Yoko Kanno – I

La mejor compositora de bandas sonoras de todos los tiempos

Yoko Kanno debería ser descrita como un prodigio para la música, una compositora con un don natural inmenso. Trasciende en casi todas las clasificaciones y categorías de la música. Lo más notable en ella es la versatilidad; en cada una de sus composiciones te transporta a un lugar totalmente diferente. Desde los sonidos ancestrales de Asia (Nobumga’s ambition) pasando por los sonidos electrónicos de Europa (Macross) del Norte y sur de América (Cowboy Beebop, Uncharted Waters), desde la más poderosa melodía sinfónica hasta el jazz, pasando por la ópera y el pop, de lo acústico a lo electrónico y de lo tradicional a lo moderno; en pocas palabras es un monstruo virtuoso para la composición que viene siendo muy respetado. Kanno te dejará sorprendido en cualquier género de música de tu gusto.

….

….

Biografía

Nace el 19 de Mayo de 1967 en la prefectura de Miyagi-Ken, localizada en la parte Norte de la Isla Honshu de Japón; Ella empieza a tocar el piano a la edad de 3 años y a hacer sus primeras composiciones a la edad de 8, más adelante entra a estudiar música en la universidad de Waseda, y es en donde se centra en las influencias de los estilos de Maurece Ravel y Claude Debussy. Después de estudiar en la universidad de Waseda, debuta como tecladista profesional en un grupo de Pop Rock llamado TETSU 100% en 1987 al mismo tiempo hace la música para telenovelas como “High school Teacher”, “Somebody Loves Her”, “Unpainted Face” y más recientemente “Beautyfull sunday” , pero veamos su trayectoria desde el inicio, en la banda Tetsu 100%, hasta lo más reciente Arjuna OST2 , pasando por su participación para la compañía de juegos para PC KOEI y música para documentales.

En adición, ella es considerada como la compositora más prolífica de estos tiempos, dejando como huella hasta el momento alrededor de 40 discos, incluyendo muchos promocionales para televisión. Notas para Trivia: Yoko Kanno arreglo la melodía de créditos finales para el filme animado de Miyazaki “Kurenai Kobuta”. Su instrumento principal para sus composiciones es el piano, y por supuesto cualquier instrumento que tenga las teclas similares (Acordeón, celesta, harpiscordio), por último, bajo el seudónimo de Gabriela Robin, ella escribe canciones y las canta (esto lo encontraras en la mayoría de sus discos).

Texto importado de:

Yoko Kanno fuentes – 01

….

La Reina de los Soundtracks: Yoko Kanno

Artículo importado de la web:

La Reina de los Soundtracks: Yoko Kanno

11 octubre, 2012.

Con un volumen de producción que supera a norteamericanos y europeos juntos, la industria de la animación japonesa (llamada animé, descendiente directa del cómic japonés, el manga) ha probado ser una fuente generosa de ingresos, la cual sin duda ha aumentado gracias a su gradual expansión en el exterior. Los que se dedican a dibujar, animar, musicalizar y escribir animaciones o manga son ampliamente respetados en Japón, siendo una profesión igual de importante que la del médico o el arquitecto, lo que demuestra una vez más la importancia que la da la sociedad japonesa a esta industria.

La cantidad no es siempre calidad, pero entre la caudalosa producción masiva siempre resaltan obras excepcionales, poderosos creadores de historias y dibujantes fuera de la norma. La música que obligadamente acompaña al animé se rige bajo los mismos principios, entre la multitud de compositores que se dedican de manera profesional a esta industria sobresalen nombres como Kenji Kawaii, Joe Hisiahi y Yoko Kanno (entre otros), músicos que dedican su talento a darle profundidad a las imágenes en movimiento. El soundtrack como forma de expresión.

….

….

