Sufrimiento y gozo es lo mismo… -entre nubes blancas-.

Reseñas taoístas entre nubes blancas

‘Amongst white clouds’ (‘Entre nubes blancas’) es un singular y apacible documental sobre la vida de los meditadores y ascetas retirados en las montañas Zhongnan, ese segmento de la cordillera Qin que se ubica en la provincia de Shaanxi, al sur de Xi’an, (China); en gran medida se ha optado por dedicarle un examen un tanto minucioso a la totalidad de este vídeo debido a la solemne consideración que tiene lugar nada más iniciar el metraje:

“Una vez que el engaño es eliminado… tu sabiduría surge naturalmente … y ya no diferencias la dicha de la desdicha.

En realidad este tedio y este gozo… son lo mismo.”

….

Estos escasos noventa segundos que discurren a la entrada de este singular reportaje constituyen uno de los prefacios más sabios y sorprendentes con los que se inició jamás un discurso metafísico de altura.

….

Master-Guang-Kuan-sentence

Palabras de Guang Kuan en ‘Amongst white clouds’ min. 0.34; un filme de Edward A. Burger

….

Paladeando la esencia verdadera

El pulso del documental es pausado hasta lo hipnótico, facilitando la experiencia de las charlas con los ermitaños de modo directo, contundente y muy reflexivo a veces. A través de transiciones elongadas y la cadencia parsimoniosa del discurrir del reportaje el espectador acaba abstraído por una atmósfera de meditación constante que emana de las intervenciones, los movimientos y la actitud de estos huéspedes de las escarpadas colinas y barrancos de Zhongnan.

Del modus operandi de dicha realización parca y calmosa se atisba el largo período de permanencia previa del autor en aquellas cimas ilustres y sus valles adyacentes. De entre los silentes cortes entre escenas y secuencias en los que se plasman trances de Natura en su quietud más impactante es donde más resplandeciente centellea el espíritu limpio e incólume del zen; tales ámbitos de mutismo y reposo acompasado son los que mejor reflejan y describen el núcleo y la erudicción más certera e inocente de la vida; la crónica del mero hecho de ser, expuesta en su dimensión más pura, sencilla y alquímica.

Ya bien la fauna autóctona operando motu proprio sirviendo de tránsito mutante entre capítulos de significado denso y ágil… -mostrando la anábasis de estos eremitas- …ya bien el espectáculo de presenciar a estos en sus tareas diurnas de mantenimiento o permanencia en sus moradas alejadas… el paladar se nos empapa del aroma de aquellos vetustos versos chinos de la literatura clásica, inundados a su vez del patrimonio de la tradición zen, dirigidos a hacernos reparar en su integral concepto primigenio: La verdadera esencia“.

….

‘Entre nubes blancas’. Momentos ‘making of’.

….

La poesía callada de una naturaleza silenciosa y a la vez explícita

El movimiento de las hojas y la flora de los árboles bautizados en rocío permanente; el aleteo de los pájaros esquivos en inmediaciones agrestes; formícidos nutriéndose de anélidos, hormigas devorando gusanos, gorgojos, nemátodos o larvas… -en el dócil transcurso de amaneceres brumosos- …construyen una narrativa paralela, sigilosa y prudente de todo acontecer inexplicable cuyo sincrónico silencio lingüístico parece dirigir nuestra atención a un cúmulo de respuestas añadidas al eventual testimonio oral de aquellos prudentes cronistas de lo oculto y lo sublime: La poesía callada que alimenta el trasiego de noción cognitiva ‘in crescendo’ de estos vástagos del mundo primitivo; el reino de la vegetación, la fauna y la impoluta sucesión de meteoros aéreos, acuosos, lumínicos… -o hasta eléctricos e ígneos- …devienen en la sublimación y ensalzamiento del entendimiento último que pretendían estos aguerridos buscadores.

En esos lapsos de omisión verbal circunspecta y enigmática era donde la cotidianeidad del Tao y el zen cristalizaba aplastante en cada fracción de segundo sin medida constatable; sin horario, calendario o cronología explícita; sin intervalo, ciclo o tiempo definido o mensurable.

….

Parajes brumosos de los montes de Zhongnan

….

********************

….

‘Amongst White Clouds’ (‘Entre nubes blancas’), versión II; subtítulos en castellano.

La segunda versión del documental servirá para hacer un seguimiento descriptivo del mismo, una vez que en ella, el realizador insertó en su día una breve introducción adicional explicando los motivos de su aventura así como los prolegómenos previos a ésta.

