Tártaro de titanes

En el rastreo de valor telúrgico de suelos horadados y espacios aún sin huellas era forzoso adentrarse en las simas de inframundos de materia… y en sus fosas y grietas… hasta sumergirse en el magma de volcanes y en sus abismos de piedra, roca plutónica y lava… donde regurgitar miasmas a destajo, en honor a la renuncia a aquel legado de noción corrompida que hizo mella en la memoria de los hombres y sus vástagos…

…y cargar catapultas… apuntando al manantial del Mandala.

….

Genesis (Nursery crime, 1972) – La fuente de Salmacia. [ Manantial de mi Mandala ]

….

Aquel viaje comportaba el virulento ritual de despedida pulcra de una herencia de lastre y de limbo aglutinada en sinapsis de recuerdos pálidos… como desperdigados en un tiempo de trance paralelo, con sus horizontes repletos de senderos lentos, bifurcados por zombis psicópatas y gurus cíclopes, licántropos y ofibios…

…los portales orgánicos.

….

Portales-organicos-1s1

….

Nada más se inició un éxodo accedimos a espacios cerrados al flujo de nautas incapaces de asumir tamaños cuantos de energía lumínica.

….

Energia-luminica-2s1

….

¡¡Que prosigan sus trayectos funestos en bajeles de dudosa solidez, tras sus ansiadas heredades de indulgencias banales, medallitas livianas y laureles de paja!!; -mediocres anélidos-; ¡de por siempre ofuscados en forzar la eclosión de epifanías tibias con su elenco de patriarcas!… -los reputados réprobos autores de submundos tullidos-.

….

….

Emanciparse de las flotas de aquellos errabundos cegatos… y fue ondear en un espacio sin tiempo ni geometrías previstas… transitando por recintos privados censurados a la turba y torbellino de afanosos de provecho y galardón errático teocrático

….

Sin-geometrias-previstas-2s

Sin geometrías previstas

….

…hasta lograr detener el ascenso de una, ya de por sí, dilatada consciencia… en un linde de percepción reservado solo a herejes que abjuran; un horizonte de eventos prodigiosos en el que la palabra ‘éxtasis’ no llegaría a evocar ni uno de sus indescriptibles ábsides en equilibrio preclaro e insólito.

….

Cave-of-temples-1Cs

Ábsides en equilibrio insólito

….

Desviarse despacio de imponentes perspectivas ámbar superpuestas en cascada y enfilamos hacia al éter del Este para arribar los dominios de pagodas auríferas repletas de panteones que tildaron de ‘sacros’ en sus períodos prístinos…

….

Sea-of-temples-2s1

….

…con sus sagrarios vacíos imbuidos por una luz sugestiva y misteriosa…

….

Altares-vacios-3s1

….

….destello de un plenilunio lejano…

….

Arch-to-gothic-fields-1s1

Plenilunio lejano

….

…vestigios de un Oriente inexplicable.

….

….

¡Los Santuarios Prohibidos!; oratorios perfectos para ubicar dentro de sus oquedades diez mil alhajas y gemas, elixires y néctares, corpus herméticos doctos escudados por nuestros blasones y armas… a fin de hacerlos brillar en los pedestales austeros que antes exhibieran efigies y bustos de deidades magnéticas, rodeadas de nereidas, musas vírgenes… centauros y medusas… querubines o arcángeles constreñidos, castrados.

¡Cánones de dogma proselitista hasta solidificarse en sus tallas de granito o basalto!

….

Dogma-proselitista-1s2

….

Entrelazáronse imágenes en sucesión de los templos de Bagan, Gujarat y Kailasa, en los que antes de aquella guerra esencial, penitentes y esclavos… -prisioneros y vulgo- …hincaron sus rodillas en el suelo para honrar teogonías fútiles patógenas; enraizadas en aquella sucesión insondable de mausoleos ilícitos… implorando evangelios vedados desde el prisma de intelecto de los antiguos videntes.

….

Pagodas-auriferas-4s1

….

Devastados ateneos caducos en los que sus otrora ‘eruditos’ formularon ecuaciones erróneas infestadas de constantes cosmológicas falsas… para enunciar realidades insulsas, delimitando cualquier paradoja que apuntaba a lo sublime.

….

Ateneos-caducos-1s1

….

Deambulamos exultantes, impertérritos e hidalgos, en el sosiego más cáustico… entre los cascotes y escombros de aquel imperio extinguido…

….

Imperio-extinguido-5s6

….

…para después… ¡serpentear pasillos… a lo largo de las desoladas tumbas y necrópolis devenidas en ruinas!; gustando musitar el repertorio de sintonías proscritas, silbando sus antífonas al aire…

desde el altar del sarcasmo.

