Onna Joushu Naotora, O.S.T. Yoko Kanno, 2017.

Lo hizo. Se superó a sí misma con esta nueva magistral banda sonora que inicialmente se anunció su estreno para el 16 de noviembre del pasado 2016. John Williams ha debido quedarse estupefacto con este magno repertorio de piezas orquestales con claras reminiscencias a la tradición de guerreros y samurais nipones así como al propio folclore musical japonés tan minimalista como su arte pictórico y arquitectónico y su bagaje zen, budista, sintoísta y taoísta.

El argumento sonoro arranca feroz y épicamente -“a voz en grito”- con un claro predominio de las trompas y el corno francés emulando las fanfarrias del medievo, arropados con staccatos de cuerdas que erizan la piel a los erizos mismos; un discurso melódico tan audaz como arriesgado en lo que al uso de dominantes alterados y escalas de tonos enteros se refiere y que aparecen… -cuando menos se lo esperan nuestros tímpanos- …descarados, tajantes y mordaces; aunque manteniéndose tan solo brevemente,  preparando el salto enérgico a inéditos pasajes de dulzura y elegancia al más puro estilo femenino de su autora; al igual que ocurre con sus inquietantes sucesiones de cuartas que acaban deviniendo en colchones oceánicos de gloria, resolución y armónico consenso .

En definitiva: Una batuta capaz de rizar el rizo en lo que a calidad se refiere; esta vez abordando el paradigma sinfónico para ensalzarlo a toda su excelencia, pompa y circunstancia con la maestría que ya se le adivinaba hace más de una década y que ha terminado de eliminar toda sombra de duda acerca de la magnitud de su poderío en lo técnico, lo imaginativo y lo inspirado.

Este espeluznante episodio de musicalidad magna se zambulle elásticamente en los más complejos pasajes de orquestación clásica salpicado de sinfín de series, arreglos y recursos contrapuntísticos propios de la mejor escuela del impresionismo francés que tanto ha venido seduciendo a esta potente y versátil compositora coetánea: Sus favoritos Debussy, Ravel; y en esta ocasión coqueteando sin remilgos ni complejos con no pocos elementos melódicos y ornamentales de Stravinskiy… o incluso ¡más aún!, de Gershwin, Bernstein y hasta Aaron Copland y… -como no podía ser de otra manera- …también de su más afamado crítico e incondicional: John Williams; propiciando de este modo el salto cuántico y atlántico que conduce a las grandilocuentes eras de las bandas sonoras más yanquees del Hollywood de los 40 y los 50… y hasta las de bien entrados nuestros días.

….

Onna Joshu Naotora Episode 3

….

En virtud de la agudeza del administrador del canal YouTube ‘MarioSoundtrack‘ desplegamos a continuación la lista de reproducción con los primeros catorce cortes de la obra. Todo un experto en BSOs, por cierto… quien se atreve a calificar el evento como… -según sus propias palabras-:

[ “My fav score of this year. Nothing tops this!” ]

O… lo que es lo mismo: “Mi partitura favorita de este año. ¡Nada supera esto!”

Y por la parte que nos toca, subscribimos semejante afirmación al 1000 por 100. Conecten sus equipos al más potente dispositivo de escucha ecualizada. Tanto la grabación como el masterizado de esta obra en las instalaciones de los estudios de sonido de la cadena japonesa NHK, en sus cámaras CR-509, 506, y la 604, así como en los sitos en la NHK Publishing UDAGAWA, o en los aclamados entornos de los Sony Music Studios en Tokyo, propiciaran a sus tímpanos vendavales de frecuencia suntuosa de ineluctable poderío gratificante.

….

….

Y.Kanno ojos cerrados fondo blando - 001

 

….

Trama y argumento

Hasta el momento de poder visualizar la serie doblada -o con subtítulos en anglosajón- solo podremos constatar el cariz que promete la producción mediante el trailer y esperar que, por lo menos, la banda sonora permanezca en YouTube de manera clandestina, como viene ocurriendo con la práctica totalidad del repertorio de Madam Kanno. Hasta el momento nos ha resultado obvio que la calidad del audio que presentan los CDs supera con creces a la que se emite en la propia banda sonora que va inserta en los episodios o segmentos de la serie que obran en YouTube, en los cuales, el algoritmo de compresión a la baja resulta tan evidente como decepcionante.