….

Vídeo importado del canal YouTube del usuario ‘Funda Lucia‘.

….

‘Amongst white clouds’ – English version playlist

….

-[ Videos imported from ‘michaelbuble100‘ YouTube channel ]-

….

Sufrimiento y gozo en la vida del asceta budista y/o taoísta

Sufrimiento y gozo, dicha y desdicha comportaban cualidades esenciales de todo fenómeno de historia y vida. El primero no podía producirse sin el otro en razón a su inmanente e innata dicotomía vinculante. Se trataba de un axioma taoísta de asunción irrefutable.

Ambos extremos de la polaridad del movimiento y de la percepción emocional o sensorial, eran lo mismo; de igual modo que el frío y calor se entienden como atributos del idéntico fenómeno compacto: La temperatura. De este modo se conjuga en el cuarto postulado de los principios herméticos que enunciaba el Kybalión, según el que, todo aquello que se expresa en la existencia y en la vida comportaba dos extremos contrapuestos.

De tal modo, semejantes y antagónicos son parejos en su naturaleza prima, aunque distintos en grado. Nos tropezábamos pues con un obvio colofón de sincretismo entre la diestra ley del Tao y el hermetismo.

‘Lo difícil y lo fácil se generan uno a otro;
lo largo y lo corto se forman uno de otro;
lo alto y lo bajo se vierten uno en otro;
el sonido y el tono se armonizan uno con otro;
el antes y el después se persiguen una a otro.’

– Tao Te King – Capítulo II –

….

Hermetismo y taoísmo. Dos enfoques similares acerca de una única verdad.

….

Los ascetas y eremitas de los montes de Zhongnan, (China).

Los monjes anacoretas de los montes de Zhongnan vivían, o bien señeros y esquivos o en comunas y reductos separados por una hora o hasta un día de caminata serpentina entre diversos núcleos dispersos por los tornadizos contornos de aquella comarca mágica; subsistiendo al cobijo de esos páramos, prácticamente aislados de la sociedad civil y de su clímax convulso, vehemente y palpitante.

Se dispersan monte arriba para coexistir casi en silencio entre densas nubes blancas o en medio de la tenue neblina espesa que tantas veces acechaba esos picos; unas cimas que en ocasiones superan los 2500 metros en aquellas cadenas montañosas que se extienden desde el distrito de Wugong -al este de la provincia- hasta cerca de Lantian. Allí respiran, meditan y subsisten; practicaban, deambulaban y pernoctan; y en atardeceres gélidos se inspiraban con mantras y con sutras al amparo de una lumbre duramente improvisada.

Quizás puedas divisarlos a lo lejos, desde abajo, franqueando esas laderas sinuosas que se vierten en cascada desde el pico de Cui Hua o en cualquiera de sus rampas y arrecifes; algunos se disgregaron más al oeste, hasta rozar los aledaños del macizo Lou Guan Tai, donde… -cuenta la leyenda- …habría sido redactado el Tao Te King; aunque bien pudiera ser que tales textos se gestaran en confines de las cuestas del Nan Wutai.

….

Ermitas, chozas, crestas, precipicios y quebradas pobladas por las coníferas y ascetas trepadores entre nieblas en Zhognan.

….

Al regazo de los valles salpicados por el río Wei

En esos espacios dignos, suntuosos, mayestáticos, salpicados desde antaño de un poder ceremonioso y mistérico insondable discurría el río Wei al regazo de sus valles; un torrente que además de ser afluente destacado del más fértil río Amarillo, conformó el asentamiento principal del núcleo autóctono de aquellos pobladores que dieron origen a la actual cultura china milenaria. Unos tiempos de gran cambio en los que la evolución de las ciencias, la economía, las artes y hasta de las matemáticas trascendió hasta nuestras fechas y aún hoy día están vigentes.

….

This slideshow requires JavaScript.

Río Wei; río Amarillo; provincia de Shaanxi; montes Quinling; montes Zhongnan: Territorios orígenes de la actual cultura china.

….