No sólo por ser mujer en una sociedad esencialmente machista, Yoko Kanno merece una mención especial por propios logros musicales. Capaz de moverse sin dificultad entre el jazz, el pop y las suites orquestales, ha sabido manejar su carrera de manera que hoy es una de las artistas más reconocidas del Japón. Ha participado tanto en obras maestras del animé como Memories de Katsuhiro Otomo, Jin-Roh de Mamoru Oshii o las series de tele Cowboy Bebop y Ghost in the Shell: Stand Alone Complex como en obras más comerciales (el tema inicial de Cardcaptor Sakura por ejemplo) e incluso videojuegos (Ragnarok Online 2).

Yoko Kanno nació el 19 de marzo de 1964 en la prefectura de Miyagi. Además de ser conocida como compositora se le considera una gran intérprete del piano, siendo la líder de la banda The Seatbelts, el cual ha participado junto a ella en varios de sus soundtracks. El caso más relevante es Cowboy Bebop, serie animada de ciencia ficción de pocos capítulos pero que generó cuatro discos, todos interpretados por diversas formaciones de los Seatbelts, siempre comandados por Kanno.

Utilizando estilos como si fueran colores, las 60 composiciones que completan esta obra son un excelente ejemplo del manejo que tiene de todos, absolutamente todos los trucos del oficio, siendo genial para generar o acentuar atmósferas, brincando del new age al rock, del jazz al bossa nova y de las orquestas de cámara a una canción pop llena de sintetizadores y voces melosas.

A pesar de su obvio dominio de la industria y de ser una destacada representante de la tradicional seriedad japonesa, varias de sus canciones logran pasar el límite de simple artesanía y nos regalan un vistazo a la verdadera Kanno, una mujer llena de humor que de manera sutil critica la voraz cultura moderna de su país. Destacan Wo Qui Non Coin, Tank! y The Real Folk Blues, composiciones que a primer instancia podrían parecer un intento nipón por sonar occidental, pero que al ser analizadas con más cuidado revelan su gracia y leve humorismo.

….

….

Parte de esto explica la historia de Gabriela Robin, a la que se le acreditan varias composiciones así como la voz principal (siempre cantando en un idioma improvisado y sin sentido) en varios de los discos de Kanno. Esto ocasionó una larga discusión entre los fanáticos, quienes en vano intentaban rastrear a la misteriosa Gabriela, indignados que la desconocida hubiera compuesto una de las mejores piezas del soundtrack de Macross Plus: Santi-U, melodía memorable que ilustra como pocas las vastedades del espacio y a una frenética sociedad futurista envuelta en una eterna batalla contra fuerzas alienígenas (simplificando un complejo trama alargado por más de veinte años y cuatro series).

El misterio sobre Gabriela Robin quedó resuelto cuando Kanno, en una entrevista con la revista Newtype, reveló ser la verdadera compositora de la canción. El crear a Gabriela, una ser más libre y experimental, le permitió jugar un poco consigo misma, y de paso abrir un espacio para la especulación y así enriquecer una micra más el pujante mundo del manga y animé japonés.

Tal vez sea precisamente el soundtrack de Macross Plus el disco más interesante de Kanno hasta la fecha, quitando las piezas orquestales aptas sólo para los más clavados, resultan seis composiciones que forman parte de lo mejor de la música popular japonesa actual: Idol Talk, Cantabile, Torch Song, Santi-U, Wanna Be an Angel y Voices (Myung Theme).

En la serie estas canciones son interpretadas por Sharon Apple, superestrella de la música pop sideral que acompaña sus conciertos con un espectáculo de imágenes holográficas, el cual culmina cuando la cantante se multiplica en el mismo número de asistentes y les canta sentada en sus piernas. De alguna manera Yoko Kanno (o Gabriela Robin) logra crear la sensación de estar escuchando música del futuro, lo que acoplado a las imágenes da como resultado una experiencia memorable.

….

….

