su estado representa los valores que estos grados de libertad están asumiendo de hecho”… refleja perfectamente el “modo de pensar” o de ver la realidad de la física cuántica. Lo que creo llaman nube de probabilidades o el colapsar de los valores, algo así. Pero veo que ambas reflexiones las arrojas más tarde de algún modo en el texto.
    Ah, apunte ortográfico: los puntos siempre van detrás de las comillas (o citas entrecomilladas), nunca dentro o antes de las comillas.
    Tengo que dejarte. Ando muy liado.

    • No ha falta que leas el texto si te miras el vídeo; ahí aparece todo el asunto bastante bien desglosado.

      En todo caso, saber que en realidad no somos ni siquiera entidades sino meros fenómenos-máquina o… instancias distintas de una misma esencia de vida, entendida como verbo y acción y no como sujeto o actor… otorga un cuanto de grados de libertad adicional a los ya de por sí experimentables, especialmente cuando la consciencia abandona el organismo físico.

      Y gracias por el apunte ortográfico. Siempre me lío en ese aspecto, y lo cierto es que creí que era al revés… (XD!)

      • Tienes toda la razón: podríamos hablar de verbos, o de acciones, o cursos de acciones, más que de sujetos concretos e identificables. El “yo” es una ilusión y viene en buena medida soportado (esa ilusión) por la memoria y una “historia biográfica”, para entendernos. Una buena forma de definirlo es “una configuracion contingente”, o yo digo también “una unidad funcional cuerpo-mente”.
        En cuanto a las comillas, es lioso. Es como digo en castellano, pero en inglés meten los puntos, e incluso las comas, dentro, y no fuera. De ahí parte de la confusión. Ellos dirían o escribirían…
        she said “I love you so much,” giving him a passional kiss…
        Mientras que nosotros escribimos…
        ella le dijo “te quiero tanto”, dándole un beso lleno de pasión. Coma dentro o coma fuera. Esto me costó lo suyo aclararlo.
        Volveré por aquí.

        • Me estoy mirando lo del artículo que me dijiste; ahí te dejaré una reflexión a este respecto; aunque ya conocía este evento del famoso trip en LSD de Peter y su novia de entonces (la hija de la secretaria de la Reina de Inglaterra, si no me equivoco).

          Lo que no recordaba es que también habían avistado desde aquella ventana a la famosísima ‘Santa compaña’. Servidor también tuvo ocasión de atisbar semejante desfile de monjes encapuchados, muy jovencito y… ciertamente atacado de fiebre.

          Los arquetipos…

  4. La entrada es fantástica, muy buena. Grandes citas, como las de Tesla. No puedo estar más de acuerdo con todo lo expuesto aquí. Es fuerte, porque me has descubierto a través del blog de Lídia y resulta que el último comentario que le he dejado a Lídia habla de que somos energía y vibraciones, y eso sin saber nada de ti y tu blog, claro.
    Exactamente, la solidez no existe, la estructura atómica lo viene a demostrar, y está claro, porque la máxima ya lo dice todo: la materia en realidad es energía, y viceversa.
    Enlazando con la espiritualidad, pues la ciencia ha llegado a la misma conclusión (y el que escribe también): que Conciencia y Realidad son lo mismo. Es el Sí Mismo, la Conciencia Pura, la que se ve a sí misma en todo momento, reflejada en los “objetos”. Es decir, que si todo es lo mismo y entonces no hay partes es equivalente a decir que todo es coemergente: el sujeto y el objeto. Krishnamurti ya lo dijo: “el observador es lo observado”. Y esto viene corroborado por ese principio de incertidumbre de Heisenberg, que demuestra que al arrojar luz o verter energía sobre la realidad subatómica ya la estamos modificando. El observador es parte indisoluble de la realidad, y esto también lo demuestra el experimento de la doble rendija.
    Podría seguir y seguir. Como último apunte diré que hablas del cerebro, de cómo reconfigura o recrea y crea la realidad, y de que se barajan hasta once dimensiones. Bingo, es lo mismo que dice la ciencia y la teoría de cuerdas. ¿Has leído “El Universo Elegante” de Brian Greene? Buenísimo, va sobre todo esto, y las dimensiones que se superponen o pliegan unas sobre otras. Lo mismo expones en la entrada.