Como anticipo, apuntar a que la línea argumental está ambientada en territorio nipón durante el período Sengoku, en el que la familia Ii regenta la región de Totomi. Por causa de las muchas conflagraciones bélicas anteriores no quedan sucesores masculinos para hacerse con el trono de la dinastía y convertirse en el ‘señor’ de ésta. Naotora Ii, la única hija del previo regente, es la siguiente en la línea. A pesar de que habrá de confrontar un arduo periodo de mandato, el persistente cariño de su amante… -comprometido con ella desde edades bien tempranas-  …le aupará a avanzar en la tarea hasta llegar a devenir en todo un paladín de… ‘Onna Joshu Naotora’ (dama ‘señor de la guerra’).

….

….

A no pocos nos queda el resquemor de curiosidad acerca de en qué habría quedado el baremo de clase, elegancia y carácter de la… -puede que- …un tanto ingenua producción misma… sin la sobresaliente aportación cualitativa de la música de Yoko Kanno; como anticipo pues a ese respecto he aquí un botón de muestra:

….

….

Compra en Amazon

https://www.amazon.com/gp/search?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&index=dvd&keywords=Onna%20Joushu%20Naotora&linkCode=ur2&tag=myd032-20&linkId=NC2SNK3LR3OVIPOF

….

Créditos de Onna Joshu Naotora Original Sound Track – Volúmenes I y II más la denominada ‘Urgent Special Disc Tsuru’s Songs

NHK Taiga Drama “Onna Joshu Naotora” Ongaku Tora no Maki Ichitora – Lady Lord Naotora Original Soundtrack, Vol.1.

….

Onna Joshu Naotora DVDs 05

….

Catalog Number SICX-30038
Release Date Jan 11, 2017
Publish Format Commercial
Release Price 3240 JPY
Media Format CD
Classification Original Soundtrack
Published by Sony Music Japan International
Composed by Yoko Kanno
Arranged by Yoko Kanno

Performed by Yoko Kanno, NHK Symphony Orchestra, Lang Lang, Midori, Kaeko Mukoyama Strings, Masahiro Morita, Rintaro Omiya, Tsutomu Yamagishi, Yutaka Tanaka, Toshihiko Sakai, Kyoko Une, Tamaki Kobayashi, Takao Furihata, Nana Miyagawa, Toshihiro Takai, Nobuko Obayashi, Akiko Tanaka, Kenji Matano, Toshiyuki Kimata, Haruhiko Mimata, Masamichi Yokoshima, Yuki Naoi, Koichi Yokomizo, Hiroto Tobisawa, Ryo Muramatsu, Gentaro Sakaguchi, Hironori Nakamura, Maiko Takimoto, Kaeko Mukoyama, Shunsuke Yamanouchi, Hiroya Ichi, Erika Makioka, Masanori Ichikawa, Eiji Inagawa, Yoko Yanai, Rintaro Omiya Strings, Hiroyuki Matsuda, Yuya Midorikawa, Jun Okamoto, Risako Hayakawa, Hideki Ikegami, Junichiro Taku, Kazuhiro Kajiwara, Kanami Araki, Kei Ito, Toshitsugu Inoue, Masamichi Sasazaki, Hitoshi Imai, Naoki Ishiyama, Yasushi Katsumata, Shigeaki Hisanaga, Yoshiyuki Uema, Kazuko Nomiyama, Tomonori Sato, Kazuya Honma, Kenichi Tsujimoto, Hikaru Koga, Koh Aoki, Shunji Yamaguchi, Shinpei Tsugita, Nobuya Sugawa, Tsuneo Imahori, Miu Arai, Akinori Inaba, Masaki Otawa, Shintaro Ban, Yusuke Kuribayashi, Masahiko Sumikoma, Mitsuhiro Kakihara, Masato Kotera.

