El Zohar

El Zohar. Libro del esplendor.  –(Artículo en construcción)-.

Documental narrado más bien en un tono propagandístico y no especialmente esclarecedor sobre el libro más relevante de la Cábala importado del canal YouTube del usuario ‘El Canal de Ploc‘.

….

….

Publicado el 17 oct. 2012

Visita http://blog6equj5.blogspot.com.es/ para ver más videos y documentales… ]

….

Los tres círculos de interpretación del Zohar (por el Rabbi Daniel Paredees Wonn Katzemberg).

El marco narrativo del Zóhar está centrado en la figura legendaria de rašhbì”y como cabeza de un grupo de sabios y por ello difiere de las leyendas en el Talmud, que de forma parecida, también cuenta historias, milagros, elogios, misterios e interpretaciones de los rabinos tanaítas y amoraítas, pero sin tener una figura principal 1. Esto permite crear un marco narrativo muy extenso y uniforme que tiene tres capas principales.

1. En la primera capa llamada, Cuerpo del Zóhar, rašhbì”, aparece como una figura de un sabio que es a la vez un santo, que los ángeles y hasta Dios mismo escuchan sus palabras y no pueden negar sus peticiones.

2. Le ocurren todo tipo de milagros, ante él aparecen espíritus, almas de piadosos como el profeta Elías, y le caracteriza una gran seguridad en si mismo, en su grandeza espiritual y su conocimiento. El hecho de quedarse viviendo 13 años en la cueva con su hijo, escondiéndose de los romanos está contado en el Zóhar y se le atribuyen milagros que no se mencionan en el Talmud. Su conocimiento de los secretos ocultos en la Obra de Berešit (hb. ‘Génesis’) y la Obra de Merkaba (hb. ‘Carroza’).

3. Son el núcleo de su manejo de los dos mundos: el Mundo Espiritual de Arriba y el Físico de Abajo. Parte de esta fama está basada en el cuento talmúdico de los cuatro sabios que entraron en el huerto del místico, el Pardes 4 , de los cuales sólo él salió en paz 5 . Sin embargo, es en el Zóhar donde desarrolla esta faceta por encima de todo conocedor de los secretos ocultos. En su círculo hay nueve sabios que se relacionan con él íntimamente y están mencionados en Ídra Ráìa: r. Elþaöar, r. Aìá, r. Yehudá, r. Yosí bar Yaþacob, r. YiêÅac, r. Äiöquiyá bar Rab, r. Yosí y r. Yísa. Los rabinos El Haöar y Aìa son los líderes del círculo y sus más cercanos amigos, llamados en arameo “Åebraya”.

Los miembros del grupo viajan por Israel y sobre todo en las ciudades de Sipórí, Úša, Cesarea, Lod y Tiberías, donde se entiende que rašhbì”y mismo vive. En la mayoría de las veces, los miembros del grupo van solos y al volver, le cuentan los Åidušin (hb. ‘novedades de Ley’) que han aprendido en el camino y él les sorprende, sabiendo lo que les pasó, resolviendo sus inquietudes y calmando sus ánimos.

Aparte de estos sabios hay otros mencionados que cumplen una función secundaria en el marco narrativo. De ellos, algunos tienen gran importancia como sabios que revelan sus secretos y sabiduría; por ejemplo, r. Hamnuna Saìa, r. Yíìa Saìa , y r. PinÅás ben Yaír, el suegro de rašHBì”y, que casi le iguala en su piedad y sabiduría. Éste último, muere antes que rašhbì”y, pero su alma viene a participar en la última reunión de rašhbì”y al morirse. 1 Las almas de r. Hamnuna Saìa y r. Yíìa Saìa, se materializan y manifiestan como seres humildes y pobres, que siempre se descubren como grandes maestros. En algunos artículos se narran sus obras y costumbres y en otros, como en el artículo presente, se expone su conocimiento elevado.

El hijo pequeño de r. Hamnuna Saìa, Yenuca, también está mencionado como un gran sabio que enseña a los mayores su sabiduría. Otros personajes anónimos aparecen en los artículos y a veces se descubren también como sabios; pero sobre todo se da la impresión de que esta generación es única en su sabiduría y espiritualidad. En la segunda capa del Zóhar llamada, Midraš haNehelám (hb. ‘Cuento exegético oculto’), aparece rašhbì” y su circulo de sabios al igual que en el Cuerpo del Zóhar, pero sin que el marco narrativo sea tan homogéneo. Es decir, los miembros del grupo no se dibujan como amigos tan cercanos, y por otra parte aparecen muchos otros sabios, en cuentos separados, que no tienen ninguna o poca relación con ellos.

Por ejemplo, aparecen r. Eliezer ben Horecanus, alumno r. Aquibá y r. El Azar ben Aráj en cuentos donde ellos revelan su gran conocimiento. Estos sabios, son en la realidad histórica los alumnos de r. Yohanan ben Zakay, que vivían dos generaciones antes de rašhbì”y y destacan ya en la Agadá como conocedores de la mística. En la tercera capa se incluye Ra hayá mehemaná y Ticuné Zóhar donde aparece el círculo de rašhbì”, sin embargo, el escenario es casi siempre el Mundo de Arriba o el Reino Espiritual. Rašhbì”y se denomina en arameo Bosina Cadišha (arm. ‘la luz santa’), y él y sus compañeros se encuentran con espíritus de otras dimensiones como el alma de Moisés, llamado Ra hayá mehemaná (arm. ‘el pastor fiel’) que es una figura central en esta cap.6.

Entre los espíritus aparecen los patriarcas, Elías, el Mesías, ángeles e incluso Dios mismo, al lado de figuras de desconocidos sabios. En la mayoría de las veces está claro que rašhbì”y y sus compañeros no son de carne y hueso, pero en otros es al contrario. 6. De aquí el nombre Ra hayá mehemaná que da título a estos artículos.- NOTAS. ../ 1. En el Talmud se describe rašb”y como un sabio tan grande que en toda su vida no apareció el arco iris, en señal a la promesa de Dios de que no volvería a traer el diluvio nunca jamás. El libro Ben YoÅay de rabino Moše Kunitz, parte tercera, recoge los artículos que le elogian. 2. En un artículo él se auto compara con Moisés y se considera algo superior: Zóhar, Tercera parte, 132 b. 3.

La teoría de la cábala se puede dibujar en su totalidad alrededor de estos dos ejes. 4. Abreviatura de los cuatro niveles de interpretación exegética de las escrituras, llamados “el huerto del misticismo”, o en abreviatura P-A-R-D-E-S (literalmente hb. ‘huerto’): 1- Pe – Pešát – por significado simple, a veces la interpretación literal; 2- Reš – Rémetz interpretación basada en atisbo, insinuación y pistas que ofrece el texto y sus fuentes; 3- Dalet – Darúš – derivación interpretativa por analogías y metáforas; 4- Samej – Sod – interpretación cabalística, secreta, que implica utilización de conocimiento oculto. 5. Talmud, Äaguiga, 14 b.

[ Texto importado de la web ‘El rabbi enseña’:

http://escuelamesianica.blogspot.com.es/2014/02/los-tres-circulos-de-interpretacion-del.html  ]

….

‘El secreto del Zohar’. Película completa subtitulada en castellano.

Importada del canal ‘Eraestelar2012‘.

Publicado el 29 may. 2016

Película rusa, basada en interpretaciones de El Zohar donde se nos invita a descubrir la irrealidad de este mundo; un universo de ilusión alejada de la Realidad Divina. ]

….

….

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s