Tal vez sea precisamente el soundtrack de Macross Plus el disco más interesante de Kanno hasta la fecha, quitando las piezas orquestales aptas sólo para los más clavados, resultan seis composiciones que forman parte de lo mejor de la música popular japonesa actual: Idol Talk, Cantabile, Torch Song, Santi-U, Wanna Be an Angel y Voices (Myung Theme). En la serie estas canciones son interpretadas por Sharon Apple, superestrella de la música pop sideral que acompaña sus conciertos con un espectáculo de imágenes holográficas, el cual culmina cuando la cantante se multiplica en el mismo número de asistentes y les canta sentada en sus piernas. De alguna manera Yoko Kanno (o Gabriela Robin) logra crear la sensación de estar escuchando música del futuro, lo que acoplado a las imágenes da como resultado una experiencia memorable.

No basta con ser un profesional para destacar en el competido mundo de la animación y el cine japonés, se requiere un toque de genialidad y una voz propia que sepa cantar a coro cuando sea necesario. La profunda tradición nipona de anteponer el interés colectivo al personal marca inevitablemente al arte creado en la isla, lo que a su vez ocasiona un interés desmedido en aquellos que por sí mismos han logrado destacar, siendo su firma una garantía de calidad, el caso de esta pianista y compositora. Casada con el también compositor (y a veces colaborador) Hajime Mizoguchi, a sus 48 años Yoko Kanno puede sentirse parte de la elite de creativos que mantienen en alto la animación japonesa, orgullo nacional.

Baste con decir que la música de Yoko Kanno, o al menos sus obras más famosas, son fáciles de conseguir en México, existen varias tiendas especializadas que se desviven por contar con catálogos actualizados y nutridos. Sólo es necesario buscar un poco.

– Publicado por xansi en 11:57-

Artículo importado de la web:

La Reina de los Soundtracks: Yoko Kanno

….

….

Who is Yoko Kanno you ask?

Composer of music from anime titles such as Macross Plus & Vision of Escaflowne, as well as game music for Koei, Ms. Kanno is known worldwide for her moving and adventurous orchestral, jazz and experimental works.

Yoko Kanno was born March 18, 1964 in Miyagi Prefecture, Japan. She made her debut as a keyboardist in the band TETSU100%

Prominence in piano was Kanno’s fortè for Japanese TV Dramas “High School Teacher”, “Somebody Loves Her””, “Unpainted Face” and other TV presentations such as an NHK special, “The Reformation and Liberation of One Billion Chinese”. Ms. Kanno has even graced television commercials: music for a Japanese Coca-Cola Commercial, as well as others (NTT Burutta, Georgia Coffee, etc.)

Yoko Kanno is well known for her music productions in the anime arena. In the net newgroup rec.arts.anime.music there have been endless requests for Kanno’s works. From pleas for the sheet music to Cowboy Bebop or questions about her identity and that of “Gabriela Robin”, her music is appreciated by anime enthusiasts and musicians alike.

Some may be mislead that Yoko Kanno is responsible for “the whole soundtrack”. This is not necessarily the case. In fact, it seems almost apparent that she and two other musicians: Hajime Mizoguchi and Akino Arai, cross paths frequently. Mizoguchi was responsible for composing most of the “Please Save My Earth” soundtracks, and Arai has composed several songs but has mostly performed vocals for many of Kanno’s works such as the ever-so-famous “Voices” and seemingly exotic “Idol Talk“. Furthermore, Mai Yamane has been a strong presence in Kanno’s more recent “Cowboy Bebop” soundtracks.

As of late, Kanno’s team seems to be that of Steve Conte, Tim Jensen and Scott Matthews. They are featured in the Cowboy Bebop, Ghost in the Shell: Standalone Complex and Wolf’s Rain original soundtracks.

Mrs. Kanno has attended anime and comic conventions in the past year, including Anime Expo (99) and Otakon. More information about her attendance and panel discussions are avaiable at Kevin Lillard’s “A Fan’s View“. In addition, she was declared “Personality of the Week” on his website as well.

Read more by clicking the link below:

Source:

http://www.jameswong.com/ykproject/yk.html

…/… ]

Text imported from:

Yoko Kanno – Anime Songstress and Composer

….

Muestras del portentoso trabajo de Kanno

Strangers

[ Del canal YouTube del usuario ‘integral0‘:

[ Subido el 24 mar. 2007

Strangers by Yoko Kanno from Wolf’s Rain OST.

saw a lot of AMVs for this song and nothing against them, just wanted a simple slide show for a great song.

edit: Thanks for the comments guys! =D ]

….