Desde el tiempo de las Cien escuelas del pensamiento

Se refiere que fue allí donde el singular Lao-Tse (Lao-Tzu / Lao-Tze / Laozi / Laocio) -cuyo nombre se traduce como ‘viejo maestro’- …compiló su saber gnóstico a la par de su preclaro entendimiento de la vida, la existencia, el ser y el cosmos; todo ello alrededor del siglo VI anterior a nuestra era (*); aunque muchos académicos albergan serias dudas con respecto a lo certero de aquellas cronologías y algunos se inclinarían a ubicarlas en torno a la centuria IV siguiente; una edad contemporánea a los prestigiosos días de las  Cien escuelas del pensamiento las que, al hilo de la leyenda… se abrieron cual cien flores compitiendo entre ellas mismas”; o a los de las sagas épicas y epopeyas vibrantes de los Reinos combatientes; por lo tanto bien pudiera ser muy cierto el viejo rumor de que el tal Lao Tse habría sido coetáneo de Confucio.

(*) -[ En adelante en este blog se utilizarán siempre las siglas: ‘adNE’: ‘Antes de nuestra era’. ]-

….

Lao-Tse-I-11csLao Tse y Confucio también departieron elevado y en privado según la leyenda célebre

….

Sobre el autor y la génesis de su documental

Durante más de ocho años, Edward A. Burger residió en la República Popular China trabajando como traductor, director, coordinador de un proyecto cultural de intercambio y hasta también como músico. Inicialmente se desplazó hasta aquellas tierras en su aspiración de estudiar la filosofía budista; fue en el invierno de 1999, en las montañas Zhongnan, donde contactó con su maestro Guang Kuan, a partir de cuyo apoyo decidió emprender sin pausa, aunque sin prisas, la grabación de un primer audiovisual abnegado cuya postproducción final culminara en 2005.

….

Edward Burger & Zhongnan hermits

Protagonistas de un relato zen/taoísta gestado entre nubes

….

Un documental inspirado en los textos de Bill Porter

Edward reconoce que para involucrarse en esta empresa, antes había sido influenciado por un texto de Bill Porter (también conocido como Red Pine) que se titulaba Road to Heaven (‘Camino al cielo’); en esa narración de bitácora se describía la vida de los ermitaños chinos, especialmente los moradores de los montes emblemáticos de Zhongnan, los cuales… -según los cronistas ancestros- …habrían conformado el entorno de vida y obra de viejos sabios taoístas durante los siglos VI adNE y en adelante.

Tras la asimilación de aquel relato de Bill Porter, Edward Burger se sintió muy motivado para entablar contacto con algunos de esos firmes eremitas que por allí abundaban en sus días.

….

Bill Porter (Red Pine). Autor del texto ‘Road to heaven’, principal motor de inspiración de Edward A. Burger para la realización de ‘Amongst white clouds’.

….

Acerca del mentado Bil Porter

Por su parte, Bill Porter había sido un reconocido traductor de escrituras chinas arcaicas, incluyendo tanto textos de poesía como compendios de sutras. Estudió antropología en la universidad de Columbia y en la de Santa Barbara, (CA, USA). Decidiendo abandonar su formación en su país, se plantó en el monasterio Fo Kwang Shan, el más destacado centro de estudios budistas sito en Taiwan. Fue tal vez poco después cuando Porter optara por adoptar el apodo de ‘Red Pine’ en honor y en remembranza de los ocho seres inmortales míticos de la leyenda taoísta, que habrían sido coetáneos a la dinastía Tan o Song… y de los que tantas narrativas sugerentes procedería añadir también al pie de estos párrafos.

….

8-immortals-I-01-1bs

Los ocho inmortales del taoísmo… eternizados en piedra.

….

El eco de una vieja tradición

El ducho entendimiento de Porter acerca de la cultura china y nipona le llevó a alcanzar un gran prestigio no ya solo como traductor de textos de la poesía oriental más emblemática sino como todo un erudito comentarista de aquéllos, haciéndose eco de la vieja tradición surgida en esas tierras de antaño además de añadir reflexiones sesudas a los textos de Confucio y otros escribas filósofos y líricos siguientes, tal y como refiere él mismo en una breve entrevista de reciente factura.

….

This slideshow requires JavaScript.

Títulos y traducciones de textos de filosofía y poesía oriental realizados por Bill Porter / Red Pine.

….

Hermits

De la lectura de aquel texto pionero de Bill Porter fue de donde germinó el tenaz impulso de Edward Burger de involucrarse en su arriesgada empresa cineasta. No sería por casualidad que, a posteriori del estreno de ‘Amongst white clouds’, el director chino He Shiping, -presidente del Emei Film Studio– decidiera embarcarse en aventura similar, esta vez de la mano conductora del mentado William Porter, -alias ‘Red Pine’-, a modo ‘key-cast’ (‘personaje clave’), compilando entre ellos y otros cuantos colaboradores del gremio el rodaje que titularon Hermits; un trabajo igualmente bien gestado que sin duda justificaría la redacción de una nueva entrega en este blog.