….

Disc 1

01 Amatora ~Toranome [NAOTORA Main Theme] 2:45
02 Kokoh 4:23
03 Hajime 2:33
04 Abare 2:29
05 Ii Don Quixote 3:07
06 Weak Heart 4:06
07 Onagoni Kosoare 3:40
08 Medeta Medetaya 1:11
09 Ryugukozou 5:31
10 Kame’s Whistle 2:17
11 Tora’s Dream 5:27
12 Bouncing Tiger 3:15
13 Sword 2:51
14 Moon Boat 2:28
15 Hamana Wind 3:20
16 Tachibana 5:29
17 Amatora ~Toranoi 2:54
18 Amatora ~Toranoko 0:51
19 Amatora ~Toranome 2:53
20 Amatora ~Toranoo 7:38
Disc length 69:08

….

Music Composed, Arranged and Produced by Yoko Kanno

LANG LANG, Piano (Tracks 1, 11, 18, 19)
PAAVO JÄRVI, Conductor (Tracks 1, 17-20)
NHK SYMPHONY ORCHESTRA, TOKYO (Tracks 1, 17-20)
MIDORI, Violin (Track 12)

*Lang Lang appears courtesy of Sony Classical, a division of Sony Music Entertainment

Kaeko Mukoyama Strings.
Concertmaster: Masahiro Morita.
Violin I: Rintaro Omiya, Tsutomu Yamagishi, Yutaka Tanaka, Toshihiko Sakai, Kyoko Une, Tamaki Kobayashi, Takao Furihata, Nana Miyagawa, Toshihiro Takai.
Violin II: Nobuko Obayashi, Akiko Tanaka, Kenji Matano, Toshiyuki Kimata, Haruhiko Mimata, Masamichi Yokoshima.
Violin I & II: Yuki Naoi, Koichi Yokomizo.
Viola: Hiroto Tobisawa, Ryo Muramatsu, Gentaro Sakaguchi, Hironori Nakamura, Maiko Takimoto.
Cello: Kaeko Mukoyama, Shunsuke Yamanouchi, Hiroya Ichi, Erika Makioka.
Contrabass: Masanori Ichikawa, Eiji Inagawa, Yoko Yanai.

Rintaro Omiya Strings.
Concertmaster: Rintaro Omiya.
Violin I: Hiroyuki Matsuda, Yuki Naoi, Nana Miyagawa.
Violin II: Haruhiko Mimata, Koichi Yokomizo, Masamichi Yokoshima.
Viola: Gentaro Sakaguchi, Yuya Midorikawa.
Cello: Shunsuke Yamanouchi, Hiroya Ichi.
Contrabass: Jun Okamoto.

Cello Solo: Kaeko Mukoyama.

Harp: Risako Hayakawa.
Percussion: Hideki Ikegami.
Flute, Piccolo: Junichiro Taku, Kazuhiro Kajiwara.
Oboe: Kanami Araki.
Clarinet: Kei Ito.
Fagotto: Toshitsugu Inoue.
Contra Fagotto: Masamichi Sasazaki.
Horn: Hitoshi Imai, Naoki Ishiyama, Yasushi Katsumata, Shigeaki Hisanaga, Yoshiyuki Uema, Kazuko Nomiyama.
Trumpet: Tomonori Sato, Kazuya Honma, Kenichi Tsujimoto.
Trombone: Hikaru Koga, Koh Aoki.
Bass Trombone: Shunji Yamaguchi.
Tuba: Shinpei Tsugita.
Alto Saxophone Solo: Nobuya Sugawa.
Acoustic Guitar: Tsuneo Imahori.
Voice: Miu Arai.

Ryuteki: Akinori Inaba.
Taiko: Masaki Otawa.

Utai: Shintaro Ban.
Fue: Yusuke Kuribayashi.
Kotsuzumi: Masahiko Sumikoma.
Otsuzumi: Mitsuhiro Kakihara.
Taiko: Masato Kotera.