….

Moon

Del canal YouTube del usuario ‘Welcome to my channel!

Subido el 6 feb. 2009

A Really pretty song by Yoko Kanno. I do not own the song, or the picture. And whoever made the picture, if you want it removed, please contact me at mexicali12@yahoo.com. If you want an mp3 of the song contact me. ]

….

….

Ghost in the Shell – OST

Del canal YouTube del usuario ‘xyzdio‘ :

Subido el 20 abr. 2008

Torukia – Gabriela Robin
Dunno why but i rly like this song 😉

….

….

Yoko Kanno – Illustrated Guide to the Fairies – Napple Tale-  OST Vol. 1

Del canal YouTube del usuario ‘France Mikalas‘ :

Publicado el 7 ago. 2013

Soundtrack to the 2000 Sega Dreamcast game Napple Tale: Arsia in Daydream, Composed by Yoko Kanno. Lyrics performed by Maaya Sakamoto. Tracklist:
[00:00] Dove Clock
[01:06] Tail Song
[03:49] Flower of Yesterday’s
[06:58] Chocoloate Forest
[09:48] Jumping Cracker
[11:46] Delightful Arithmetic
[13:22] The Snow Princess
[15:56] A Stroll
[17:09] Balsam
[18:56] Snowball
[21:48] Tree of Church
[22:49] Egg
[23:38] Rain Waltz
[28:22] Cecil’s Garden
[31:49] Skipper
[34:40] Dual Tango
[36:28] Toy Train
[38:40] Gatena Toyshop
[41:06] Pooch
[42:52] Round Sheep
[45:45] Little Black Book
[47:20] Green Wings
[50:13] 13 Icecream

….

….

Zankyou no Terror – OST

Del canal YouTube del usuario ‘Israel Ramirez Rodriguez‘ :

Publicado el 5 ene. 2015

0:00 lolol
1:47 von
8:02 ess
11:38 saga
16:33 fugl
19:02 hanna
23:32 veat
27:18 lava
32:09 walt
35:24 birden
40:10 Fa
45:48 nc17
50:31 ís
53:13 22
55:58 seele
58:00 lev low
1:00:36 ili lolol
1:06:18 bless

Banda Sonora por Yoko Kanno

COPYRIGHT FAIR USE NOTICE
Title 17, US Code
(Sections 107-118 of the copyright law) ]

….

….

Yoko Kanno – Into the Another World (Arjuna – OST)

Del canal YouTube del usuario ‘DrunkUncleJesse‘ :

Publicado el 25 abr. 2014

Arjuna Into the Another World (2004)

1. Early Bird (0:00)
2. Awaking (2:10)
3. Cloe (10:08)
4. Time to Die (13:29)
5. 2nd Life (16:20)
6. Diving (19:25)
7. Clone (22:02)
8. Feel the Circle (24:08)
9. Aerobics (25:44)
10. Omega Blue (29:11)
11. Drop of Time (32:00)
12. Earth Resonance (32:54)
13. Prophet (34:51)
14. Before Breakfast (39:01)
15. Bells for Her (40:16)
16. Motorcycle (42:20)
17. Diamond (47:32)
18. Mameshiba (48:58)
19. Kookie (55:10)
20. Aqua (56:20) ]

….

….

Wolf’s Rain – OST 1

Del canal YouTube del usuario ‘SpiritWolf1985‘ :

Publicado el 23 abr. 2013

OST de la saison 1 de Wolf’s Rain. ]

….

….

Ghost in the Shell – OST

Del canal YouTube del usuario ‘Japan Galaxy‘ :

Publicado el 10 feb. 2015

Voici Ghost in the Shell (Original Soundtrack)

Je fichier audio a été réaliser à partir un cd orignal Japonais

Ce fichier a pour but être écouter uniquement ne peu être reproduit sans détenir l’original. ]

….

….

….

….

….

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s