….

Poster y carátula de los filmes ‘Hermits’ y ‘Amongst white clouds’

….

A través de los macizos de Zhongnan de la mano de un afable maestro

En primera instancia fue el citado Guang Kuan quien serviría de guía a Edward A. Burger durante varios años; aunque una vez transcurrido un tiempo de convivencia con otros anacoretas de tales lares fue conociendo a nuevos personajes igualmente duchos en el arte de la meditación, la contemplación y la reflexión más profunda y retirada. Todos ellos fueron quienes impulsaron su trayecto de búsqueda en el campo del taoísmo y el budismo; posiblemente, las dos escuelas filosóficas no teístas más brillantes del Oriente.

En el filme se aprecia no solo el intento del director en reflejar el día a día de estos avezados intérpretes de la vida sino también su continuo esfuerzo en aprender de ellos a través de aquellas charlas que surgían espontáneas a lo largo de sus desplazamientos; de tal modo se discurre entre narrativas flemáticas, sembradas de testimonios que se prodigan a raíz de las múltiples cuestiones que el realizador plantea a los fugaces colonos de esas sierras angulosas y glaucas.

Estas consideraciones nos conducen a la constatación de un sinfín de idearios de manera que el conocimiento erudito acumulado tras años de praxis de meditación solemne se hace patente en formato más agudo y auténtico que en muchos de los sutras filosóficos del canon que conforma el bagaje budista y taoísta de archivo.

….

Por orden: 1) Manuscritos del Lankavatara. 2) Texto taoísta del siglo II adNE (dinastía Han) hallado en la tumba de Mawangdui, y… 3) el Rongo Analects de Confucio.

….

Argonautas de lo etéreo

De este modo, el reportaje se enfoca particularmente en los coloquios con estos eremitas y en relación a las opiniones y citas que estos seres humildes y estoicos exponían acerca de la rutina recorrida al día a día de sus vidas, en aquellas montañas serpenteantes, sembradas de una constante calígine mistérica. Algunos de ellos prefierían discurrir en solitario mientras que otros compartían discretas comunidades o residían en dúo. En ocasiones escogen emplazamientos bien distantes de cualquier núcleo vecino que les sirviera de apoyo logístico.

De acuerdo a la tradición oriental de enfocarse en percibir los cuerpos y eventos observables como un ‘todo’… (aunado con el vector consciente de observación propia) …muchos de estos retirados ‘argonautas de lo etéreo’ suelen abrazar una ideología zen (en chino: Ch’an) y otros tienden a adoptar un prisma más ecléctico, llegando a darse ejemplos del acervo heredado del canon budista ‘de la Tierra Pura‘.

Unos cuantos disponen de animales de compañía, canes, felinos; otros incluso llegan a consultar prensa reciente, mientras que en algún caso, hasta disponen de un portentoso reloj que… no ya es que opere adelantado sino que… -según su dueño- …“es bastante más veloz que el resto”.

….

AWC-hermits-casting-1

Por orden de arriba a abajo: Monje de Wutaishan; monja de Ton Keng; pareja de eremitas sin nombre declarado (apodados por Burger, Hanshan y Shide, en honor a los legendarios poetas ascetas de la dinastía Tang); maestro Guang Kuan; maestro zen de Shaanxi y de nuevo el maestro Guang Kuan.

….

En la recta final hacia la iluminación rotunda

Durante su trasiego, el autor incluso llegó a compartir su crono con dos monjas; hasta que al final entablaría relación con otro asceta de la escuela zen nativo de Shaanxi, quien alegaba encontrarse… en la recta final que comporta la última milla hacia la iluminación rotunda… al tiempo de que, al afirmar tal cosa, una mirada abisal, duradera y sincera borra todo atisbo de duda al espectador atento.

….

Parajes brumosos de los montes de Zhongnan

….

Guang-Kuan-&-8-Immortals-01

La poesía callada en Zhongnan. Guang Kuan frente a los Ocho inmortales de taoísmo.

….

Una sola intención en cada acto. Meditación en movimiento.

