Melancolía

….

En la vida, la búsqueda de la belleza lo era todo; lo estético pues, primaba sobre cualquier cognición de lo ético.

En la trimurti: ‘Infinito, melancolía, belleza’… cada término se vincula con el subsiguiente de manera ineluctable y contundente. Porque no es descabellado concluir que la melancolía más grave casi siempre la genera la sospecha del Infinito mismo; un presagio que a la postre deviene en certeza. La previsión suspicaz y recelosa de la imposibilidad de generar cánones o constantes cosmológicas fijas ni en lo ético ni en lo científico o lo metafísico.

….

Melencolia I

Melencolia I – Alberto Durero

….

Para entender el arte

Vídeo importado del canal YouTube del usuario ‘Pedro Menchén‘. Publicado el 30 de septiembre de 2017.

….

….

[ Análisis del grabado de Albrecth Dürer (Alberto Durero), ‘Melencolia I. Las fotos que aparecen en el vídeo son fotogramas de la película ‘Melancholia‘ de Lars Von Trier. Parece que en las tradiciones más antiguas de los griegos no se hablaba de nueve sino de tres musas originarias: Meletea, Mnemea y Aedea. Es decir: Meditación, memoria y voz. …/… ]

A continuación, en el siguiente enlace… se accede a un interesante vídeo explicativo acerca de la escalera:

….

Semejante hallazgo-1cS1

….

Melancolía, Infinito y belleza

Al entender de algunos, el grabado de Durero podría tratarse de una encarnación arquetípica alada de la ‘Belleza’ per se, en estado de frustración cuasi colérica ante la imposibilidad de poder cristalizarse a sí misma en todos y cada uno de los casos que despliega el Infinito en su acuarela de fenomenologías posibles, que no siempre son plausibles, dignas de elogio, disfrute o contemplación.

Por otro lado cabe entender que toda melancolía, ya bien creativa o totalmente paralizante, proviene de la amenaza constante de la Infinitud en cualquier destino, tanto en humanos como si se pretendieren “divinos”.

En la trimurti: ‘Infinito, melancolía, belleza’… cada término se vincula con el subsiguiente de manera ineluctable y contundente. Porque no es descabellado concluir que la melancolía más grave casi siempre la genera la sospecha del Infinito mismo; un presagio que a la postre deviene en certeza. La previsión suspicaz y recelosa de la imposibilidad de generar cánones o constantes cosmológicas fijas ni en lo ético ni en lo científico o lo metafísico.

Quizás tan solo en lo estético y en la propia idea del arte… una u otra singularidad consciente, creativa, inventora o traviesa pudiera aspirar a sentirse capaz de reciclar tamaño cuanto de energía potencial imponderable a fin de terminar gestando obras artísticas nobles, únicas, inéditas u originales; proclamas de sapiencia abstracta a la vez que bendita, por cuanto lo que implican de orden y canon geométrico, calibre en entropías de luz… y balance de color, tinte y pigmento… una vez se entiende imposible establecer gnosis enciclopédicas que en palabras, grabados o fórmulas matemático-algebraicas describan el Infinito y su porqué en todas sus consecuencias.

….

Dürer-Selbstbildnis im Pelzrock-Alte Pinakothek-1bs

Albrecht Dürer – (Alberto Durero)

….

Dado que el Infinito que lo rodeaba todo y a todos no admitía definiciones terminantes ni determinantes solo se podía hablar de ello en términos artísticos. El arte y la búsqueda de la belleza per se se convertían en el sextante de orientación y justificación de la vida en detrimento de cualquier intento de expresión descriptiva mediante la lógica, la ilusión de lo moral, lo religioso, o el códice científico.

En la vida, la búsqueda de la belleza lo era todo; lo estético pues, primaba sobre cualquier cognición de lo ético.

….

Gate-comp-HD-7as

….

-[ Artículo inspirado en el análisis del grabado de Durero conocido como ‘Melancolía I’; ensamblado el 19 de mayo de 2019 y publicado el 26 de octubre de 2019. ]-

….

-[ Photoshop compositions by Digital Imagine TV ]-

….

 

 

 

4 Comments

  1. Faltó la reflexión sobre los cuantos de decoherencia de Riemann aplicados a la calibración de fotones en los pigmentos que aderezan el grabado de Rubens, lo cual se insertará prácticamente ipso facto…

    …pero hoy no…

  2. Realmente es una descripción muy minuciosa y altamente técnica del cuadro de Durero. Para entender cabalmente, hay que desmenuzar los conceptos y allí uno se sumerge en el mundo interior del artista. Al final, una extraordinaria pintura donde la tristeza e cobra importancia suprema para desarrollar la pintura. Un disfrute la reseña. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s