….

Whistling-at-cementery-1s

….

De súbito se supo que el alcázar de aquella estirpe trascendente imaginaria… -que rastreamos al unísono- …se erigía al regazo de esas landas. Y allí hincamos el señuelo y estandarte de retorno de aquella cruzada única y magna.

….

Estandarte-de-retorno-3s1

….

Para accederla de nuevo, solo había que rememorarla y reandar aquel atajo de gloria en el sentido contrario de las mismas huellas húmedas…

….

….

…hasta asir las almenas altivas de su vetusta atalaya.

….

Almenas-altivas-1s1

Almenas altivas

….

Así fue que pronosticamos un sino desde el vórtice del pandemónium más líbero; donde el habla solo es verso y el aliento era una espada apuntando a las cúspides culpables de aquel cisma de execrable pretérito conjurado reciente; el más villano y cobarde.

….

Sword-breath-4s

….

Los antaño rivales asumieron los vituperios fieros de amenaza soterrada de lejos, emitidos al amparo del estigma coagulado que aún portábamos en vísceras y entrañas, tras eones de inactividad psíquica tácita, meditando en mutismo circunspecto el mismo mantra; saboreando un aliento de silencios inmaduros, trémulos y adolescentes… al tiempo de preservar aquel secreto mortal en el más digno sosiego contenido…

…detenido en la calma que devino en neblina estática.

….

Neblina-estatica-3s1

….

Y desde esa misma niebla álgida…

…al alba de cualquier mañana invicta…

…hacer brotar el temido sigilo:

….

Girtto-en-el-valle-del-Rift

….

El susurro de impacto convocador que animara a los demás a resquebrajar moldes… y a clamar por su desquite y venganza

….

Desquite-y-venganza-1s2

….

…a fin de fletar juntos un idéntico itinerario de delirio ascendente…

….

Resquebrajar-moldes-1s

….

…y compartir ese asombroso Infinito.

….

Compartir-ese-infinito-1Ds

….

Compartir-ese-infinito-2s1

….

Compartir-ese-infinito-9s2

….

Asombroso-infinito-2s1

….

Aun cuando… no había nadie más en esa eternidad distante y distinta… a quien revelar pistas sobre semejante hallazgo… o transmitir su semblanza.

….

Nadie-mas-1s1

….

Eternidad-distante-1s2

….

Semejante-hallazgo-1s1

….

Transmitir-su-semblanza-1s1

….

Únicamente uno solo… brújula en mano y ajuar de sensaciones arquetípicas y autárquicas en el núcleo de otro nuevo mandala; amotinado en silencio; sin atreverse a transmutar el sentido de su giro natural, desenvuelto espontáneo…

…fluctuando perenne hacia la diestra firme, frente a un espectador pasmado, atónito, plácido…

….

Espectador-pasmado-1s1

….

…inmerso, ensimismado, silente…

…pendiente de aquel viraje constante

….

Viraje-constante-2s2

….

sin tratar de cambiarlo.

….

Mandala-gears-01

….

Sin el batir de las alas… reaunudando un soliloquio de revelaciones arcanas, planeando sobre la fogata de ese cíclico caleidoscopio tenaz… giré en torno a su fuego frío, azulado, ondulante, prometeico…

….

Fuego-azulado-1s1

….

….hasta lograr descifrar el más viejo jeroglíficodisgregar una nueva luz de centellas al aire, contemplando otro profano amalgama de fibras y filamentos tejidos en tintes nítidos; jamás atestiguados en campañas postreras.

….

Centellas-al-aire-2s1

….

Un ámbito de pigmentación etérea que invitaba a retorcerse en la pira del placer y de la gnosis, a la que vetustos preceptos de druidas gregarios felones llamaron… ‘Averno’.

….

Averno-de-druidas-1s2

….

El Hades de los osados convictos, insurrectos y amotinados; desterrados de todo códice o confín civilizado o cívico. 

….

Hades-de-convictos-1s2

….

Hogar de mi viento y mi talento.

….

Hogar-de-mi-viento-1s1

….

El tierno destierro desierto, conquistado magnífico, tras haberlo instigado ‘motu proprio’.

….

Destierro-desierto-5s3

….

Empíreo de arquetipos aguerridos y piérides.

….

Titanes-psiconautas-1s9

….

Embeleso de tigres.

….

Embeleso-de-tigres-7s1

….

Tártaro de titanes.

….

Destierro-consentido-1s

….

– @ Nube de Oort – Written in february, 2018 –

….