Synthesizer Manipulator: Keishi Urata.
Synthesizer Programming: Yosuke Sugimoto.
Piano & Keyboards: Yoko Kanno.
Conducted by Yoko Kanno.

Recording & Mixing Engineer: Tetsuya Hasue.
Recording & Mixing Engineer: Masashi Yabuhara.
Mixing Engineer: Koji Suzuki (Sony Music Studios Tokyo / Track 12).
Assistant Engineers: Yoshiharu Moriyama, Hiroko Soshi, Masashi Kitazawa, Takemasa Kosaka.
Studio: NHK CR-509, 506, 604 Studio, NHK Publishing UDAGAWA Studio, Sony Music Studios Tokyo.
Piano Tuner: Hirobumi Ohashi (H. Matsuo Musical Instruments Co., Ltd.), Morikado Kurokawa (H. Matsuo Musical Instruments Co., Ltd.).
Copyist: Ichiro Sasaki.

Recording & Musician Coordinator: Noriko Sekiya (Face Music).
Music Production: Kazuki Nishi (Meow on the Bridge Inc.).

Artist Management of Lang Lang: Jean-Jacques Cesbron (CAMI Music, LLC).
Artist Management of Paavo Jarvi: Jennifer Spencer (HarrisonParrott Ltd).
Artist Management of Midori: OFFICE GOTO Co., LTD.

Mastering Engineer: Ted Jensen (STERLING SOUND).
Mastering Coordinator: Masako Nakanishi (STERLING SOUND).

….

NHK Taiga Drama “Onna Joshu Naotora” Ongaku Tora no Maki Niitora – Lady Lord Naotora Original Soundtrack, Vol.2.

….

Onna Joshu Naotora DVDs 04

….

Catalog Number SICX-30039.
Release Date Apr 05, 2017.
Publish Format Commercial.
Release Price 3240 JPY.
Media Format CD.
Classification Original Soundtrack.
Published by Sony Music Japan International.
Composed by Yoko Kanno.
Arranged by Yoko Kanno.
Performed by Yoko Kanno, NHK Symphony Orchestra, Lang Lang, Midori, Ko Shibasaki, Miu Arai, Shinsuke Hosokawa, Tatsuya Kondo, Hiroki Sakamoto.

….

Disc 1

01 Buddhist Chant ~From Towa to Jirou 5:01
02 Fūma 2:30
03 The Crisis 2:39
04 Imagawa Masked Guy 4:50
05 Totoumi ~Distant from Bay 4:33
06 The Spirited Tiger 3:34
07 Torandra 1:36
08 Horse Galloping 4:28
09 Moon Boat Gone 3:44
10 Countless Times 2:18
11 The wind leaves regret 2:12
12 The Upset Princess 2:04
13 Money is My Life 3:17
14 The Attempt 3:23
15 Tora’s Green (Short Version) 1:41
16 See you in my Dream 2:59
17 The Scar 2:10
18 Dan 3:32
19 In a Fog 2:48
20 The Sacrifice 2:42
21 The Lone Whisper 3:57
22 Tora’s First Love 1:35
23 A Silent Brace 4:15
24 Meow on the Amatora ~Toranome [NAOTORA Main Theme] 2:44

Disc length 74:32

Music Composed, Arranged and Produced by Yoko Kanno

KO SHIBASAKI, MIU ARAI, Vocals (Track 1)
MIDORI, Violin (Tracks 7, 15, 22)
LANG LANG, Piano (Track 24)
PAAVO JÄRVI, Conductor (Track 24)
NHK SYMPHONY ORCHESTRA, TOKYO (Track 24)

*Lang Lang appears courtesy of Sony Classical, a division of Sony Music Entertainment

….

NAOTORA Urgent Special Disc Tsuru no Uta – NHK

NHK Taiga Drama “Onna Joshu Naotora” Kinkyū Tokuban Tsuru no Uta – Lady Lord Naotora Urgent Special Disc Tsuru’s Songs.

….

Onna Joshu Naotora DVDs 06

….