    • Cuando me topé la primera vez con aquel documental de Brian Greene acerca de la Teoría de Cuerdas lo flipé en cuatricromía. ¡¡Si me lo habré visto veces!!

      Sin embargo hoy en día no creo en esa tesis. Al fin y al cabo solo parece tratarse de una especulación matemática… un poco al estilo del famoso paradigma del Bosón de Higgs.

      De la inicial readaptación de la Función Beta de Euler… -que propuso Veneziano para dar pie a los primeros debates sobre tal teoría- …hasta el retoque magistral que le profirió Ed Witten con su “destilación” a la mínima… ha habido muchas ‘Teorías de cuerdas’, la de Supercuerdas, la Teoría M (la versión de Witten)… y no recuerdo ya cuántas otras más. Ahora me parece a mí que está un poquito desfasada en relación a lo que van proponiendo otros cosmólogos, de la talla de Susskind, Lawrence Krauss o los más partidarios del paradigma del universo holográfico o incluso el del modelo de ‘la simulación’… donde por fin ya se asume cada vez más y más que los electrones, fotones y quarks no disponen de masa… por ínfima que se quiera considerar; muchos han sido los que, finalmente, pasaron a dar por hecho que tales nanopartículas no vienen a ser más que vórtices de onda vibrando a una velocidad y longitud de frecuencia más rápida… de tal forma que, de lejos… parecen partículas… cuando en realidad, siguen siendo formatos de onda híper condensados.

      Desde siempre me pareció que la idea del Bosón de Higgs no fue más que otro apaño para seguir merodeando la idea de un mundo de materia sólida basado en la idea de ‘masa’ y diseñado por un ‘creador increado intangible’… el cual se encargaría de dotar de orden a cualquier sistema entrópico una vez habiendo anteriormente generado su cosmos… desde “su trono jerárquico”; es decir: El comodín perfecto para establecer ‘constantes cosmológicas’ de quita y pon que sirvan para resolver cualquier ecuación incompleta… como llevan haciendo desde el inicio del siglo pasado. Hasta que tales constantes y axiomas… se vuelven a venir abajo, con el paso del tiempo, como de hecho ha venido pasando con la velocidad de la luz… superada últimamente por el flujo de los neutrinos, a raíz de experimentos más o menos recientes testeados en el CERN.

      Por eso de ser la partícula ‘masa’ que dotaba de ‘masa’ a las demás partículas sería por lo que la vinieron a llamar… ‘partícula de “diossss” ‘. No es más que otra pescadilla que se muerde la cola… sin solucionar nada del debate inicialmente creado acerca del concepto último de la noción de ‘masa’ y ‘materia’.

      El átomo está vacío, hermano. De eso habla este artículo y lo desarrolla de manera bastante científica… aunque el amigo del vídeo acaba estirando el asunto hasta agarrarse a conclusiones quizás un tanto demasiado ambiciosas e incluso optimistas como para… hasta estos momentos… darlas al cien por cien por válidas.

      La cuestión es que, salvo honradas excepciones… la ciencia de hoy en día… no viene a ser más que otro formato de religión de consumo masivo, sustentado por la Royal Society, el Smithsonian, el CalTech, la Princeton y el MIT… (que vienen a trabajar al unísono… por la cuenta que les tiene a los que de sus subvenciones dependen).

      La teoría ‘milagro’ que verdaderamente tuvo toda la pinta de poner en jaque al mainstream científico durante más de 30 años… fue la que enunció Hawking en sus épocas de rebeldía y pujanza: La Paradoja de la pérdida de información en los agujeros negros, o ‘Paradoja de Hawking’… (radiación Hawking).

      Aquéllo sí que tiraba a bajo cualquier modelo científico referido a la mecánica cuántica… -o hasta a la newtoniana- … dado por cierto hasta la fecha.

      Pero, en base a la presión que sufrió aquel “pobre loco impedido”… -al tiempo de superdotado- …tuvo que desdecirse ya bien en parte o en base a chapuceros apaños que enunció en Dublín, en 2004, en una charla memorable y archiesperada por todos, tanto sus seguidores como los más acérrimos detractores furiosos… (con Susskind a la cabeza).

      Tengo su discursito completo aquí:

      https://lanubedeoort.wordpress.com/2016/12/25/stephen-hawking-dublin-2004/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s