[ Narrativa simbolista inspirada fugazmente en Mallarmé, Rimbaud, Verlaine… y especialmente en Baudelaire

….

….

…describiendo un episodio de desdoblamiento mental y su efluvio de imaginación intrincado, intrigante, arriesgado e inherentemente ilusorio…

….

Embracing-your-inner-witch-1s

….

…-que bien pudo haber sido genuino… de indagar en un remoto recodo de la memoria-. ]

….

********************

….

Simbolismo e impresionismo

….

 

Sinestesia simbolista

La sinestesia juega un rol primordial en el movimiento simbolista; una tendencia que se enfrenta con la instrucción y el adiestramiento, la declamación, la sensiblería y las descripciones exactas.

Brota como revulsivo frente al realismo y al naturalismo apostando por paradigmas nuevos en torno a la dimensión de lo onírico, la imaginación y el ámbito del espíritu, apuntando hacia las entonces conocidas gnosis herméticas y articulándose en versículos libres en los que se rehúye la expresión explícita y la claridad y objetividad del parnasianismo, un estilo que había sido antecesor de cuyo bagaje se preservó la musicalidad en las sentencias y los juegos de palabras, calambures, dilogías, retruécanos; pero sobre todo se abrazó aquel lema de Théophile Gautier que rezaba…:

“El arte por el arte”.

….

Imperio-extinguido-5s4

….

Alquimia del verbo

En paralelo a la corriente literaria, el impresionismo musical discurrió coetáneo al de las artes escritas. Claude Debussy fue quien mejor supo rubricar su descripción en un parágrafo que hizo escuela:

“No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley.

Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta, trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota, un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico.”

– Claude Debussy –

….

Arthur Rimbaud y Paul Verlaine fueron los máximos detonadores de este estilo literario. Rimbaud se obcecó en su catarsis creativa, por medio de una búsqueda de…:

“…la alquimia del verbo mediante la cual tratar de devenir vidente a través del desarreglo de todos los sentidos.”

….

Pagodas-auriferas-1s1

….

Poetas malditos

Pero fue Verlaine con su título dedicado a los que llamó ‘Poetas malditos‘ quien ejerció más influencia en el simbolismo más reconocido y esencial; en su libro abordó análisis del trabajo de sus contemporáneos más allegados como el propio Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Tristan Corbière y Villiers de L’Isle-Adam.

….

Poetas-malditos-(H.Fantin-Latour)-1s

….

Ut pictura poesis

El simbolismo, especialmente en su rama poética, trata de adornar su ideario y sus conceptos del modo más sensitivo al tiempo de apuntar hacia nociones metafísicas hasta el punto de embadurnar el lenguaje con matices misteriosos y místicos; de tal forma acabó considerándose como el aspecto más sombrío del romanticismo.

La musicalidad de las frases, sobre todo en la poesía, cobraba prioridad sobre la rima y la propia belleza del versículo. La mayoría de los integrantes del movimiento se enfocó en hallar las relaciones ocultas entre el mundo de los cinco sentidos y el entorno del espíritu; un objetivo que Charles Baudelaire había definido como ‘la teoría de las correspondencias‘. De tal modo se apoyaban en la sinestesia como artilugio técnico en lo estético, para lo que, en muchas ocasiones se entregaban a ceremoniales privados o en grupo en los que el consumo de cannabis, opiáceos o néctares etílicos era la norma más asidua.

Antecedentes remotos al simbolismo se dan en enfoques de poetas romanos como en el caso de Quinto Horacio Flaco, el cual, en su obra ‘Epístola a los Pisones‘ (‘Ars poetica’) rubrica el famoso lema de…:

‘Ut pictura poesis’

….

…que viene a significar… ‘al igual que la pintura, así es la poesía’. Un postulado que no llegó a ser aceptado por muchos otros artistas bien posteriores, como por ejemplo Gotthold Ephraim Lessing, arguyendo que, mientras que las artes plásticas si estaban capacitadas para la representación de matices sensoriales pero no tanto en lo que concernía a facultades de argumentación… con la literatura o la poesía ocurría justo al contrario.

A su vez, Simónides de Ceos llegó a convenir con Horacio en lo esencial cuando aseveró que…:

“La poesía es pintura que habla y la pintura, poesía muda.”

….

Conquering-lands-1s3

Conquering lands

….