Catalog Number SICX-30045.
Release Date Aug 23, 2017.
Publish Format Commercial.
Release Price 2700 JPY.
Media Format CD.
Classification Original Soundtrack.
Published by Sony Music Japan International.
Composed by Yoko Kanno.
Arranged by Yoko Kanno.
Performed by Yoko Kanno, Ko Shibasaki, Issei Takahashi.

….

Disc 1

01 Amatsutafuhi 2:55
02 Tsuru no Tsuki 5:58
03 Onna Jōshu 4:37
04 Hitomi Zanshō 2:49
05 Taikyoku 2:44
06 ¿¿¿¿¿??????  2:30
07 Haritsuke 5:49
08 Tsuru Tobisarishi 2:49
09 Amatora Tora no Moto 1:51
10 Sairai  Ii e no Michi 4:08
11 Osanaki Omoide 3:51
12 Kimimiyo Sōgan no Iro 2:12
13 Jitoumyō 2:51
14 Tsukimachi 1:28

Disc length 46:32

 

Music Composed, Arranged and Produced by Yoko Kanno

KO SHIBASAKI, Vocals (Track 8)
ISSEI TAKAHASHI, Narration (Track 12)

Announced 1 day prior to its digital release and 3 days prior to its physical release, hence the “Urgent Special Disc” subtitle.

….

Onna Joshu Naotora 07

….

Referencias, enlaces y fuentes de datos e imágenes

http://worldwide-yk.com/

http://boxasian.com/dramas/onna-joshu-naotora/

http://www.gramunion.com/tagged/onna%20joushu%20naotora

http://vgmdb.net/album/63118

http://vgmdb.net/album/66089

http://www.nhk.or.jp/naotora/special/movie/01.html

http://www.beethovenfm.cl/destacadas/2017/02/24/musica-de-yoko-kanno-para-la-serie-onna-joshu-naotora-2017/

http://worldwide-yk.com/2016/01/yoko-kanno-works-in-2015/#more-1418

http://mydramalist.com/15461-onna-joushu-naotora

http://asianwiki.com/Naotora:_The_Lady_Warlord

https://es.wikipedia.org/wiki/NHK

….

Yoko Kanno - Onna Joshu Naotora OST 01 - 06 b

….

-( Header graphic, compositions & Photoshops editions by Digital Imagine TV )-

….

 

 

Advertisements

6 Comments

  1. Apenas me dedico a hacer reseña sobre eventos de interés propio en arte, filosofía y metafísica que me sirvan para adiestrarme en maquetación bajo esta concreta plantilla de WordPress; aunque de aquí a algún tiempo también tenía previsto insertar algunas reflexiones personales acerca de metafísica y ciencia de cosecha propia.

    Tú escribes muy bien; me encanta tu estilo, y lo digo sinceramente. He podido constatarlo en el tema acerca del ‘Dragón del Levante’. De modo que me pasaré por allí a leerte más a menudo. Gracias por tu atención.

  2. Me encantó la banda sonora, la música clásica me gusta, pero esta me maravillo por lo diferente y la esencia japonesa tan presente.
    Felicidades por tu espacio, muy completo y sobre todo profundo.

    • La verdad es que esta woman me tiene totalmente asombrado… (por no decir acomplejado… XD!) Con este último trabajo suyo está subiendo el listón hasta extremos inasibles. Hace ya tiempo que, para mí al menos… es la namberwan del mundo mundial. No me extraña que te mole.

      Seguimos pues in touch, sistah; y… ¡a mandar!

  3. Muchas gracias por tu visita. Como te decía en el comentario de mi entrada, me parece que tu forma de desarrollar tus entradas, tanto en lo que a redacción y contenido como en lo que a forma (visual) se refiere, es muy interesante. Se percibe ese punto de reflexión sobre los contenidos y dominios que tratas. de modo que si tu intención es ir añadiendo cada vez mayores dosis de esa reflexión o crítica, me parece un gran acierto, y seguro que no tendrá desperdicio.
    Me quedo por aquí.
    Un placer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s