En palabras de Guang Kuan, cuando se opera, labora o trabaja solo cuenta la acción pura, desde el ejercicio de una sola y misma mente. Todo conformaba una práctica y ya no se trataba de enfocarnos lisa y llanamente en la meditación, sentados, en silencio y regocijo propio y privado… sino que la totalidad del ‘trotar mundos’ implicaba el sentimiento de equilibrio y de calma insertando aquel balance en la propia gimnasia del trabajo y lo tedioso de la labor de subsistencia, alejados de la ayuda de cualquier resquicio de civilización o entorno social acomodado. Esa era la esencia originaria del Tai Chi: La meditación a través del movimiento sosegado rutinario.

….

Maestro Guang Kuan. Un anfitrión en Zhongnan.

….

La soledad: El estado natural de la consciencia.

Desde el entendimiento último de la unidad y de su contorno rodeado de vacío infinito… tal es la primera conclusión con la que retorna uno del viaje de los viajes, alarmado algunas veces hasta el arrepentimiento más franco por haber osado a acceder a ese grado de sapiencia que descubre semejante cognición de aislamiento irremediable:

La soledad era el estado natural de la consciencia.

….

Esa evidencia perceptiva en la que se nos muestra lo dramático de ser, cuando se percata uno de que, en realidad y desde el más prístino origen… solo existía y existe el ‘yo’… y todo lo demás es mero reflejo suyo. Y de ahí, al solipsismo descartiano… o a la gloria del más impecable devachán. Cuestión de impulso, entendimiento o gustos… -se supone-.

Porque tras conocer de aquel recuerdo soterrado en lo más hondo del subconsciente, hasta la angustiosa estancia en el seno del peor de los avernos iba a ser más provechosa, gentil y gratificante que la noción de saberse ilimitado en el ‘sí-mismo’ más glorioso, omnisciente, poderoso y… solitario de por siempre y para siempre; en la más estricta e inmutable convicción de la unidad única, eterna, categórica y rotunda.

….

Soledad-01bs

El estado natural de la consciencia

….

La experiencia de lo múltiple

El universo circundante acababa pues siendo el destello de esa ambición espontánea: La experiencia de lo múltiple; un anhelo natural, casi mecánico que antes de surgir el cielo con su tiempo y con su espacio apreciaba inapelable el primer eco del ser; la necesidad más básica, esencial y capital de su primaria y perentoria agenda de trasiego a lo largo del vacío de la no-existencia, nada más surgir ‘el Uno’.

Aquella oquedad sin límite, presencia o siquiera consciencia de sí misma era el Tao:

El principio genérico impersonal e innombrable anterior a cualquier aparición de ‘seidad‘ con noción propia definible.

….

En un léxico hinduista aquella vacuidad sin testigo constituía el Parabrahman igualmente descrito en la literatura vedanta de muchos Upanishad, unos textos dirigidos a los más doctos expertos de las castas de brahmanes o a los acólitos cultos de las aulas de Nalanda.

….

Los-diez-mil-seres-I-1cs

La experiencia de lo múltiple: Los diez mil seres del Tao.

….

El Tao presocrático, neoplatónico, hermético.

Hablamos pues de un menester crucial; un requisito vital y un propósito de enmienda: ‘El Uno’ que describió Plotino y acabara referido en sus Enéadas, asumido a posteriori por sus sucesores neoplatónicos… -así como por alquimistas secretos de la talla de Giordano Bruno o teósofos y herméticos de siglos más recientes- …el Uno recién gestado devenía obligado por ley lógica, natural y neutral a diseminarse en un sinfín de organismos divididos, independientes y autárquicos; y hacerlo en estado de amnesia perdurable acerca de su original cualidad de unicidad sin pareja.

Porque para que el ‘yo’ perdurara en su estadio de consciencia cognitiva era imperioso trocearse en millares de fragmentos a fin de lograr, primero un ‘tú’, proyectando la luz propia sobre la membrana espejo que rodeaba la semilla primigenia del Logos. Y después vendría el ‘él’ conformando la trimurti; y más tarde los demás: Los diez mil seres‘ del Tao.

….

La Mónada del Ser antes de dividirse en dos.

El despertar de la seidad primera tras el letargo de su vacuidad previa inconsciente.

….

Como también rezara Heráclito

También Heráclito supo entrever el principio del Tao desde sus estancias jónicas cuando afirmara que los opuestos no se contradicen sino que conformaban una unidad armónica, aunque no estática, puesto que todo suceso estaba sujeto a la ineluctable ley del cambio.