Titanes psiconautas

Desde este insólito y surrealista relato de “titanes” psiconautas se ha pretendido imbricar principalmente en la ecuación al arte de las artes: La música; a través de la cual y desde un prisma de entendimiento extrasensorial, tanto la imagen como el texto y el sonido más armónico pretenden converger en un todo inmaculado, coherente y condensado que devenga en un solo fenómeno de experimentación; alcanzar la vivencia que genere un espectro de representaciones tangibles en el ámbito sensitivo que obra más allá de los cinco sensores desde los que interpretamos el mundo externo habitualmente; de tal modo se cristalizaría frente a la consciencia un espectáculo elevado que superara con creces cualquier visión o percepción acotada en la topología y dimensión del espacio-tiempo de la fisicalidad.

….

Compartir-ese-infinito-3s1

….

Hipnotizándonos

Porque resulta un hecho constatable y constatado que el sonido debidamente ordenado y armonizado, esto es… la música en sí misma… -y hasta a veces, la sola palabra- …comporta la más potente de todas cuantas armas se hayan ideado por el género humano, en tanto en cuanto el sonido en buen balance, la palabra y especialmente la música… pueden detonar el desdoblamiento de la consciencia y su separación de la prisión orgánica corpórea; aun cuando antes de ello, el solo verbo lingüístico de por sí, es el medio por el cual los humanos nos hipnotizamos unos a otros en un proceso lícito o ilícito de comunicación de ideas; unas ideas que devienen en percepciones tangibles y en materia; ya fuere para bien o para mal, dependiendo siempre de la intención de cada emisor.

El sonido pues, fue lo que creó primero la luz y a su vez, ésta devino en materia.

….

Compartir-ese-infinito-4s2

….

El placer es la ley

Llegados a esta fase, por extensión, el arte bien asumido y mejor ejercido, acaba convirtiéndose en un vehículo de inspiración metafísica con efectos drásticamente informativos, tutoriales, didácticos y reveladores, tal y como supieron entender los poetas orientales, especialmente los chinos durante la dinastía Tang; así como tantos y tantos otros artistas, creadores y compositores musicales que dedicaron su vida, su perspicacia e ingenio al logro del equilibrio más diestro, innovador y elegante en sus obras, interpretaciones y puestas en escena, desde la intención más sincera e impecable, una vez llegados a un deseable rango de talento, técnica e imaginación.

En honor a todos ellos solo cabría añadir la antes citada reflexión de Claude Debussy:

El placer es la ley.”

….

El placer que proporciona la belleza en sí misma… -entendemos desde aquí-…

…y cualquier otra interpretación moral, ética, fervorosa o devota no pasaría de ser hipnosis propiciada por el interés ilícito de los magos hechiceros que monopolizan el conflicto y el miedo para gobernar a los hombres libres a través del caos que promueven sus demonios de carton piedra

….

Demonios-de-carton-1s1

….

…y sus deidades de trapo.

….

Deidades-de-trapo-1s3

….

Dedicado a…

Libushek; autora en lo poético, romántico y lo gótico; y tal y como ella misma aduce:

Hija de la Luna y el verano …/… viajera de mundos tan maravillosos como aterradores …/… viviendo entre ensueños y realidades mundanas… extravagantes y simples …/… de infancias fantásticas, pubertades filosóficas y adolescencias místicas …/…  dicotomía errante …/…  doctora en garabatos…

….

Tartaro-de-titanes-4s1

….

Retorno a la fuente

Influjo musical para la elaboración del texto proveniente de ‘la fuente’ y ‘el génesis’ que conecta ineluctablemente con la Primera Causa y sus fabulosos mundos de densidades livianas, en los que la belleza extasía… -cuando no decir que ‘mata’-.

….

The fountain of Salmacis – Genesis, Nursery crime, 1972.

Tony Banks: Keyboards.

Michael Rutherford: Bass and 12 string guitars.

Steve Hackett: Electric and acoustic guitars.

Peter Gabriel: Flute and voice.

Phil Collins: Drums and percussion.

….

David Hentschel: Sound engineering.

….

….

Tartaro-de-titanes-3s1

….

-( Photoshop edits by Digital Imagine TV )-

….

 

Advertisements

12 Comments

  1. Reblogged this on Anagnórisis and commented:
    La natura es un templo donde vivos pilares
    dejan salir a veces sus confusas palabras;
    por allí pasa el hombre entre bosques de símbolos
    que lo observan atentos con familiar mirada.

    Como muy largos ecos de lejos confundidos
    en una tenebrosa y profunda unidad,
    vasta como la noche, como la claridad,
    perfumes y colores y sones se responden.

    Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,
    dulces como el oboe, verdes como praderas,
    y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes,

    que la expansión poseen de cosas infinitas,
    como el almizcle, el ámbar, el benjuí y el incienso,
    que cantan los transportes del alma y los sentidos

  2. ¡¡Hechizante!!…..ésa es la palabra que,-para mi-, calificaría tu relato de los mundos sutiles de lo Consciente.

