Mónica Cavallé. En torno a la felicidad.

En un sitio Web someramente enfocado a la exposición de tópicos tanto artísticos como metafísicos desde el punto de vista de la predominancia de cualquier paradigma estético sobre lo ético no podía obviarse la incorporación de una u otra muestra del trabajo de la doctora Cavallé. De las pocas personas en el planeta capaz de hallar un sincretismo entre la visión de Heidegger y el elevado prisma de contemplación del Ser aportado por Sri Nisargadatta.

En el siguiente vídeo importado del canal ‘Asociación DAAT‘ la doctora en filosofía Mónica Cavallé nos deleita con su charla en torno a la felicidad; la felicidad que para no pocos, implica escucharla tanto con los oídos, como con los ojos y el corazón; especialmente cuando aborda temáticas referidas al Vedanta, aún cuando en esta ocasión nos refiere reflexiones e interpretaciones personales desde un prisma más amplio y generalista, apoyándose en muy diversas tesis filosóficas pertenecientes a distintas y distantes escuelas del pensamiento humano a lo largo de la historia.

….

….

Mónica Cavallé. Perfil personal y profesional.

Mónica Cavallé es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra (Premio Extraordinario Fin de Carrera de Filosofía; Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios universitarios otorgado por el Ministerio de Educación  y Ciencia), Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Universitario en Ciencias de las Religiones.

Ha sido Profesora Ayudante universitaria de Filosofía Práctica y ha coordinado e impartido en la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de varios años, seminarios de “Introducción Filosófica al Hinduismo y al Budismo”.

Pionera del asesoramiento filosófico sapiencial  en España, trabaja desde hace diecisiete años como filósofa asesora, facilitando consultas individuales,  cursos  y talleres dirigidos al público general y talleres de formación para filósofos asesores.

Fue fundadora, primera presidenta y posterior presidenta honorífica de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos (ASEPRAF).

Actualmente dirige la Escuela de Filosofía Sapiencial.

Entre su obra escrita destacan los libros: La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia (Oberón, Grupo Anaya, 2002; Martínez Roca, Grupo Planeta, 20062); La Filosofía, maestra de vida (Aguilar, 2003); La sabiduría de la no-dualidad (Kairós, 2008).

Ha sido coordinadora y coautora del libro Arte de vivir, arte de pensar. Iniciación al asesoramiento filosófico (Desclée de Brouwer, 2007).

Ha colaborado, entre otros, en los siguientes libros: Introducción filosófica al Hinduismo y al Budismo (Étnos, 1999); Psicópolis. Paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea, (Kairós, 2005); Filosofía y dolor (Técnos, Grupo Anaya, 2006);  Claves de la existencia. El sentido plural de la vida humana (Anthropos, 2013); La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, en prensa).

….

Mónica Cavallé ha centrado su labor en desarrollar un modo de entender y practicar la filosofía que evidencie su íntima unidad con nuestro ser total y nuestra vida cotidiana, así como su potencial transformador y liberador. Con este fin, ha buscado vivificar y hacer accesible la “filosofía sapiencial”, una expresión con la que alude a aquellas filosofías de todas las épocas y culturas que han tenido como guía el ideal de la sabiduría, es decir, que se han orientado a la realización de los fines últimos de la vida humana, y para las que el ejercicio de la filosofía compromete todas las dimensiones del ser humano y no solo su capacidades intelectuales. Esta forma de entender y practicar la filosofía amplía y complementa el enfoque académico actualmente predominante, e intenta recobrar, en contextos contemporáneos, el sentido integral y originario de esta actividad.

[ Datos recopilados del sitio Web oficial de la doctora Mónica Cavallé:

http://www.monicacavalle.com/curriculo/ ]

….

….

monica-cavalle-2016-927x1024-01

….

Imágenes y datos importados del sitio Web oficial de la doctora Mónica Cavallé:

http://www.monicacavalle.com/

….

….

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s