Y en cuanto al ‘Uno’ llegó a deducir que:

“No a mí, sino habiendo escuchado al Logos, es sabio decir junto a él que… todo es uno” -Heráclito-.

….

Heráclito, Plotino y Giordano Bruno, narradores pioneros de la ontología del ‘Uno’, a través de sus más que probables andanzas psiconáuticas respectivas.

….

La belleza y el interés… -según Plotino-.

Como colofón adicional a lo expuesto sobre este inspirador documental solo nos cabría añadir que, en el entorno del infinito en el que nos movemos… ya entre nubes blancas de Zhognan, las ágoras de Éfeso o las de Alejandría o desde las sinuosas praderas de Toscana…

“…la belleza y el interés deben buscarse por el mismo camino”. -[ Plotino ]-.

….

Lo que… “casualmente” viene a ratificar uno de los fundamentos en la génesis y el devenir de este blog:

“Cualquier considerando ético sobreviene como efecto de lo estético”.

….

Pero para asumir la inequívoca verdad que así se expresa hay que ejercitarse bien a fondo en esa segunda atención que se germina una vez bien alejados de cualquier caparazón orgánico.

….

'Amongst white clouds'. IBFF header.

‘Amongst white clouds’. Cabecera gráfica del artículo dedicado al filme en la web IBFF (International Buddhist Film Foundation).

….

Comentarios sobre el film

“An unforgettable journey into the hidden tradition of China’s buddhist monks.”

(Festivalmedia film official trailer – International buddhist film festival).

Now on DVD at FM – Festival media:

 – http://www.festivalmedia.org (broken link) –

-[ http://www.buddhistfilmfoundation.org/festival-media/ ]-

….

“One could speak of the documentary as exemplifying a kind of Zen filmmaking.”

Marwood Larson-Harris, Roanoke College

….

Créditos

Cosmos pictures presents a film by Edward A. Burger:

‘AMONGST WHITE CLOUDS’

Directed and edited by Edward A. Burger.

Executive producer, Chad Pankewitz.

Producer, Chad Pankewitz.

Associate producer, Li Jialin.

Cinematography, Edward A. Burger.

Additional footage, Walter Gregg, Lin Lin, Meg Xie.

Assistant to director, Lin Lin.

Sound post production, Cosmos Pictures.

Sound post suite, Stellar Megamedia.

Sound engineers, Li Ke, Zhang Tao.

Original music composed and performed by Edward A. Burger.

Accompanying vocals by Wu Zhuoling.

Music recorded in Beijing, China, by Mao Dou -Mao Duo Sound Recording Workshop-.

Additional music recorded by Liu Lian Recording Studio.

Interview transcription, Lin Lin, Lu Yi, Li Meng.

Distributed by Festival Media and Cosmos Pictures.

Special thans to Shifu, Bill Porter, the hermits of the Zhongnan mountains.

Additional thanks to Gaetano Maida, Qin Hui.

Also sponsored by VisionTEN Inc., -www.visionten.net-.

A life in shadows trailer by Cosmos Pictures, -www.alifeinshadows.com-.

Copyright @ 2004-2007, Cosmos Pictures Inc., Canada.

http://www.cosmos-pictures.com (broken link) –

….

DV / 86 minutes / NTSC widescreen / Mandarin with English subtitles.

Available for home-use purchase… “with exceptional grace…”

True/False Film Festival

Filmed in august 2003.

Inspirado en poemas de la literatura china con una datación estimada de 1400 a 1500 años de antigüedad.

Influenciado por el título de Bill Porter / Red Pine, ‘Road to heaven‘ (‘Camino al cielo’).

….

….

Edward A. Burger official web site

www.commonfolkfilms.com

….

Más reseñas y críticas sobre el documental y entrevistas con el director:

AEMS Asian Educational Media Service (download pdf link).

Journal of Buddhist Ethics (download pdf link).

Kyoto Journal.

Journal of Religion and Film.

….

….

-[ Artículo redactado y maquetado en septiembre de 2017 por Nube de Oort ]-

-[ Header graphic & Photoshop editions by Digital Imagine TV ]-

…. 

 

3 Comments

  1. Buenísimo, puede que me lleve días asimilarlo. De momento, ayer vi el documental.Gracias por compartirlo de esta manera.

    • Me alegra que fuera de tu interés, brother. A mí me inspiró bastante en su día; de ahí que confeccionara este artículo hace cerca de un año, pero no me dio por publicarlo hasta estas fechas recientes.

      Gracias a ti por tu valiosa opinión al respecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s