    Hechizante y mágico -sobre todo una vez que encontré el ritmo y compás a la lectura …Con esas frases tuyas largas y ricas en significados- tanto visibles como aparentemente ocultos- donde las palabras quedaban reforzadas y arropadas por la imagen visual que las acompañaban… Por eso casi soñé y volé contigo!..aunque ya sé que estas experiencias se viven en soledad hasta, dicen , dejemos nuestra pequeña nave mental para surcar otros confines donde la mente no sea ya nuestro portador.

    Mientras, por aquí andaremos compartiéndonos. Al fin y al cabo todo lo que sabemos , lo sabemos entre todos ¿no?

    Gracias, lo pasé muy bien mi estimado Al ,aunque no alcance a imaginar ni de lejos tu real experiencia sensoria.

    Un abrazo grande de chispa a chispa 🙂

    • (XD!) ¡¡Qué regalo por tu parte, Mariham-Xispa!!

      Me alegra doblemente sabiendo que sobreviviste a la entonación íntima de semejantes sentencias inacabables… entrecortadas por puntos suspensivos… -y guiones, tal y como veo que aplicas igualmente en tu caso-.

      ¿Será que se produce un contagio que reverbera en la Noosfera y te alcanza aquesta verborrea lánguida allá donde no llegan mis brazos?

      El arte de ensoñar lúcido fue una praxis que cultivaron los nahuales de la gnosis Toltecáyotl de los pueblos Anáhuac, durante el período clásico de los toltecas; y en ello estamos sus tercos aspirantes a legatarios.

      Pero la habilidad de proyectarse en grupo a los reinos de lo abstracto y lo incorpóreo forma parte de una heredad reservada a los más versados viajeros energéticos. Difícil de lograr; aun cuando espero, no imposible.

      De ahí que te convoque a que lo intentemos juntos cualquier noche de estas… en la que eventualmente eclosionemos en un mismo trayecto de ‘delirio ascendente’… y compartir predios de fractalidad pulcra y refinada… mandala e Infinito…

      …mi delicada amiga.

  3. ¡ Ouu Yesss¡¡… ¡Me apunto!….

    No sabes cuanto echo de menos volar. Guardo recuerdos maravillosos de esa experiencia liviana e ingrávida donde me movía a antojo con total libertad y supina alegría.¡Qué tiempos!

    Pero en algún momento perdí esa facultad, -que no la de volar si no la de estar consciente en el momento en que se producía-.. y por tanto la oportunidad de disfrutarla in situ y doblemente al saberme libre de carne y materia. Cáchis!,, lo que daría por experimentarlo siquiera una vez más, …no obstante sigo intentándolo, así que ya sabes: estate preparado que te paso a recoger cualquier noche de estas . El Cosmos nos espera a las chispas intrépidas 🙂

    Kisses mi fuerte amigo.

    • Practica, Mariham; practica.

      Recupera ese talento e invítame a acomodarme al regazo de tu estela.

      Ya nos iremos turnando en lo de abrir nuevas rutas hasta hallar el cielo regio y abandonar nuestras tumbas.

      Te estaré esperando.

  4. Tus entradas merecen una lectura, una relectura, un análisis y una reflexión posterior. Qué desborde léxico y surrealista. Las imágenes no hacen más que acentuar el surrealismo que subyace en esta entrada (enhorabuena, por cierto, por la edición de las mismas. Si no he entendido mal, son de tu creación). Tendré que volver a releer esta entrada con más calma. Buen sábado, Alx!

    • Pues… ciertamente, en lo que toca a este concreto ‘collage’ de idearios oníricos… así se trató de operar en su día, distinguidísima Lidia: Surrealismo, simbolismo e impresionismo motu proprio, grosso modo, a tutiplen y en altas dosis; en esta ocasión maquetando casi casi en modo ‘comic’.

      Aunque la suyo sería conjugar estas sintaxis de iconografías y líricas en formatos de animación ‘filarmónica’, incorporando música, 3D, gráfica y vídeo; narradores y efectos. -‘Curro de chinos’, vaya-.

      Y por cierto: Es un plus que conste aquí tu testimonio.

  5. Reblogged this on piemano fashion and commented:
    Otro ejemplo de creatividad textil enfocado al ámbito de los trajes de época, disfraces, atrezzo para cine, teatro y televisión e incluso corte y confección de diseño propio inserto en tiras de cómics y animación infográfica; en este caso empleado para la web de La Nube de Oort.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s